lunes, 26 de octubre de 2009

CROQUETAS DE ESPINACAS EN THERMOMIX TM-31


Aunque nunca las había probado, tenía claro que me apetecía sorprenderme con sabores nuevos, así que después de una conversación con una amiga que sí las conocía, me animé a hacerlas este fin de semana en mi recién estrenada thermomix.
Tras indagar un poco, me tropecé con una receta del 2007, para mi que era de una versión antigua de la máquina, pues empecé a llevarla a cabo y noté que no iban saliendo las cosas como deberían, Ya no había marcha atrás, no podía dejarla para otro momento y preguntaros, con lo cual, empecé a elaborarla entre la lógica y lo que ponía originalmente allí.
Me han quedado muy ricas, todo un acierto del que se beneficiará mi cocina asiduamente, pero debido a mi inexperiencia, me gustaría si veis tanto en esta receta como en venideras, algunos pasos que se podrían ajustar mejor, me lo hagáis saber para ir pefeccionando en este mundillo de la thermomix.

Sin más dilación os paso la receta con mis modificaciones.

INGREDIENTES;
200 grs. Espinacas
50 grs. Aceite
100 grs. Mantequilla
1 Cebolla
200 grs. Harina
800 grs. Leche
2 Cucharaditas generosas de sal gorda
4-5 Ralladuras de Nuez moscada
3 Vueltas Pimienta de colores


ELABORACIÓN;

CON THERMOMIX TM-31;
Ponemos a calentar el aceite y la mantequilla durante 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Añadimos la cebolla y sofreímos durante otros 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 ½
(de este modo se cortará y se enternecerá).
Abrimos el vaso e incorporamos las espinacas, con cuidado de tenerlas bien escurridas. Sofreímos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 ½.
Añadimos la harina. 2 minutos, 100º, velocidad 2 ½.

Cubrimos de leche, incorporamos la sal, la nuez moscada y la pimienta. Mezclamos 10 segundos en velocidad 6 y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.



Una vez se tenga lista la masa, sacamos con cuidado de la Thermomix, y dejamos enfriar, primero a temperatura ambiente y después en el frigorífico.
A las tres horas o cuatro habrá cogido la suficiente consistencia para trabajarla. Vamos cortando pequeños trocitos, pasamos por huevo batido con un chorreón de leche y posteriormente por pan rallado.



TRADICIONAL; Se hace un sofrito con el aceite y la cebolla hasta que poche con ayuda de una poquita sal,troceamos las espinacas e incorporamos, en otra sartén echamos la harina removiendo de vez en cuando, a fin de quitar el sabor a cruda, incorporamos a la sartén principal, vamos añadiendo poco a poco la leche hasta integrarla toda, añadimos la pimienta y la nuez moscada. Removemos con cuidado que no se nos pegue. Sabremos que la masa está lista en el momento que empiece a formar pequeños cráteres y se despegue de las paredes.
Una vez se tenga lista la masa, sacamos con cuidado, y dejamos enfriar, primero a temperatura ambiente y después en el frigorífico.
A las tres horas o cuatro habrá cogido la suficiente consistencia para trabajarla. Vamos cortando pequeños trocitos, pasamos por huevo batido con un chorreón de leche y posteriormente por pan rallado.





NOTA; Se pueden añadir piñones a la mezcla ó sustituir la leche por caldo de ave y
un huevo batido para darle cremosidad.
Podemos darle una forma redondeada para diferenciarlas de las tradicionales.