sábado, 5 de junio de 2010

Ensalada templada de piña con gulas

Esta receta que me viene de la mano de la Escuela de Hostelería de Lucena(Córdoba), y que ví hace un par de semanas en un programa gastronómico que emite el video de mi localidad, se la quiero dedicar a Juan el Catalán y a Rafael para seguirlos animando con el régimen. Ya veis que no tiene muchas calorías y que yo tambien contribuyo para que no se nos vayan ni las ideas ni las ganas de quedarnos sequitosss!!.
A que se vé de lo más glamourosa? Pues más rica está y ahora para el veranillo es otra opción diferente y muy acertada para mi gusto, a ver quien se anima!!



INGREDIENTES
250 gms. De gulas envasadas al vacío.
1 Huevo
2 Ajos
¼ Cebolleta fresca.
3 Rodajas de piña en su jugo.
Aceite de Oliva
Sal

ELABORACIÓN;

Cortamos los ajos en laminas, picamos en bunoisse la cebolleta y reservamos.
En una sartén añadimos un poco de aceite de oliva y doramos la mitad de los ajos y añadimos las gulas.
En el plato de servir, colocamos las rodajas de piña (bien escurridas) a modo de timbal (una rodaja sobre otra), y vamos rellenando el orificio central de gulas .
En la misma sartén volvemos a añadir una cucharada de aceite de oliva y ponemos a la plancha el huevo, cuando esté listo cubrimos el timbal con el huevo, sobre la yema ponemos un pellizquito de sal, añadimos la cebolleta que picamos anteriormente, doramos el resto de los ajos en la sartén con otro poquito de aceite y rociamos por encima del huevo.
Para finalizar adornamos con un poco de gulas que utilizamos para el relleno.

Patatas con tomate

Un sábado que entré en Internet buscando algo sencillito para el almuerzo, me tropecé con el magnifico blog “El club de la cazuela”, y a través de él me reencontré con las archiconocidas patatas con tomate de las de toda la vida… qué recuerdos me traen….
Similares a los recuerdos de los integrantes del blog del que la saqué.
No se puede decir más bonito, ni transmitir más cercanía. Preciosa, sencilla y entrañable descripción;

“Justo será decir que una vez cocinado cuando lo probé el recuerdo de su sabor me trajo recuerdos de mi infancia cuando en mi casa esta receta se solía preparar a menudo. Nunca olvidare las caras felices de mis hermanos con los ojos clavados en una fuente llena de patatas fritas con tomate que presidía aquella mesa.

La cocina y sus sabores nos transmiten sensaciones que todos tenemos almacenados en nuestros recuerdos y es que de tarde en tarde un determinado olor o sabor nos despierta estas emociones.” El club de la cazuela.




INGREDIENTES

500 grms de patatas (aprox. 3-4)
1 Cebolla grandecita cortada en juliana
1 Lata grande de tomate en conserva(810gms)
Aceite de oliva virgen extra
1 Casco de calabacín si tenemos (si no es
así una cucharadita de azúcar)
1 Diente de ajo en laminas.
Vino blanco
Sal

ELABORACIÓN;

Pelamos las patatas y cortamos en rodajas de medio centímetro aproximadamente, las sazonamos y las freímos. Reservamos en un plato cubierto con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Preparamos la salsa de tomate, para ello, en una sartén añadimos un chorreón de aceite de oliva y pochamos la cebolla con los ajos.
En una cacerola pasamos el sofrito, añadimos el tomate triturado, un puñadito de sal, la rodaja de calabacín y dejamos cocer con la tapa medio cerrada a fuego lento.
Pasado un ratito trituramos con la batidora si no queremos encontrarnos trocitos y volvemos a dejar a fuego lento.
Cuando esté listo, añadimos las patatas y si gustamos un chorreoncito de vino, movemos la cacerola con movimientos circulares para que se integren bien los sabores y cuando veamos que el alcohol del vino ha evaporado y las patatas se hayan enternecido lo tendremos listo (sobre unos 10 minutos).
(yo algunas veces no le pongo vino, le añado un poquito de agua para que no se me pegue el tomate y lo dejo con las patatas hasta que se concentre la salsa, mi madre siempre que puede le incorpora la rodajita de calabacín y yo como buena aprendiz, siempre que tengo también se la añado, le aporta un dulzor natural muy particular. Tambien ella, cuando tiene el tomate listo, bate un huevo y lo esparce por encima sin remover, luego añade las patatas, está muy rico así también).

Un saludo.