sábado, 24 de enero de 2009

BACALAO AL PIL PIL


Aquí os dejo mi manera particular de elaborar esta receta tan típica y sencilla, que no por ello menos sabrosa, de la cual hay muchísimas versiones, seguro que todas ellas tan ricas como ésta.
Se la quiero dedicar a Juan, que creo que le iba más el pescado que la carne, por el premio que me concedió hace unos días.

INGREDIENTES;
3-4 Ajos
1 Guindilla
500 grs. Bacalao desalado
Aceite de oliva virgen extra
Perejil

ELABORACIÓN;
Pochar en un dedo de aceite tres o cuatro ajos con la guindilla en aceite muy suave hasta que los ajos se pongan ternitos y de esta forma impregnen su aroma, se sacan, se incorpora el bacalao primero con la piel hacia abajo para que vaya soltando la gelatina aproximadamente de tres a cinco minutos, acto seguido damos la vuelta y lo volvemos a tener tres minutos más o menos todo dependiendo del grosor de los lomos, una vez listo, se reserva.
Procedemos a ligar la salsa, para ello, retiramos el aceite del fuego hasta que temple y lo pasamos a una cazuela de barro. Si ha soltado mucho agua el bacalao se añade aceite de oliva poco a poco como si se estuviese haciendo una mayonesa hasta que quede la salsa totalmente ligada.
Se pica perejil fresco muy fino y se incorpora a la cazuela que calentaremos a fuego muy suave. Añadimos el bacalao con la piel hacia abajo. En la sartén sin aceite ponemos los ajos para que queden crujientes a modo de patatas chip.
Inmediatamente emplatamos los lomos de bacalao con la piel arriba, la salsa que verteremos por encima y decoramos con la guindilla y el ajo cortado en láminas.

Saludos.

viernes, 23 de enero de 2009

Premio Blog Amigable

Cuando diseñé este blog, lo hice con una gran ilusión y con un sentimiento infinito de compartir, yo sé que no le dedico todo el tiempo que me gustaría, pero para mí es una gran satisfacción y una sorpresa inmensa comprobar que no sólo he podido servir de ayuda a alguien, sino que a su vez he contado con 5.622 visitas al día de hoy.
Quizá para los blogueros más importantes de internet sea una cifra significativa, pero para mí es algo tan sorprendente como que uno de ellos, Juan, de COCINA POR AFICIÓN, me haya concedido un premio. Desde aquí le doy las gracias por el detalle y por la generosidad al compartir su cocina a través de un esmerado blog que enardece este mundo gastronómico al que voy tomando más cariño.

Y si de cariño hablamos, no puedo olvidar el primer blog que visité, sin tener la más mínima idea de que esto era un submundo desconocido para muchos del que día a día estoy tomando más experiencia, ese blog que casualmente es de una paisana cordobesa, titulado “Las recetas de mamá”, un icono dentro de este genero culinario y para mí, Ana, su creadora, una maestra por la que siento una gran admiración.
Por ello, me gustaría dedicar éste premio a todos los que me habeís regalado unos minutos de vuestro preciado tiempo y en especial a Ana y a ese blog tan de casa.
Ante todo…. Gracias, Juan.
Saludos.

domingo, 18 de enero de 2009

CARRILLADA IBERICA EN SALSA

Con esta entrada, quiero felicitaros a todos el año, eso sí, un poquito retrasada por cuestiones laborales, pero bueno, aquí estoy denuevo con el propósito de implicarme un poquito más con este mundo de la cocina.Gracias a todos.



Este verano, en un restaurante de Chiclana de la Fra (Cádiz), pedimos entre otras tapas carrilleras en salsa, nunca antes las había probado, y debo confesar que no siendo muy amante de la carne, ésta en particular me ha conquistado por lo jugosa y agradable al paladar.
He recorrido distintas recetas buscando una similitud con aquella, y el resultado creo que es bastante visible…. Riquísimas!!!

INGREDIENTES; 2 PERS.
6 Carrilladas ibéricas
1 vaso de vino tinto (130 ml)
2 vasos de caldo de carne (260 ml)
1 Diente de ajo
Pimienta negra en grano, romero
½ Hoja de laurel
1 Cebolla pequeña
1 Zanahoria
Aceite de oliva,
Sal

ELABORACIÓN;
Se limpian las carrilladas de las telillas que las protegen y demás despojos, troceamos, salpimentamos y reservamos.
En la olla a presión sofreímos el ajo y la pimienta junto con el laurel, añadimos la cebolla y la zanahoria troceadas previamente y dejamos pochar. Incorporamos un poco de romero y las carrilladas, una vez que estén bien selladas, añadimos el tinto hasta que haya evaporado un poco, agregamos el caldo. Cerramos la olla unos 40 min. Abrimos transcurrido el tiempo y comprobamos la textura de la carne, si es la correcta, trituramos las verduras y dejamos rehogar todo hasta que consigamos la consistencia deseada.

NOTA; Cuidar la cantidad de sal teniendo en cuenta, que el caldo de carne de por sí ya la lleva incorporada y nos puede influir al mismo tiempo que una larga cocción.

Saludos.