sábado, 24 de enero de 2009

BACALAO AL PIL PIL


Aquí os dejo mi manera particular de elaborar esta receta tan típica y sencilla, que no por ello menos sabrosa, de la cual hay muchísimas versiones, seguro que todas ellas tan ricas como ésta.
Se la quiero dedicar a Juan, que creo que le iba más el pescado que la carne, por el premio que me concedió hace unos días.

INGREDIENTES;
3-4 Ajos
1 Guindilla
500 grs. Bacalao desalado
Aceite de oliva virgen extra
Perejil

ELABORACIÓN;
Pochar en un dedo de aceite tres o cuatro ajos con la guindilla en aceite muy suave hasta que los ajos se pongan ternitos y de esta forma impregnen su aroma, se sacan, se incorpora el bacalao primero con la piel hacia abajo para que vaya soltando la gelatina aproximadamente de tres a cinco minutos, acto seguido damos la vuelta y lo volvemos a tener tres minutos más o menos todo dependiendo del grosor de los lomos, una vez listo, se reserva.
Procedemos a ligar la salsa, para ello, retiramos el aceite del fuego hasta que temple y lo pasamos a una cazuela de barro. Si ha soltado mucho agua el bacalao se añade aceite de oliva poco a poco como si se estuviese haciendo una mayonesa hasta que quede la salsa totalmente ligada.
Se pica perejil fresco muy fino y se incorpora a la cazuela que calentaremos a fuego muy suave. Añadimos el bacalao con la piel hacia abajo. En la sartén sin aceite ponemos los ajos para que queden crujientes a modo de patatas chip.
Inmediatamente emplatamos los lomos de bacalao con la piel arriba, la salsa que verteremos por encima y decoramos con la guindilla y el ajo cortado en láminas.

Saludos.

8 comentarios:

Angie Perles dijo...

Yo nunca he conseguido un buen pil pil; con tu receta parece fácil. Volveré a intentarlo. Gracias, guapa!

Anónimo dijo...

Hummmm... ¡¡Qué rico!! Se ve de lo más apetitoso

Anna dijo...

Este plato te ha salido bordado,este bacalao al pil pil super, super y la presentación se merece un 10. Besos.

isdaya dijo...

Con pil-pil sin pil-pil, con tomate y de todas las maneras, hmmmmm el bacalao, es mi pescadito preferido y te ha quedado con una pinta buenisimaaaa!!!
Un besote.

Juan Hernández dijo...

Hola Promesa. Entro a dejarte un comentario y me encuentro con el detalle que has tenido al dedicarme este bacalao. Me siento honrado y te aseguro que para mi es todo una satisfacción el que una persona como tu, haya tenido la gentileza de dedicarme esta receta. No se si alguna vez podré devolverte el detalle, tu estás muy por encima de mi. De ti, siempre se aprende. Yo aprendo y te lo agradezco de corazón.
Saludos

Elenna dijo...

Ultimamente me estoy aficcionando al bacalao (antes no lo podia ni ver) , me la coopio aver que tal!!!!
Pasate por mi blog, tienes un premio/desafio!!!
Besos"!

Perol y Mortero dijo...

Riquísimo este bacalao. Casi igual que yo hago yo y nos chupamos los dedos.

Un abrazo

Remealsurdelsur dijo...

Parece bien fácil, además de buenisimo que debe estar, en casa el bacalao nos gusta de cualquier manera.

Besitos