lunes, 15 de septiembre de 2008

ARROZ A LA CAZUELA



INGREDIENTES;
Para 4 Personas
2 Tomates maduros
1 Pimiento verde
1 Casco de pimiento rojo
1 Cebolla
2 Ajos
1 Hoja de laurel
3 ó 4 Raspaduras de Nuez moscada
Pimienta blanca molida
1 Vaso de vino blanco
1 Lata pequeña de pimientos de piquillo
Costillas de cerdo
Cinta de lomo
5 Alcachofas hervidas
Caldo de haber hervido las alcachofas
Colorante
Sal
Aceite de oliva
Arroz de grano medio

ELABORACIÓN;
Se hace un sofrito en la misma olla rápida sin cerrar, de cebolla, ajo, tomate, pimiento, una vez listo, rehogamos la carne previamente sazonada, añadimos el vino blanco y cuando se consuma un poco cubrimos con el caldo de las alcachofas, 1 hoja de laurel, las raspaduras de nuez moscada, el colorante, la pimienta blanca molida al gusto y un puñadito (como una cuchara pequeña) de sal.
Cerramos la olla y dejamos hervir 15 min. (si la carne queda dura, dejar un poco más),
Pasado éste tiempo, reservamos la carne y la hola de laurel, trituramos el resto.
En una cazuela de barro, echamos el jugo del guiso, la carne, (si ha quedado muy tierna la incorporaremos más adelante), las alcachofas y el pimiento de piquillo troceado.
Añadimos agua, si fuese necesario, y una vez que haya hervido, incorporamos el arroz
(un puñado por persona o un cazo), dejamos hervir aprox. 10 minutos, y como truquillo familiar, si añadimos en ese ultimo hervor una uvita de vino blanco, intensificareis el sabor y os quedará riquísimo.
Debemos de tener en cuenta, que éste guiso es caldoso, aunque si nos gusta, podemos incorporar menos cantidad de jugo de sofrito y nos quedará tipo paella.

Saludos,

domingo, 14 de septiembre de 2008

Escaldar Tomates



Un truco muy sencillo, consiste en pasar unos segundos el tomate por agua hirviendo e inmediatamente pasar por agua muy fría. Hay quien además, les hace una cruceta en la parte de abajo, el único inconveniente que yo le veo a todo éste proceso, es que pierde propiedades, pero bueno, para esos momentos en los que vamos muy ajustaditos de tiempo, os aseguro que no perderéis ni un minuto en pelarlos.

Saludos,

¿Cómo trocear un aguacate?


La mejor forma de preparar un aguacate es la siguiente;
Con un cuchillo bien afilado hacemos un corte vertical por la mitad hasta llegar al hueso, damos media vuelta cada casco en sentido contrario y separamos. Para sacar el hueso, clavamos el cuchillo en éste y retiramos, separamos la piel de la carne ayudándonos de una cuchara con la que simplemente y con cuidado introduciremos alrededor del aguacate.
De ésta sencilla forma, sacaremos la mitad de la piel entera y sin ningún esfuerzo

Saludos,

Bocaditos del Sur al pepinillo


Con un par de tomates, 1 trozo de pimiento de piquillo, 1/2 ajo, 1 rodaja de pepinillo, sal, un chorreoncito de aceite y vinagre, preparamos un salmorejo espeso, tipo porra antequerana, una vez listo, llevamos al frigorífico.
Cuando queramos servirlo, solo tendremos que sacarlo del frigo y ayudándonos de una cucharilla pequeña repartiremos sobre unos mini biscottes que adornaremos al gusto, yo en éste caso quise hacerlos ligeritos y con un toque de frescor, por lo que troceé un poco de pepinillo, pero con jamón os aseguro que quedan estupendos.

Saludos,

CAPRICHOS DE MELÓN AL CHOCOLATE


Con ayuda de un mondador de fruta sacamos pequeñas bolitas del interior del melón, las bañamos en chocolate de cobertura y adornamos.
Ya lo veis, sólo es cuestión de echarle un poquito de imaginación.

Saludos,

POLLO EN PEPITORIA (Bruno Oteiza)


Esta receta la he sacado del programa de Bruno Oteiza en “ La Sexta”, dicen los entendidos, que Bruno es un cocinero de la nueva generación que recupera la cocina de toda la vida y les da un toque de distinción y actualidad.
Me parece una idea estupenda y de hecho la practico en mi “que hacer culinario” puesto que también opino que no hay que perder de vista los sabores que durante generaciones se han ido asentando en nuestros hogares y forman un memorable recuerdo de nuestra infancia.
Aquí les paso su receta, espero os guste.


INGREDIENTES; (Para 4 personas)

1 pollo de 1 ½ kg
3 dientes de ajo
1 cebolla
1 manzana
150 g de almendra fileteada
2 huevos
2 cucharadas de harina
1 vaso de vino blanco
agua
aceite de oliva
sal
pimienta
1 hoja de laurel
unas hebras de azafrán
perejil picado

ELABORACIÓN;

Pela y lamina los ajos y póchalos en una cazuela con un buen chorro de aceite. Pica finamente la cebolla y añádela. Pela y descorazona la manzana, pícala finamente y agrégala a la cazuela.

Trocea el pollo, sazónalo, pásalo por harina y fríelo en abundante aceite caliente. Introdúcelo en la cazuela de las verduras y la manzana. Vierte el vino blanco. Cubre con agua, salpimienta e introduce una hoja de laurel. Cocina a fuego medio durante 20 minutos.

Cuece los huevos en un cazo con agua y una pizca de sal durante 12 minutos. Pélalos, separa las yemas y las claras y resérvalas por separado.

Maja en un mortero las hebras de azafrán con las almendras. Introduce las yemas y sigue majando hasta conseguir una pasta espesa. Introdúcela en el guiso de pollo y cocina 10 minutos más a fuego suave.

Pica finamente la clara de huevo e incorpórala al guiso. Espolvorea con perejil picado. Remueve bien y sirve.

Saludos,