viernes, 30 de abril de 2010

ALBONDIGAS DE ATÚN CON GAZPACHUELO (Hotel Prestige)

Esta receta la ví en un programa gastronómico de mi ciudad en el que van visitando diferentes restaurantes de la zona.
En esta ocasión entraron en la cocina del Hotel Prestige. Nos ofrecieron diferentes propuestas, entre ellas estas albondigas de atún, de las que me resultó muy interesante la mezcla de caldo de ave con el pescado del que iban compuestas, y fué tal la curiosidad que me animé a probarlas.
Sinceramente, debo decir que estan muy ricas, a mi marido le gustan más que las que yo suelo hacer, pero para mi.... donde se pongan las albondigas de pescada y atún que aprendí a hacer de mi madre....
Os paso la receta que aunque ya sé que va apretando Lorenzo, aún podemos aprovechar para poner platos calentitos por lo bien que le sientan al cuerpo.



INGREDIENTES
400 gms Atún escurrido
1 Ajo
Bastante perejil (como una cucharada)
3 huevos
Pan rallado
Caldo de ave
Aceite de oliva

ELABORACIÓN;
En un bol vamos integrando los ingredientes; el atún previamente escurrido, el perejil y el ajo ya picados, los dos huevos batidos con una pizca de sal, y el pan rallado que necesite, no mucho, para que no queden duras después.
Mezclamos a mano durante un buen rato para repartir uniformemente todos los sabores, debe de quedarnos una masa blanda pero no pegajosa, si este es el caso, añadir un poco más de pan rallado, y si por el contrario nos pasamos de pan y quedan duritas siempre estamos a tiempo de integrar otro huevo.
Dejamos macerar cubriendo el bol con un paño.
En una sartén añadimos aceite de oliva (hasta la mitad aproximadamente), lo ponemos a calentar con un trocito de cáscara de limón, mientras, vamos haciendo bolas con la masa procurando igualarlas.
Cuando el aceite esté caliente las introducimos, y cuando doren las pasamos a un plato con papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.
En una olla vertemos el caldo de ave y añadimos las albóndigas fritas, cubrimos con la tapa y dejamos cocinar a fuego medio unos 10 o 15 minutos.
Mientras tanto, preparamos una mayonesa manual, para ello, en un plato ponemos solo la yema del huevo que nos queda y vamos añadiendo poco a poco el aceite, nos ayudamos de un tenedor que moveremos en sentido circular, lentamente y sin levantar de la base del plato, cuando haya cogido suficiente consistencia echamos un poco del caldo(templado, no hirviendo) de las albóndigas en la mayonesa y movemos enérgicamente.
Pasamos la mezcla a la olla, integramos bien.
Hay que tener especial cuidado de que no se haya calentado en exceso el caldo de las albóndigas, pues se nos puede cortar la mayonesa.
Emplatamos y si queremos espolvoreamos con un poco de perejil picadito. Servimos de inmediato, ya que suele enfriar muy rápido.