lunes, 26 de octubre de 2009

CROQUETAS DE ESPINACAS EN THERMOMIX TM-31


Aunque nunca las había probado, tenía claro que me apetecía sorprenderme con sabores nuevos, así que después de una conversación con una amiga que sí las conocía, me animé a hacerlas este fin de semana en mi recién estrenada thermomix.
Tras indagar un poco, me tropecé con una receta del 2007, para mi que era de una versión antigua de la máquina, pues empecé a llevarla a cabo y noté que no iban saliendo las cosas como deberían, Ya no había marcha atrás, no podía dejarla para otro momento y preguntaros, con lo cual, empecé a elaborarla entre la lógica y lo que ponía originalmente allí.
Me han quedado muy ricas, todo un acierto del que se beneficiará mi cocina asiduamente, pero debido a mi inexperiencia, me gustaría si veis tanto en esta receta como en venideras, algunos pasos que se podrían ajustar mejor, me lo hagáis saber para ir pefeccionando en este mundillo de la thermomix.

Sin más dilación os paso la receta con mis modificaciones.

INGREDIENTES;
200 grs. Espinacas
50 grs. Aceite
100 grs. Mantequilla
1 Cebolla
200 grs. Harina
800 grs. Leche
2 Cucharaditas generosas de sal gorda
4-5 Ralladuras de Nuez moscada
3 Vueltas Pimienta de colores


ELABORACIÓN;

CON THERMOMIX TM-31;
Ponemos a calentar el aceite y la mantequilla durante 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Añadimos la cebolla y sofreímos durante otros 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 ½
(de este modo se cortará y se enternecerá).
Abrimos el vaso e incorporamos las espinacas, con cuidado de tenerlas bien escurridas. Sofreímos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 ½.
Añadimos la harina. 2 minutos, 100º, velocidad 2 ½.

Cubrimos de leche, incorporamos la sal, la nuez moscada y la pimienta. Mezclamos 10 segundos en velocidad 6 y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.



Una vez se tenga lista la masa, sacamos con cuidado de la Thermomix, y dejamos enfriar, primero a temperatura ambiente y después en el frigorífico.
A las tres horas o cuatro habrá cogido la suficiente consistencia para trabajarla. Vamos cortando pequeños trocitos, pasamos por huevo batido con un chorreón de leche y posteriormente por pan rallado.



TRADICIONAL; Se hace un sofrito con el aceite y la cebolla hasta que poche con ayuda de una poquita sal,troceamos las espinacas e incorporamos, en otra sartén echamos la harina removiendo de vez en cuando, a fin de quitar el sabor a cruda, incorporamos a la sartén principal, vamos añadiendo poco a poco la leche hasta integrarla toda, añadimos la pimienta y la nuez moscada. Removemos con cuidado que no se nos pegue. Sabremos que la masa está lista en el momento que empiece a formar pequeños cráteres y se despegue de las paredes.
Una vez se tenga lista la masa, sacamos con cuidado, y dejamos enfriar, primero a temperatura ambiente y después en el frigorífico.
A las tres horas o cuatro habrá cogido la suficiente consistencia para trabajarla. Vamos cortando pequeños trocitos, pasamos por huevo batido con un chorreón de leche y posteriormente por pan rallado.





NOTA; Se pueden añadir piñones a la mezcla ó sustituir la leche por caldo de ave y
un huevo batido para darle cremosidad.
Podemos darle una forma redondeada para diferenciarlas de las tradicionales.

16 comentarios:

CcC dijo...

¡Qué buenas y sanas se ven estas croquetas de espinacas! Saludos.

Elenna dijo...

Yo ya las habia visto antes, pero n ose a quien....Saben mucho a espinacas??? es que no me van mucho....pero tengo curiosidad!!!!
Te quedaron con buena pinta y con mucha textura no???

Besitos guapa!!!! Y a amortizar la th!!!!

Isabel Aguilera dijo...

YO tambien hago estas croquetas, pero de forma tradicional, ya que aun no tengo la thermomix.

AiiiiinnnnSSSS, que le tengo unas ganas...

Un saludo.

Juan Hernández dijo...

Hola Promess@. Ya me gustaría poder hacerlas aunque fuera de la manera tradicional, pero en casa hablar de espinacas es zona prohibida jj. A mi me gustan pero no puedo ir contracorriente. Se ven muy buenas y tienen que estar muy ricas, sin duda.
Saludos

Promess@ dijo...

*CcC, pues muy ricas, de verdad, y con piñoncitos tienen que quitar hasta el hipo.
Saludos.

*Elenna, yo pensaba igual que tu antes de hacerlas, pero mi amiga me dijo que las habia probado de una mujer y que estaban riquísimas, y la verdad, que no sabrias decir de qué son, las asocias al cocido pero no te puedes imaginar que salga esa maravilla de las espinacas.en serio que estan ricas ricas y la textura como las otras, fijate en ese primer plano de la masa.
Besitos.

*Isabel, y estan ricas eh??? Yo antes de tener la Thermomix se me ponian los dientes larguillos con alguna receta que otra, pero esta, perfectamente se puede hacer a mano, ademas con las manos que tu tienes saldrán riquísimas.
Saludoss.

*Juan, ricas y como le he comentado a Elenna, que no sabrias definir bien de lo que son, pero bueno, si en casa no se soportan mucho.... de jamoncito estan que quitan el hipo :).
Saludos.

Mariscomarisco dijo...

hola!
qué buena pinta esta receta. :D
enhorabuena porque te han salido genial las croquetas.

en MariscoMarisco ahora tenemos página en Facebook. Pásate

saludos

Angie Perles dijo...

Gracias por poner esta receta tan rica sin thermomix. Yo no te puedo ayudar pq no tengo. Las probaré y te cuento! Un besito, guapa!

Anónimo dijo...

¡¡Qué ricas!1 yo nunca las he hecho, pero viendo las tuyas, es para animarse

Besos. Ana

Anónimo dijo...

Yo nunca he hecho estas espinacas... es que tengo en casa al anti-popeye

Deben estar buenísimas

Besos. Ana

mamen dijo...

Me parecen muy buenas, yo le pondria caldo, porque la leche lleva lactosa, y soy intolerante, pero lo demas divino, me la apunto, un beso

Juanriu dijo...

Hola Promess@, muchas gracias por los comentarios que as dejado en mi blog y por tu preocupacion al ver que hacia dias que no entrava, pero es que e estado un poco liado y tambien e vuelto a tener problemas con la boca, ya me han podido sacar la muela con vastante dificultad y dolor pero bueno ya esta fuera, ahora tengo que seguir unos dias mas con antibioticos porque aun esta la infeccion,bueno un saludo y muchas gracias otra vez.
JUAN

Marijose dijo...

que ricas,probare hecerlas no las he hecho ninguna vez,porque en casa no van de espinacas,pero a mi me gustan,gracias por poner la receta.
besitosss

anicaensucocina dijo...

Madre mia!!! Te sigo desde ya mismo!!! Q pinta con lo q me gustan las espicacas, bueno a mi y a los mios!!!!

Te invito a visitar mi blog, tengo unos champiñones rellenos de espinacas para chupares los dedicos!!! Un besico

peepa dijo...

Que ricas¡¡¡¡¡... yo no las he hecho de espinacas núnca, pero seguro que esta semana caen.

Un beso-.

Juan Hernández dijo...

Hola Promess@. Espero que todo vaya perfectamente y que la dieta termine pronto.
Entro para desearte que pases una Feliz Navidad y que el año 2010 te traiga todo lo mejor.
Saludos

Unknown dijo...

Pero tinen que estar deliciosas, que pinta tienen, así comeré espinacas. Apunto en el libro de pendientes,
Saludos (Un blog estupendo)