jueves, 4 de marzo de 2010

Sopaipas Mari (Th 31)



Desde pequeños este es uno de los desayunos y meriendas que mi madre solía hacer acompañado de un buen tazón de chocolate.
De las sopaipas, que es como tradicionalmente llamamos a este manjar por el sur de Andalucía, (en otros sitios ojuelas...)hemos hablado mi madre y yo unas cuantas veces, sobre todo por mi parte para enseñarme a hacerlas como ella y la verdad es que nunca hemos concretado ingredientes..."esto es muy fácil Mari,(así me llaman los mios), coges agua templadita, colocas harina en la mesa, la que admita, una poquita de levadura ó bicarbonato, sal fina, y haces una masa como para empanadillas, la dejas reposar, la extiendes con el rodillo y cuando el aceite esté muy caliente, vas cortando cuadraditos y a freír, tu ya me has visto a mi muchas veces, no?....Sí mamá.".
Así que, siguiendo sus consejos, he adaptado la receta a la Thermomix, que a mi me da mucha pereza amasar.
La única diferencia con respecto a la de mi madre es que le he añadido a la masa un poquito de aceite de oliva, porque según dicen, repele el aceite de la sartén, muy curioso, y la verdad, que después de hacerlas en varias ocasiones, para nada me han quedado aceitosas.
El resultado es una especie de bastoncitos inflados y crujientes, que se suelen migar en leche ó chocolate o comer solos si se quieren con un poquito de azúcar y canela por encima.
Como consejo, puedo deciros, que podemos hacerlas, congelarlas en varias bandejas, cuando estén listas, sacarlas y pasarlas a una bolsa, volver a congelarlas (con ello se nos despegaran unas de otras), y cuando queramos comer, solo tendremos que sacar las que necesitemos el tiempo justo mientras se calienta el aceite, es un truquillo muy eficaz para hacerlas el domingo para desayunar sin tener que molestarnos en trabajar mucho, o para una merienda improvisada.
Después de dejaros la receta tracidional, paso a dejaros la versión para thermomix, no sin antes, mandarle a mi mamá un beso bien grande por la cantidad de cositas que he ido aprendiendo de ella y por tantos recuerdos bonitos.

INGREDIENTES
225 gms. De harina de fuerza
8 gms. Levadura Royal
8 gms. De sal fina
150 gms. De agua.
4 gms. Aceite de oliva (media cucharilla)
Aceite de girasol para freir

ELABORACIÓN;


1-Templamos el agua, para ello la ponemos en el vaso de la Thermomix con un chorreoncito de aceite y la sal. Programamos 2 minutos a temperatura 37º.
2-Una vez finalizado el programa añadimos la mitad de la harina y programamos 9 segundos velocidad 6.
3-Mezclamos el resto de la harina con el Royal y lo incorporamos al vaso. Programamos 3 minutos velocidad de espiga. La masa debe despegarse de las paredes, si no es así, porque ya sabemos que cada harina es un mundo la retocamos sobre la marcha con una poquita más de harina.
4-Dejamos reposar ½ hora.
5-Ponemos la sartén a calentar.
6-Ayudándonos de un rodillo vamos extendiendo la masa lo más fina que podamos y con un cuchillo de hoja fina cortamos pequeños rectángulos.
7-Cuando el aceite esté muy caliente, vamos introduciendo la masa y dando la vuelta conforme se vayan dorando.
8-Las colocamos sobre un plato con papel absorvente e inmediatamente llevamos para comer, ya que como estan buenas es calentitas.

11 comentarios:

Paula dijo...

anda, yo nunca había visto este dulce, me llevo uno para probarlo ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Ante todo gracias por visitar "mi cocina".
Me encantan las recetas de toda la vida,las que nos enseñaron nuestras madres, si son andaluzas mejor.
Daré un vistazo por tu blog, y desde este momento lo sigo con interés.
Un cordial saludo desde Málaga.

Angie Perles dijo...

Pues yo tampoco lo conocía. La pinta es extraordinaria. Un besito y feliz finde!

Juan Hernández dijo...

Hola Promess@. Después de mucho tiempo sin saber tu nombre hoy acabo de conocerlo jj, pero seguiré llamándote Promess@, el otro es familiar.
Esto que has hecho no lo conocía, ¡hay tantas cosas que desconozco! pero lo cierto es que tiene una pinta fabulosa, ¡lástima! no haber podido probarlos.
Buen fin de semana.
Saludos

mamen dijo...

Pues se parecen a las orejas, se inflan y quedan muy bien, esta la hare que si tu madre es del sur de andalucia, sabe como hacer para que los hijos no se olviden de sus dulces, besos

Juanriu dijo...

Hola Promess@, esto seguro que esta muy bueno pero tambien un poco prohibido para nosotros, un saludo.
JUAN
Pero bueno dos o tres seguro que me los comia si los pillara.

ENTRA EN MI COCINA (ALIMONIA) dijo...

no conocia esa delicia gracias por compartirlo.. ya voy preparando el chocolate caliente.
besos

Inma dijo...

se ven muy crujientes, yo tampoco los conocia, creo que caeran a la hora del cafe para probar, te sigo

ana dijo...

Las sopaipas!! esa palabra llega directamente a mi corazón y la primera imagen que me sale es de mi "Yaya", me las solía hacer para desayunar los sábados y domingos!!los recuerdos alrededor de esta receta son infinitos...;)me ponia hasta el culo de sopaipas con colacao!!!

Isabel Aguilera dijo...

Esta misma receta la hace mi madre, pero que no le pone levadura.
Te quedaron espectaulares.
A mi tambien me traen muy buenos recuerdos.


Un saludo.

pili dijo...

Este desayuno es nuevo para mi. Me encanta, adios a la operación bikini.

Besossssssssss