sábado, 7 de marzo de 2009

Naranjas "picás"




Esta receta súper fácil de preparar, se la quiero dedicar a mi amigo Rafael, que el otro día, me preguntaba lo que había comido, y se extrañó cuando le dije..."naranjas picás", jejeje.
Es una especie de ensalada o picadillo, con naranjas troceadas, cebolla picada finamente, bacalao salado, aceite y vinagre.
Cuando era peque, recuerdo de aquellos domingos que íbamos a la finca de mi abuelo, a coger aceitunas. Mi madre solía prepararlas y decía, que era una de esas típicas comidas de las que los jornaleros disfrutaban durante la campaña aceitunera.

Saludos.

13 comentarios:

Elenna dijo...

A mi madre le encanta la ensalda de naranajas asi preparada ;)....Yo me quedo con un plato de las lentejitas de abajo ;)
Besitos guapa!!!!

Juan Hernández dijo...

Hola Promess@, esta ensalada de naranja tiene una pinta deliciosa, la mezcla de sabores debe hacerla espectacular. Tiene que estar fabulosa.
Buen fin de semana.
Saludos

Azul Purpura dijo...

Curioso contraste de sabores verdad? tengo que probarlo, seguro que muy rico.
Opino lo mismo, las lentejas de abajo están de rechupete!

un besito!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que original!! nunca habia oido esta receta...la foto se ve suculenta

Anónimo dijo...

Me encantan esas naranjas picás... y para mojar el pan tostadito, así es como lo ponía mi madre

Besos. Ana

Dolita dijo...

Nunca las he probado pero me parece un estupendo contraste de sabores.
Un beso

Isabel Aguilera dijo...

Hola Cordobesa.

Desde la cocina de Morenisa, vengo a visitar tu blog, en el cual veo muchas recetas que cocnozco, pues somos de Priego de Córdoba.

Estas naranjas que aquí llamamos remojón, las comemos mucho en casa.

Interesante tu blog, volveré a visitarte con tu permiso, date un paseito por el nuestro.

Un saludo.
Isabel.

isdaya dijo...

Esto tengo que probarlo yo!!
Esas naranjas mezcladitas con bacalao me atraen asique cuando lo pruebe ya te lo haré saber, me encanta la receta Promessa.
Un besote.

Anónimo dijo...

Ay !! que plato tan nuestro... me encanta esa ensalada.

Besos. Ana

Curra dijo...

Hola guapa!!, por el comentario de anterior ya veo que somos tres, al menos, las nacidas en Córdoba.
Esta receta siempre la hemos comido en casa. Mi madre nos la hacía y yo la he seguido haciendo. Es deliciosa!!!, fresquita, humnnnn!!!, ya se me está haciendo la boca agua.
Saludos

Promess@ dijo...

Elenna; Marchando cocina!! Un platito de naranjas picás para tu madre y otro de lentejitas para la niña de las magdalenas, jejeje.
Besitos

JUAN; Prueba a hacerla, porque si te digo que está fabulosa tal vez me quede corta. Además es algo tan sencillo que para cualquier momento viene bien. Anímate y veras.
Saludos y feliz finde para ti también

Azul Purpura; Te animo como a Juan, el contraste de sabores es muy interesante, ya verás como te gusta.
Besitos reina.

MARIA JOSÉ; Pues si te digo que sabe mejor que se ve? Jjeje, así que ya sabes… A por ella!! No te decepcionará, te lo aseguro.
Un beso y muchas gracias por tu visita.

Ana; Este es uno de esos platitos cordobeses que nunca se deben perder, y fíjate qué baratito, además el juguito del fondo y ese pan tostadito me lo estoy imaginando. mmmmmmmmmmm, lo probaré la próxima vez
Besitos.

Dolita; Es una ensalada muy apetecible y el contraste de sabores, sí que es interesante, si la pruebas seguro que te gusta.
Besos.

Isabel; Qué alegría tropezarse por estos mundos virtuales con paisanos, seguro que tengo mucho que aprender de la cultura gastronómica prieguense, así que sin dudarlo voy corriendo a tu blogs de visita, así que… ponte guapa que después nos vamos al centro de Priego de tiendas y a tomarnos unas cañitas.
Saludos Isabel.

Isdaya; Tengo una persona de la campiña cordobesa que cultiva naranjas y todos los años nos trae un buen lote, así que cuando las veo entrar por la puerta, con ese sabor tan especial ufffff….a mí sí que me atraen!!! Más que el Brad Pitt y Richard Gere juntos
Besotes.

CURRA; Lo bueno abunda, y produce una alegría ver tanto paisaisano por estos lares…..
La receta es que lo tiene todo, riquísima, sana y encima económica… qué más vamos a pedir si encima es Cordobesa?
Saludines y gracias por tu visita.

Rosa dijo...

Hola acabo de llegar a ti a través del blog de Ana, y me encuentro con un plato muy conocido por mi, en mi casa siempre le hemos llamado picadillo de naranjas.
Un besazo wapisima y felices fiestas de mayo

Promess@ dijo...

Rosa, como verás muchos de los platos que pongo son los que normalmente solemos preparar en casa y que tanto nos gustan, con el proposito de homenajear a mi mamá a la que tanto queremos. Las naranjas picás que así le llamamos por aquí, a mi madre y a mí nos chiflan imagino que en tu casa cuando las poneis amenudo es porque surten el mismo efecto jejee.
Un beso y muchísimas gracias, voy a pasarme a conocerte, a ver desde qué rinconcito del mundo tambien comen estas ricas naranjas. :)