sábado, 4 de octubre de 2008

Migas



No me digais, que no vamos a empezar la nueva temporada estival con buen pie... rico, sencillo y económico, qué más quereis???
La verdad que éste típo de comidas de aprovechamiento vienen muy bien. Yo suelo hacerlas los sabados de otoño-invierno que apetece quedarse en casa mientras fuera llueve, es la típica estampa de hogar de antaño (siempre he sido muy peliculera, ¡qué le vamos a hacer! jejeje).

INGREDIENTES;½ Vaso de agua
1 cucharadita pequeña de sal
5-7 Ajos
Panceta
Chorizo
Pan del día anterior
Aceite de oliva

ELABORACIÓN;Se corta el pan en pellizquitos chicos, se echa a un bol y regamos con medio vaso de agua a la que hemos añadido una cucharadita de sal fina, amasamos y dejamos macerar toda la mañana tapadito el bol con un paño.
Se echa un poco de aceite en la sarten, se majan los ajos (cascara incluida) y se incorporan. Se añade la panceta y el chorizo, cuando todo esté fritito se reserva. Añadimos al aceite las migas y no paramos de remover hasta que se han dorado, incorporamos el sofrito de carne-ajos y listo.

OBSERVACIONES; Si hay exceso de agua, añadimos un poco más de pan sin mojar.
Un truco que yo suelo hacer, es apartarlas un punto antes de que esten listas, cuando aún se notan humedas, y a la hora aproximadamente, las termino. Quedan crujientes y muy sabrosas.
Se puede comer sustituyendo la carne, e incorporando a la mesa uvas, melón, chocolate, granada...

Saludos,

viernes, 3 de octubre de 2008

Crema de Chocolate (Bruno Oteiza)


Ésta receta, la ví en el programa "Cocina con Bruno Oteiza" de "La sexta, mientras desayunaba en las vacaciones, y cuando llegué a casa, me metí corriendo en su web para ver si me había saltado algún paso o me había quedado bien con los ingredientes, como veis, "genio y figura hasta la sepultura", os paso la receta;

INGREDIENTES;

125 g de cobertura de chocolate extra-amarga
75 g de azúcar
4 yemas de huevo
1 huevo
9 fresas
40 g de almendras
½ litro de leche semi-descremada
hojas de menta

ELABORACIÓN:


Pon las yemas de huevo en un bol. Añade el azúcar(75 grs.,reserva una cucharada para las fresas)el huevo entero y mezcla bien.

Para hacer la crema de chocolate, pon la leche a hervir en una cazuela. Trocea el chocolate y añádelo a la cazuela. Mezcla todo bien con la ayuda de una varilla. Cocina a fuego lento hasta que se disuelva bien el chocolate. Cuando empiece a hervir, agrégalo al bol de los huevos y mezcla.
(Hay que tener cuidado en éste proceso, ya que si nos pasamos, puede quedarnos el chocolate demasiado amargo.)

Cuela la crema con ayuda de un colador y repártela en cuatro cuencos pequeños. Colócalos sobre la bandeja del horno y hornea a 90º C durante unos 50 minutos. Deja templar e introdúcelos en el frigorífico para que se enfríen.

Trocea las fresas,(con naranja tiene que quedar bien, aunque yo no tenía ni fresas, ni naranja, por lo que empleé trocitos de nectarina, quedó muy rico) ponlas en un bol y añade la cucharada de azúcar que tenías reservada. Filetea las almendras y tuéstalas en una sartén(mi intención era picar las almendras, pero me pasé y me quedaron medio molidas, la próxima vez saldrán mejor).

Para emplatar, coloca cada bol de chocolate sobre un plato y reparte por encima las fresas y las almendras. Decora con unas hojas de menta y sirve.

Saludos,