Mostrando entradas con la etiqueta MADE IN MARY. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta MADE IN MARY. Mostrar todas las entradas

martes, 20 de julio de 2010

Bizcoflan (TM31)

¿Alguien de estos mundos foreros todavía no ha hecho esta receta? Pues para ella va, seguro que aún queda alguna despistadilla como yo, que acabo de descubrir lo riquísimo, sorprendente y fácil de este flan, con esa capita tan deliciosa de bizcocho, que bien me recuerda a las tartas regadas que mi padre siempre compraba para los cumples.
Sin duda, un postre muy fresquito para estas fechas veraniegas.


INGREDIENTES *

* Para el flan:
- 2 huevos
- 250 gr. de leche
- 60 gr. de azúcar
- 1/2 cdta. de esencia de vainilla

* Para el bizcocho:
- 1 huevo XXL
- 45 gr. de azúcar
- 45 gr.de harina de repostería.

* Proporción para hacer el caramelo:
6 cucharas de azúcar
Unas gotas de zumo de limón

ELABORACIÓN;

1.Precalentamos el horno a 200º Colocamos la bandeja del horno y sobre ésta una fuente con agua, apropiada para hornear, de dimensiones aptas para incluir dentro de ella el recipiente con el bizcoflan.

2. Echamos en el vaso de la TM31 todos los ingredientes del flan y mezclamos 10 segundos, velocidad 3 y ½.

3. Vertemos en una sartén el azúcar,para hacer el caramelo, añadimos unas gotas de zumo de limón, y removemos suavemente hasta conseguir un color dorado,apartamos, ya que en el horno oscurecerá más y puede llegar a amargarnos demasiado.

4. Echamos el caramelo en el molde y volcamos con suavidad por las cuatro caras para que se caramelice, a continuación añadimos el flan.

5 Colocamos en el vaso de la TM31 (sin limpiar) la mariposa. Agregamos el huevo y el azúcar reservado para el bizcocho y programamos 5 minutos a 37 grados, velocidad 3 y ½. Cuando termine,volvemos a programar 5 minutos, velocidad 3 y ½ sin temperatura.

6. Añadimos la harina y programamos 6 segundos, velocidad 1. Terminamos de mezclar con la espátula. Vertemos delicadamente esta mezcla esponjosa sobre el flan.

7. Metemos en el horno el recipiente, dentro de la fuente con cuidado de no quemarnos y cocemos al baño María durante 40 minutos aprox.

8. Volvemos a preparar otro caramelo en la sartén como al principio, pero lo rebajaremos con agua para que nos quede una especie de almíbar.

9.Una vez sacado nuestro postre del horno, con mucho cuidado y con ayuda de algún utensilio que no ralle el molde, como una lengua de silicona, despegamos suavemente el bizcocho de la pared y empapamos bien con el almíbar, de esta forma, nos quedará mucho más jugoso.

10. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y después pasamos al frigorífico.
NOTA: Como la mayoría de flanes y puddings gana en textura y cremosidad de un día para otro.
Saludos.

sábado, 5 de junio de 2010

Ensalada templada de piña con gulas

Esta receta que me viene de la mano de la Escuela de Hostelería de Lucena(Córdoba), y que ví hace un par de semanas en un programa gastronómico que emite el video de mi localidad, se la quiero dedicar a Juan el Catalán y a Rafael para seguirlos animando con el régimen. Ya veis que no tiene muchas calorías y que yo tambien contribuyo para que no se nos vayan ni las ideas ni las ganas de quedarnos sequitosss!!.
A que se vé de lo más glamourosa? Pues más rica está y ahora para el veranillo es otra opción diferente y muy acertada para mi gusto, a ver quien se anima!!



INGREDIENTES
250 gms. De gulas envasadas al vacío.
1 Huevo
2 Ajos
¼ Cebolleta fresca.
3 Rodajas de piña en su jugo.
Aceite de Oliva
Sal

ELABORACIÓN;

Cortamos los ajos en laminas, picamos en bunoisse la cebolleta y reservamos.
En una sartén añadimos un poco de aceite de oliva y doramos la mitad de los ajos y añadimos las gulas.
En el plato de servir, colocamos las rodajas de piña (bien escurridas) a modo de timbal (una rodaja sobre otra), y vamos rellenando el orificio central de gulas .
En la misma sartén volvemos a añadir una cucharada de aceite de oliva y ponemos a la plancha el huevo, cuando esté listo cubrimos el timbal con el huevo, sobre la yema ponemos un pellizquito de sal, añadimos la cebolleta que picamos anteriormente, doramos el resto de los ajos en la sartén con otro poquito de aceite y rociamos por encima del huevo.
Para finalizar adornamos con un poco de gulas que utilizamos para el relleno.

Patatas con tomate

Un sábado que entré en Internet buscando algo sencillito para el almuerzo, me tropecé con el magnifico blog “El club de la cazuela”, y a través de él me reencontré con las archiconocidas patatas con tomate de las de toda la vida… qué recuerdos me traen….
Similares a los recuerdos de los integrantes del blog del que la saqué.
No se puede decir más bonito, ni transmitir más cercanía. Preciosa, sencilla y entrañable descripción;

“Justo será decir que una vez cocinado cuando lo probé el recuerdo de su sabor me trajo recuerdos de mi infancia cuando en mi casa esta receta se solía preparar a menudo. Nunca olvidare las caras felices de mis hermanos con los ojos clavados en una fuente llena de patatas fritas con tomate que presidía aquella mesa.

La cocina y sus sabores nos transmiten sensaciones que todos tenemos almacenados en nuestros recuerdos y es que de tarde en tarde un determinado olor o sabor nos despierta estas emociones.” El club de la cazuela.




INGREDIENTES

500 grms de patatas (aprox. 3-4)
1 Cebolla grandecita cortada en juliana
1 Lata grande de tomate en conserva(810gms)
Aceite de oliva virgen extra
1 Casco de calabacín si tenemos (si no es
así una cucharadita de azúcar)
1 Diente de ajo en laminas.
Vino blanco
Sal

ELABORACIÓN;

Pelamos las patatas y cortamos en rodajas de medio centímetro aproximadamente, las sazonamos y las freímos. Reservamos en un plato cubierto con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Preparamos la salsa de tomate, para ello, en una sartén añadimos un chorreón de aceite de oliva y pochamos la cebolla con los ajos.
En una cacerola pasamos el sofrito, añadimos el tomate triturado, un puñadito de sal, la rodaja de calabacín y dejamos cocer con la tapa medio cerrada a fuego lento.
Pasado un ratito trituramos con la batidora si no queremos encontrarnos trocitos y volvemos a dejar a fuego lento.
Cuando esté listo, añadimos las patatas y si gustamos un chorreoncito de vino, movemos la cacerola con movimientos circulares para que se integren bien los sabores y cuando veamos que el alcohol del vino ha evaporado y las patatas se hayan enternecido lo tendremos listo (sobre unos 10 minutos).
(yo algunas veces no le pongo vino, le añado un poquito de agua para que no se me pegue el tomate y lo dejo con las patatas hasta que se concentre la salsa, mi madre siempre que puede le incorpora la rodajita de calabacín y yo como buena aprendiz, siempre que tengo también se la añado, le aporta un dulzor natural muy particular. Tambien ella, cuando tiene el tomate listo, bate un huevo y lo esparce por encima sin remover, luego añade las patatas, está muy rico así también).

Un saludo.

viernes, 30 de abril de 2010

ALBONDIGAS DE ATÚN CON GAZPACHUELO (Hotel Prestige)

Esta receta la ví en un programa gastronómico de mi ciudad en el que van visitando diferentes restaurantes de la zona.
En esta ocasión entraron en la cocina del Hotel Prestige. Nos ofrecieron diferentes propuestas, entre ellas estas albondigas de atún, de las que me resultó muy interesante la mezcla de caldo de ave con el pescado del que iban compuestas, y fué tal la curiosidad que me animé a probarlas.
Sinceramente, debo decir que estan muy ricas, a mi marido le gustan más que las que yo suelo hacer, pero para mi.... donde se pongan las albondigas de pescada y atún que aprendí a hacer de mi madre....
Os paso la receta que aunque ya sé que va apretando Lorenzo, aún podemos aprovechar para poner platos calentitos por lo bien que le sientan al cuerpo.



INGREDIENTES
400 gms Atún escurrido
1 Ajo
Bastante perejil (como una cucharada)
3 huevos
Pan rallado
Caldo de ave
Aceite de oliva

ELABORACIÓN;
En un bol vamos integrando los ingredientes; el atún previamente escurrido, el perejil y el ajo ya picados, los dos huevos batidos con una pizca de sal, y el pan rallado que necesite, no mucho, para que no queden duras después.
Mezclamos a mano durante un buen rato para repartir uniformemente todos los sabores, debe de quedarnos una masa blanda pero no pegajosa, si este es el caso, añadir un poco más de pan rallado, y si por el contrario nos pasamos de pan y quedan duritas siempre estamos a tiempo de integrar otro huevo.
Dejamos macerar cubriendo el bol con un paño.
En una sartén añadimos aceite de oliva (hasta la mitad aproximadamente), lo ponemos a calentar con un trocito de cáscara de limón, mientras, vamos haciendo bolas con la masa procurando igualarlas.
Cuando el aceite esté caliente las introducimos, y cuando doren las pasamos a un plato con papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.
En una olla vertemos el caldo de ave y añadimos las albóndigas fritas, cubrimos con la tapa y dejamos cocinar a fuego medio unos 10 o 15 minutos.
Mientras tanto, preparamos una mayonesa manual, para ello, en un plato ponemos solo la yema del huevo que nos queda y vamos añadiendo poco a poco el aceite, nos ayudamos de un tenedor que moveremos en sentido circular, lentamente y sin levantar de la base del plato, cuando haya cogido suficiente consistencia echamos un poco del caldo(templado, no hirviendo) de las albóndigas en la mayonesa y movemos enérgicamente.
Pasamos la mezcla a la olla, integramos bien.
Hay que tener especial cuidado de que no se haya calentado en exceso el caldo de las albóndigas, pues se nos puede cortar la mayonesa.
Emplatamos y si queremos espolvoreamos con un poco de perejil picadito. Servimos de inmediato, ya que suele enfriar muy rápido.

miércoles, 21 de abril de 2010

PECHUGAS DE POLLO EN SALSA CREMOSA (Marsupilami)

Desde que en casa estamos a régimen no hay semana en la que no comamos un par de veces pechuga de pollo a la plancha, y la verdad, a mi marido parece que le da igual ser tan repetitivo, pero es que al paso que vamos voy a llegar a aborrecerla, así que se me ocurrió elaborar esta sabrosísima receta, que aunque yo sé que lleva salsita, la carne es poco calórica, y si no abusamos del aceite, la nata y el pan para mojar sopitas,, tampoco creo yo que pase nada si de primero lo acompañas de una buena ensalada, verdad?. De todas formas, ya sé que se nos pondrá cara de plumiferos un día de estos, pero es que tengo un marido "muuuuuuuy delicaito pá ser pobre" y no le gustan todas las carnes.
Aquí os dejo esta esquisitez, que es una adaptación propia al método tradicional de una receta para "fussioncook" por Marsupilami. Espero que os guste tanto como a mi.



Ingredientes:

1 kg. de pechugas.
Aceite de oliva
3 cucharadas de brandy
1 cayena
3-4 cucharadas de tomate triturado
1 cebolla
2 dientes de ajo
1/4 cucharadita de pimentón dulce
1/2 medida de vino blanco ( 80 ml)
1/2 cucharadita de estragón
4 cucharadas de nata líquida
perejil picado para adornar

Preparación:

Fileteamos las pechugas con 1 cm. de grosor aproximadamente (para que nos queden más jugosas) y salamos.
Picamos la cebolla y el ajo en brunoise (trocitos pequeños) y reservamos.
En una cazuela echamos un chorreón de aceite, doramos las pechugas, las sacamos y reservamos.
En el mismo aceite, añadimos el brandy y la cayena, cuando haya evaporado el alcohol incorporamos la cebolla y el ajo, una poquita de sal por encima y dejamos pochar a fuego lento, sin prisas.
Añadimos el tomate y esperamos a que reduzca un poco, echamos el vino blanco, el estragón y el pimentón, apartamos para que no se nos queme este último y removemos bien.
Volvemos a acercar la cazuela al fuego un par de minutos, apartamos y echamos un poco de agua, batimos, si nos gusta que quede una textura cremosa (sino vamos a batir no hace falta añadir agua), introducimos nuevamente las pechugas y dejamos reducir la salsa a fuego lento, rectificamos de sal, cuando esté casi lista añadimos la nata y dejamos reducir un poquito más.
Emplatamos y si queremos espolvoreamos con un poco de perejil picadito.

lunes, 12 de abril de 2010

Ternera con cebollitas francesas (Canal Cocina)

Con esta receta quiero dar las gracias a Canal cocina y a todos esos maravillosos profesionales de los que aprendemos día a día, a través de la gran pantalla, en especial a Juan Pozuelo que en su día nos invitó a preparar esta exquisitez y que con mucha confianza os animo a que probéis por su sencillez y gran resultado.
Será todo un deleite de jugosidad para el paladar de nuestros comensales. Os lo garantizo.



INGREDIENTES
Cebollitas francesas
Estofado de ternera
Pimienta
Sal
Harina
1/2 Vaso de vino blanco (de las onditas)
½ Vaso de cerveza (de las onditas)
Caldo de ave
Romero

ELABORACIÓN;
Pochamos las cebollitas francesas en un cazo con aceite y sazonamos.
Cortamos la carne en tamaño de estofado y salpimentamos.
Mezclamos la carne con un poco de harina y la rehogamos con las cebollitas
Subimos el fuego y añadimos vino y después cerveza incorporamos caldo hasta cubrir.
Estofamos a fuego lento durante una hora y media
Servimos y decoramos con romero

domingo, 21 de febrero de 2010

CHAMPIÑONES RELLENOS "Sergio Fernandez"



Normalmente cuando entro a la cocina para preparar de comer, suelo poner la tele y como soy una maniaca de la cocina, pues qué mejor que aprovechar el tiempo y ver mientras mi canal favorito? Canal cocina al que seguramente muchos sois asiduos.
En la mañana de ayer, me tropecé con esta receta que una televidente (creo recordar, paisana mia de Córdoba) envió a Sergio Fernandez, uno de los últimos fichajes de este canal que brilla además de por su profesionalidad por su simpatía y desparpajo.
Os dejo tan saludable elaboración con el propósito de que si alguien aún no se ha animado a hacerlos se atreva.


INGREDIENTES
1 Bandeja de Champiñones grandecitos
1 Cebolla picada finamente.
Bacón, jamón, o el relleno que se quiera.
Bechamel
Queso para gratinar.
Sal
Pimienta
Aceite de Oliva.

ELABORACIÓN;

- Arreglamos los champiñones, para ello, separamos el cuerpo del tronco, quitamos la tierra, liberamos de esporas y retiramos la piel que los envuelve. Los lavamos y reservamos por un lado las cabezas y por otro los tallos picados.
- Ponemos a pochar la cebolla en un poquito de aceite.
-Agregamos el bacón ó el relleno que hayamos elegido.
- Cuando le hayamos dado al sofrito un punto doradito, agregamos los tallos picados y los dejamos un ratito que suelten el agua.
- En otra sartén ponemos un poco de aceite, el justo para engrasarla, colocamos las cabezas boca arriba y rociamos con una poquita sal. En dos minutos aprox. estarán listos, deben estar doraditos por abajo pero aparentemente crudos en general. Apagamos el fuego pero seguimos dejándolos en la sartén ya que con el poco calor que desprenda se seguirán haciendo.
- Añadimos a la sartén del revuelto la bechamel (una proporción de 100 gms. de mantequilla, 100 grms. de harina por litro de leche), removemos hasta que esté bien integrado.
- Rellenamos los champiñones , espolvoreamos de queso por encima y llevamos al horno. Los tendremos ahí lo que tarden en dorarse.

De esta forma podremos disfrutar de unos champiñones con todas sus propiedades, bien blanquitos y jugosos.

Para decorar podemos hacer una reducción de un tinto (225 gms de azúcar, 100 de vino) Lo echamos en un cazo, ponemos a fuego fuerte, removemos y dejamos hacer a fuego lento lento hasta que haya cogido consistencia.

martes, 9 de febrero de 2010

Flan de Huevo Casero



Pasaran los años...llegarán a nuestros paladares nuevos sabores, diferentes texturas y sorprendentes formas, todo evoluciona, y así debe de ser, pero es muy recomendable no olvidar aquellos platos sencillos base de nuestra cultura gastronómica que nos reportan a otros momentos de nuestra vida.
Quisiera dar un homenaje a todos los padres que optan sacar un poquito tiempo en beneficio de la buena alimentación de sus hijos y ¿Qué mejor forma que hacerlo a través de éste flan de huevo? Seguro que cada uno de ustedes lo hace diferente, pero la base, que no es la leche, ni los huevos... sino el cariño. ¿A que es la misma?
Espero que os guste.


INGREDIENTES
(6 personas);

4 Cucharadas soperas de azúcar
1 Cucharilla de zumo de limón o agua.
1 Lata pequeña de leche condensada
de 397 grs. aprox. (yo usé de 370 grs.)
2 Medidas de la lata de leche entera.
4 Huevos



ELABORACIÓN;

1.- Preparamos el caramelo;
Para ello en una sartén incorporamos las cuatro cucharadas de azúcar y una cucharilla de zumo de limón o agua. Removemos y apartamos cuando esté listo. Pasamos al molde.

2.- Preparamos del flan;
Batimos los cuatro huevos, incorporamos la leche condensada y las dos medidas de leche entera. Sobre el molde colocamos un colador y vertemos la mezcla (esto se hace para eliminar las posibles impurezas y hebrillas que pudieran quedar sin disolver del huevo). Cubrimos con la tapa.

3.-Cocemos al Baño María;
En la olla a presión añadimos unos cuatro dedos de agua, introducimos el molde y cerramos. Una vez que empiece a salir el vapor, graduamos a una temperatura media (n.7 en mi vitroceramica), durante un periodo de 20 min.
Retiramos la olla y dejamos que se enfríe el agua, sacamos el molde, y cuando alcance una temperatura ambiente, metemos en el frigorífico. Durante todo el proceso no abriremos la tapa del molde.

4.- Emplatado;
Al día siguiente, nuestro flan estará listo, destapamos y con mucho cuidado emplatamos. Decoramos al gusto y servimos.

Nota; Cuando hagamos el caramelo procuraremos que no sobrepase de un color rubio ya que con el baño María oscurecerá considerablemente.

lunes, 4 de enero de 2010

Roscón de Reyes Definitivo de Mafalda


Antes de nada, os deseo toda la felicidad del mundo, no solo para este año, sino para los que aún faltan por llegar. Pedirle al 2010, que sea benévolo con los más humildes, salud y trabajo para todos, y para ustedes, mis queridos amantes de la cocina, el más sincero deseo de que sigáis alegrando a vuestras familias en cada delicatessen de esas que con tan buen gusto nos tenéis acostumbrados.
Desde que empecé el mes de Noviembre, me ha sido muy complicado insertar receta alguna, lo que si he hecho cuando el tiempo me lo ha permitido,es visitaros en la medida que me ha sido posible.
Y aunque un poco metida ya en el cierre de estas tan especiales y sentidas fiestas navideñas me gustaría ponerle un broche de oro, así que, qué mejor que hacerlo con un roscón de reyes aprovechando que sus majestades están a punto de visitarnos?.
Sin más demora, os detallo tan exquisita receta, que seguramente conoceréis por Mafalda y que no he podido resistirme a llevarla a cabo después de verla nuevamente en varios de vuestros blogs. Deciros, que es mi primer roscón, aunque para ser sincera el año pasado hice un prototipo a mano que no quedo muy bien del todo y que me llevo todo el santo día amasando. Éste se hace un poco pesadillo, pero es normal, todo lo que lleve levadura de panadería tiene un proceso de levados bastante lento, y ya se sabe que en la cocina lo que prima es el amor y la paciencia.
Se me ha dorado demasiado, pero para ser el primero, no está nada mal, aunque eso si, la próxima vez, partiré los ingredientes, porque para dos gatos y uno de ellos a régimen es un poco exagerado.
He visto que se podían modificar facilmente algunos ingredientes, así que he hecho unos leves retoques según los gustos de casa y pensando que quedaría bien, ciertamente, el resultado es magnifico,(incorporé azúcar avainillado, reduje la cantidad de ron y la sustituí por leche).
Tenía pensado preparar otro para el día de reyes llevarlo a casa de mis padres, pero van a tener que perdonarme, porque hablando llanamente “he terminao baldaita” ozú qué hartón, a las diez de la noche todavía estaba metida en la cocina, porque claro… después viene el reportaje fotográfico y el susodicho tiene que quedar bastante mono, sino, la próxima vez amenaza con no subir y eso faltaba, 6 horas de levados, para que encima la próxima vez no me suba!! Ainsss, este amor por la cocina se está volviendo una adicción pero, quien no se vuelve adicto a tan excelente manjar sin conservantes ni colorantes y a un precio más que asequible?????.




INGREDIENTES;

ARRANQUE: 50 gr. de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panadería
100 ml. de leche tibia o a temperatura ambiente

MASA: (Todos los ingredientes a temperatura ambiente)
450 gr. de harina de fuerza (mas o menos, yo necesité aprox. 500)
150 ml. de leche
2 cucharadas de agua de azahar
125 gr. de mantequilla y 25 gr. de manteca
2 huevos y dos yemas
120 gr. de azúcar (incluido 1 cucharilla ó un sobrecillo de avainillado)
1 cucharada de miel blanca
30 ml. De ron (Bacardi en mi caso) (opcional)
la piel de medio limón y media naranja (sólo la parte de color).
Una cucharadita rasa de sal

ADORNOS:
Azúcar remojada con una gotas de agua ó anís
Almendra molida
Frutas escarchadas
1 huevo para pintar

ELABORACIÓN;
ARRANQUE (Elaboración de masa madre, yo la preparé la tarde anterior):

En un bol pequeño tamizamos la harina y mezclamos con la levadura. Vamos añadiendo la leche tibia y mezclamos bien. Tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble el volumen. Esta masa de arranque puede reposar cuanto tiempo se quiera, incluso toda la noche pero si hay prisa cuando veamos que haya doblado estará lista (una media hora a temperatura ambiente).

MASA:

Ponemos en el vaso el azúcar y la hacemos glass en velocidad 5-7-9-10.
Bajamos lo que haya quedado en las paredes, añadimos las pieles de limón y naranja y repetimos la operación hasta que esté bien triturado todo. Añadimos al vaso la leche, la miel , el ron y el agua de azahar y programamos 3 minutos 37 grados Velocidad 2. Cuando termine, ponemos en el vaso la mantequilla tal cual del frigorífico cortada en daditos y la manteca y programamos 2 minutos, 37 grados V. 2. Comprobamos que la mantequilla y la manteca se han disuelto si no es así lo dejamos unos minutos más ya sin calor en V. 2 hasta que esté disuelta. Con la máquina en V.2 vamos añadiendo uno a uno los huevos y las yemas hasta que estén integrados. A continuación añadimos la masa de arranque y mezclamos en V.4. Ponemos la harina en el vaso y lo último la cucharadita de sal, mezclamos unos segundos en V. 6 y enseguida ponemos a amasar en Velocidad de.espiga. Hay que ir mirando por si hiciera falta ir añadiendo mas harina, la masa tiene que despegarse de las paredes del vaso pero no debe quedar demasiado seca, que no queden restos de masa pegados en el vaso es un buen síntoma de lo primero y que la masa golpee el vaso y éste se mueva por la encimera un mal síntoma de lo segundo. En caso de duda es preferible que quede un poco blanda a que quede demasiado seca que eso tiene difícil arreglo. Si tenemos que añadir más harina hacerlo poco a poco, una cucharada cada vez, lo mismo si tuviéramos que añadir mas líquido habrá que añadirlo muy poco a poco y que esté a temperatura ambiente o ligeramente tibio (cada harina le da un cuerpo diferente a la masa). Con unos cinco minutos de amasado total es suficiente.

Primer levado de la masa: En este momento dejar la masa en el Vaso tapado y abrigado y dejar levar una hora. En ese tiempo habrá doblado el volumen y la masa ha levantado el cubilete, si no es así dejar más tiempo. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está más tiempo.
-------------------------------------------------------------------------------------
Cuando ya ha levado por primera vez, sacar la masa del vaso sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasar bien para desgasificar, golpear la masa y bolearla. En este punto, si la masa está bien hecha será una masa blanda pero no pegajosa, si estuviera pegajosa ayudarse en el amasado con harina pero muy poca la imprescindible para que no se pegue a la mesa o a las manos. En este amasado es muy útil tener un rascador o una pala de acero que permite despegar la masa de la mesada sin necesidad de poner más harina ya que con el amasado la masa se liga más y se hace más manejable. Hacer una bola remetiendo la masa hacia el centro y así ya le vamos diciendo a la masa que queremos que siempre suba para arriba. Poner la bola de masa en un bol grande tapar con plástico y dejar levar a temperatura ambiente.

Segundo levado: Dejar levar la masa hasta que doble el volumen, tarda aproximadamente una hora. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está más tiempo.
-------------------------------------------------------------------------------------
Una vez terminado el segundo levado, preparar la bandeja del horno con papel de horno o un silpat. Sacar la masa del bol, amasarla un poco y volver a formar una bola remetiendo para arriba. Poner la bola en la bandeja del horno y dejar reposar 10minutos para que la masa se relaje. (Encender el horno. La temperatura ideal de la masa es de 25 º aprox. (yo
la puse a 45 y después la bajé a 25) , si tenéis termómetro haced la prueba, si la masa está demasiado caliente estará pringosa y si está demasiado fría estará poco elástica).

Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno, tenemos que ir “diciendo a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor.

Una vez formado el roscón, pintamos con huevo batido y tapamos con un film o plástico engrasado para que leve por tercera vez.

Tercer levado: Tardará en doblar una hora mas o menos.
-------------------------------------------------------------------------------------
Antes de que termine el tercer levado, precalentar el horno a 200º (arriba y abajo y aire) y poner en la base del horno un recipiente pequeño apto para horno lleno de agua (yo pongo una cazuelita de barro de esas de poner tapas.

Una vez terminado el tercer levado, volver a pintar con huevo batido (delicadamente para que no se baje) y adornar al gusto con frutas, almendras y azúcar remojado en agua (así lo hice yo pero hay quien sustituye el agua por anís).

Poner en el horno, en la segunda ranura empezando por abajo, e inmediatamente bajar la temperatura a 180º. En media hora está hecho. Hay que tener cuidado porque a los 15 min. vi. que se estaba dorando demasiado y lo dejé 5 minutos más, para la próxima vez, si me vuelve a pasar, lo cubriré con papel de aluminio cuando vea que se puede dorar demasiado ó bajare la temperatura del horno un poco.

Pasado el horneado, sacar con mucho cuidado y colocarlo sobre las rejillas, cuando enfríe cortarlo por el centro de forma horizontal con un cuchillo de hoja fina y rellenar con lo que más nos guste (nata, crema pastelera, moca), también se puede dejar tal cual, porque el sabor es tan especial y la textura tan esponjosa que no necesita de más. Para muestra un botón:



Por mi tierra, no se por las demás hay la costumbre de insertar en la masa o escondidas entre el relleno figuras que soporten el calor, evidentemente, y una haba seca envuelta en papel film ó de aluminio. El que encuentra el rey se coloca la corona con la que se suele adornar y el que se tropieza con la haba, además de ser motivo de burla y risas paga el roscón.

lunes, 26 de octubre de 2009

CROQUETAS DE ESPINACAS EN THERMOMIX TM-31


Aunque nunca las había probado, tenía claro que me apetecía sorprenderme con sabores nuevos, así que después de una conversación con una amiga que sí las conocía, me animé a hacerlas este fin de semana en mi recién estrenada thermomix.
Tras indagar un poco, me tropecé con una receta del 2007, para mi que era de una versión antigua de la máquina, pues empecé a llevarla a cabo y noté que no iban saliendo las cosas como deberían, Ya no había marcha atrás, no podía dejarla para otro momento y preguntaros, con lo cual, empecé a elaborarla entre la lógica y lo que ponía originalmente allí.
Me han quedado muy ricas, todo un acierto del que se beneficiará mi cocina asiduamente, pero debido a mi inexperiencia, me gustaría si veis tanto en esta receta como en venideras, algunos pasos que se podrían ajustar mejor, me lo hagáis saber para ir pefeccionando en este mundillo de la thermomix.

Sin más dilación os paso la receta con mis modificaciones.

INGREDIENTES;
200 grs. Espinacas
50 grs. Aceite
100 grs. Mantequilla
1 Cebolla
200 grs. Harina
800 grs. Leche
2 Cucharaditas generosas de sal gorda
4-5 Ralladuras de Nuez moscada
3 Vueltas Pimienta de colores


ELABORACIÓN;

CON THERMOMIX TM-31;
Ponemos a calentar el aceite y la mantequilla durante 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Añadimos la cebolla y sofreímos durante otros 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 ½
(de este modo se cortará y se enternecerá).
Abrimos el vaso e incorporamos las espinacas, con cuidado de tenerlas bien escurridas. Sofreímos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 ½.
Añadimos la harina. 2 minutos, 100º, velocidad 2 ½.

Cubrimos de leche, incorporamos la sal, la nuez moscada y la pimienta. Mezclamos 10 segundos en velocidad 6 y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.



Una vez se tenga lista la masa, sacamos con cuidado de la Thermomix, y dejamos enfriar, primero a temperatura ambiente y después en el frigorífico.
A las tres horas o cuatro habrá cogido la suficiente consistencia para trabajarla. Vamos cortando pequeños trocitos, pasamos por huevo batido con un chorreón de leche y posteriormente por pan rallado.



TRADICIONAL; Se hace un sofrito con el aceite y la cebolla hasta que poche con ayuda de una poquita sal,troceamos las espinacas e incorporamos, en otra sartén echamos la harina removiendo de vez en cuando, a fin de quitar el sabor a cruda, incorporamos a la sartén principal, vamos añadiendo poco a poco la leche hasta integrarla toda, añadimos la pimienta y la nuez moscada. Removemos con cuidado que no se nos pegue. Sabremos que la masa está lista en el momento que empiece a formar pequeños cráteres y se despegue de las paredes.
Una vez se tenga lista la masa, sacamos con cuidado, y dejamos enfriar, primero a temperatura ambiente y después en el frigorífico.
A las tres horas o cuatro habrá cogido la suficiente consistencia para trabajarla. Vamos cortando pequeños trocitos, pasamos por huevo batido con un chorreón de leche y posteriormente por pan rallado.





NOTA; Se pueden añadir piñones a la mezcla ó sustituir la leche por caldo de ave y
un huevo batido para darle cremosidad.
Podemos darle una forma redondeada para diferenciarlas de las tradicionales.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Enrolladitos azucarados de Atina (Thermomix TM31)


Estaba deseando de probar un amasado en mi Th, así que ni corta ni perezosa he buscado una receta de esas que se supone que sale a la primera, por la cantidad de personas que la han probado con resultados extraordinarios. ¿Qué mejor que los famosos enrolladitos azucarados de Atina? Además, ya tenía yo ganas de paladear el goloso manjar que ha pasado por la mayoría de blogs culinarios, aunque sea por poco tiempo, ya que el lunes volvemos a la carga con la dichosa dieta (que no se diga que solo nos acordamos de ella con la llegada de la operación bikini).
Está copiada literalmente, con la consiguiente conversión de TM21 a 31. Y el resultado ha sido alucinante, tiernos, esponjosos muy bien conseguidos por dentro y con un sabor cautivador que entrelaza la mantequilla, la vainilla con el granulado del azúcar. Eso si, me han quedado algo morenitos, pero como no somos racistas ya estamos contando con los ojos cuantos le corresponde a cada uno jejeje.
El olor mmmmm, todavía huele mi cocina, qué ricos de verdad, no me extraña que se hayan hecho tan archiconocidos.
Guardaré en el congelador, porque según he leido al dia siguiente endurecen bastante, así que cuando apetezca se sacan, y si hay mucha necesidad.... con un golpe de microondas, solucionado el problema, jejeje.
Un saludo majetes. (Juan no mires que esto es pecado mortal, si si, ya sé que puedo ir al infierno, pero el lunes haré propósito de enmienda jejeje).

INGREDIENTES;*
25 grs. levadura prensada (fresca Mercadona)
* 125 grs. mantequilla o margarina
* 200 ml. leche
* 85 grs. azúcar
* 1 cda. azúcar vainillada (8grs, un sobrecillo)
* 2 huevos
* 550 grs. de harina normal (de Lild)

Para "pintar":
* mantequilla derritida
* azúcar

Instrucciones (Thermomix TM31):
1. Poner la mantequilla con la leche 4 min, 37º, vel. 1
2. Añadir la levadura y mezclar 15 segundos a vel. 6.
3. Añadirle los azucares, los huevos y la harina en dos veces. Primero se mezcla 15 segundos a vel.6, después de pone la otra mitad de la harina y se vuelve a mezclar a vel.5 otros 15 segundos.
A continuación se pone 3 min. vel espiga.
4. Dejar levar en el vaso hasta que se sale por el bocal. Es una masa muy blanda y un poco difícil de manejar.
5. Sacar a la mesa de trabajo previamente enharinado y amasar de nuevo. Darle forma y ponerlos en una bandeja del horno con papel vegetal.
Tapar con un trapo de cocina y deja levar hasta doblar el volumen.
6. Hornear en horno precalentado a 250º, 2 minutos por abajo y 3 más por arriba y por abajo.
7. Pinta los enrollados recién sacados del horno y en caliente con la mantequilla derretida y rebosar en azúcar.
Dejar enfriar en una rejilla.

Tradicional:
1. Derretir la mantequilla en la vitro o en el microondas y añadirle la leche. Debe tener unos 37º,si hace falta calentar un poquito y sino dejar que enfrie hasta alcanzar una temperatura adecuada.
2. Desmenuzar la levadura y disolverla en la leche.
3. Añadir los azucares, los huevos y la harina y amasar hasta que sea una masa homogena. Igual la masa "pide" mas harina. Poner lo necesario, pero sin pasarnos.
4. Dejar levar hasta doblar volumen.
5. Enharinar la mesa y sacar la masa. Volver a amasar unos minutos. Darle la forma y ponerlos en una bandeja con papel vegetal. Tapar con un trapo y dejar que doble el volumen.
6. En el horno precalentado a 250º cocer durante 5 minutos.
7. Recién sacados y calientes se pintan con la mantequilla derretida y se rebosan en azúcar. Se dejan enfriar sobre una rejilla.
Para darles forma:
Partir la masa en 24 partes iguales.
Hacer una tira de unos 30 cms ( como si fuera un gusano ) doblarlo y enrollarlo torciendo cada punta en distintas direcciones y darles esta forma.

sábado, 7 de marzo de 2009

Naranjas "picás"




Esta receta súper fácil de preparar, se la quiero dedicar a mi amigo Rafael, que el otro día, me preguntaba lo que había comido, y se extrañó cuando le dije..."naranjas picás", jejeje.
Es una especie de ensalada o picadillo, con naranjas troceadas, cebolla picada finamente, bacalao salado, aceite y vinagre.
Cuando era peque, recuerdo de aquellos domingos que íbamos a la finca de mi abuelo, a coger aceitunas. Mi madre solía prepararlas y decía, que era una de esas típicas comidas de las que los jornaleros disfrutaban durante la campaña aceitunera.

Saludos.

Lentejas (Guiso tradicional)


Esta es la receta de toda la vida de mi madre, en casa la solemos comer habitualmente porque nos gusta mucho además contiene una fuente importante de nutrientes, calienta la barriguita en invierno y su precio es bastante económico…. Vamos…todo ventajas… bueno… hay un inconveniente sonoro, pero ese no lo voy a decir porque estamos delante de la mesa ejejjejeje.
Yo suelo hacerlas casi siempre distintas, unas veces le incorporo zanahoria picadita, otras veces berenjena (a raíz de una recomendación de mi cuñada Ara), otras veces, aunque no sea muy ortodoxo, le pico la patata en cuadraditos pequeños, no es lo habitual, pero le da cierto aire sofisticado y pierde monotonía (lo dijo un cocinero famoso, y yo lo verifico) …. Lo importante es que cada vez que lo prepare no diga alguien… ….. OTRA VEZ LENTEJAS!!!

Aquí les dejo nuestra particular forma de elaborarla;

INGREDIENTES;
½ Tomate
1 Casquito de pimiento verde
1 Casquito de pimiento rojo
½ Cebolla
1 Ajo
1 Patata, cortada a gajos cascados
1 Vasito pequeño del café de lentejas
1 Chorizo
1 Morcilla
½ Hoja de laurel
Azafrán
Aceite de oliva (un chorreón)
Sal (como media cucharilla chica)


ELABORACIÓN EN LA OLLA A PRESIÓN (4 personas);

En la olla a presión echamos como 3 dedos de agua, añadimos todos los ingredientes, y la cerramos. Hay que dejarla como 10-12 min. “pitando”. Una vez que podamos abrirla, pasamos con la batidora y el colador de ésta el tomate, los dos tipos de pimientos y la cebolla.
Volvemos a poner la olla al fuego a una temperatura baja y con la tapadera semi-abierta para que se vaya concentrando el guiso poco a poco y no se nos pegue.

OBSERVACIONES;
Si se hace con lenteja de tamaño normal, hay que dejarla reposar en agua la noche anterior, yo particularmente uso las pardinas de la marca “LaAsturiana” y no lo necesita.
Alguna vez que otra, incorporo en el guiso un trocito de calabaza (que despues no trituro), le dá un sabor muy particular.
hay quien frie el chorizo y la morcilla aparte y después lo agrega a la olla, para que no recoga muchas grasas.
Si al abrir la olla observamos que han quedado muy caldosas, retiramos lo que nosotros creemos conveniente y en un cazo pequeño a fuego bajo dejamos que vaya concentrando y después lo incorporamos al guiso (fué una recomendación que me hizo mi madre a raiz de una vez que me salieron agua-chirri jejjeje).
Dicen los entendidos, que los guisos con legumbres estan más buenos de un día para otro...digo yo que será porque se compactan los sabores y los volumenes, lo que si es cierto, que por circunstancias laborales tengo que guisar de un día para otro y las lentejas me salen bastante ricas, así que... lo mismo es verdad, jejej.

Saludos.

domingo, 1 de febrero de 2009

Pudding de magdalenas al microondas



Esta receta viene muy bien para aprovechar magdalenas que nos queden duras o cualquier bizcocho, el resultado es fabuloso, aunque eso si, como siempre, está más rico de un día para otro.
La he sacado de Internet, no podría deciros una pagina en concreto, porque la he visto en diferentes usuarios, lo que si es cierto, es que sabia de antemano que quedaría bien, ya que tengo en casa una receta bastante parecida que me pasó hace muchos años una persona muy entrañable y que en otra ocasión os dejaré.


INGREDIENTES;

3 Huevos
½ Litro de leche
100 grs. De azúcar + 50 grs. Para caramelizar el molde
Zumo de limón (para hacer el caramelo)
1 Rama de canela
5 Magdalenas
Fideos de chocolate

ELABORACIÓN;
Hacemos el caramelo que recubrirá el pudding, para ello, en una sartén y con mucho cuidado incorporamos los 50 grs. de azúcar con un poquito de agua y unas gotas de zumo de limón.
En una cazuela pondremos a hervir la leche con el resto de la azúcar y la ramita de canela. Cuando haya templado, incorporaremos las magdalenas batimos, añadimos los huevos y terminamos de batir.
Pasamos al molde que previamente habremos caramelizado, y metemos en el microondas 7 min. a 700 w. y 5 minutos aprox. más al máximo de potencia.
Sabremos que está listo cuando al meter la aguja, ésta salga limpia.
Desmoldamos, y decoramos al gusto, en mi caso, añadí unos fideitos de chocolate justo al momento de emplatar, cuando enfrió, pasé a la nevera.
Lo comimos al día siguiente, y descubrí que los fideitos habían impregnado su aroma en el chocolate dándole un sabor bastante acertado.


Saludos.

sábado, 24 de enero de 2009

BACALAO AL PIL PIL


Aquí os dejo mi manera particular de elaborar esta receta tan típica y sencilla, que no por ello menos sabrosa, de la cual hay muchísimas versiones, seguro que todas ellas tan ricas como ésta.
Se la quiero dedicar a Juan, que creo que le iba más el pescado que la carne, por el premio que me concedió hace unos días.

INGREDIENTES;
3-4 Ajos
1 Guindilla
500 grs. Bacalao desalado
Aceite de oliva virgen extra
Perejil

ELABORACIÓN;
Pochar en un dedo de aceite tres o cuatro ajos con la guindilla en aceite muy suave hasta que los ajos se pongan ternitos y de esta forma impregnen su aroma, se sacan, se incorpora el bacalao primero con la piel hacia abajo para que vaya soltando la gelatina aproximadamente de tres a cinco minutos, acto seguido damos la vuelta y lo volvemos a tener tres minutos más o menos todo dependiendo del grosor de los lomos, una vez listo, se reserva.
Procedemos a ligar la salsa, para ello, retiramos el aceite del fuego hasta que temple y lo pasamos a una cazuela de barro. Si ha soltado mucho agua el bacalao se añade aceite de oliva poco a poco como si se estuviese haciendo una mayonesa hasta que quede la salsa totalmente ligada.
Se pica perejil fresco muy fino y se incorpora a la cazuela que calentaremos a fuego muy suave. Añadimos el bacalao con la piel hacia abajo. En la sartén sin aceite ponemos los ajos para que queden crujientes a modo de patatas chip.
Inmediatamente emplatamos los lomos de bacalao con la piel arriba, la salsa que verteremos por encima y decoramos con la guindilla y el ajo cortado en láminas.

Saludos.

domingo, 18 de enero de 2009

CARRILLADA IBERICA EN SALSA

Con esta entrada, quiero felicitaros a todos el año, eso sí, un poquito retrasada por cuestiones laborales, pero bueno, aquí estoy denuevo con el propósito de implicarme un poquito más con este mundo de la cocina.Gracias a todos.



Este verano, en un restaurante de Chiclana de la Fra (Cádiz), pedimos entre otras tapas carrilleras en salsa, nunca antes las había probado, y debo confesar que no siendo muy amante de la carne, ésta en particular me ha conquistado por lo jugosa y agradable al paladar.
He recorrido distintas recetas buscando una similitud con aquella, y el resultado creo que es bastante visible…. Riquísimas!!!

INGREDIENTES; 2 PERS.
6 Carrilladas ibéricas
1 vaso de vino tinto (130 ml)
2 vasos de caldo de carne (260 ml)
1 Diente de ajo
Pimienta negra en grano, romero
½ Hoja de laurel
1 Cebolla pequeña
1 Zanahoria
Aceite de oliva,
Sal

ELABORACIÓN;
Se limpian las carrilladas de las telillas que las protegen y demás despojos, troceamos, salpimentamos y reservamos.
En la olla a presión sofreímos el ajo y la pimienta junto con el laurel, añadimos la cebolla y la zanahoria troceadas previamente y dejamos pochar. Incorporamos un poco de romero y las carrilladas, una vez que estén bien selladas, añadimos el tinto hasta que haya evaporado un poco, agregamos el caldo. Cerramos la olla unos 40 min. Abrimos transcurrido el tiempo y comprobamos la textura de la carne, si es la correcta, trituramos las verduras y dejamos rehogar todo hasta que consigamos la consistencia deseada.

NOTA; Cuidar la cantidad de sal teniendo en cuenta, que el caldo de carne de por sí ya la lleva incorporada y nos puede influir al mismo tiempo que una larga cocción.

Saludos.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Ensaladilla de marisco



INGREDIENTES;
Mayonesa (huevo, aceite, vinagre)
1 Patata cocida
Merluza
Gambas
Varitas de mar
Mejillones
Ensalada, zanahoria rallada.
Sal


ELABORACIÓN;
Se pone a hervir la merluza y las gambas, reservamos y cuando estén templadas, limpiamos de piel, espinas la merluza y la sacamos los lomos, las gambas las pelamos y las troceamos.
Retiramos la capa exterior a las varitas de mar para decoración y troceamos de igual modo.
Preparamos la mayonesa con aceite, huevo, sal y vinagre.
Picamos finamente la ensalada.
En un bol añadimos todos los ingredientes, es decir, la merluza, gambas, varitas de mar, ensalada y un poco de zanahoria que yo en este caso suelo usar de la rayada de conserva. Sazonamos.
Mayonesa al gusto, y vamos removiendo con cuidado sin apelmazar.
Volcamos a una fuente y damos forma, cubrimos con una fina capa de mayonesa, y decoramos.
A mi me gusta poner ensalada y zanahoria por encima, en esta ocasión lo adorné para la cena de navidad con unos mejillones, gambas y tiras de las varitas.
Saludos.

Calamares a la plancha rellenos


La primera vez que los comí, fue en un restaurante del pueblo vecino, tienen fama, y la verdad, no es para menos, ya me lo contareis.

INGREDIENTES;
Calamares
Bacón
Perejil
Ajo
Aceite de oliva
Sal

ELABORACIÓN; Se limpian bien los calamares exterior e interiormente, introducimos una tira de bacón que previamente habremos pasado un poco por la plancha.
Hacemos unos cortes laterales al calamar relleno, y con un poquito de aceite los llevamos a la plancha, añadimos un poco de perejil y sal, media vuelta, y emplatamos.
Se puede acompañar con salsa verde o mayonesa y una buena ensalada


Saludos.

Filetitos Rusos



Esta es una de esas recetas de aprovechamiento, de la que guardo un enorme cariño ya que me reporta a mi epoca de infancia.
¿Quién no ha preguntado....? "¿Mamá qué comemos hoy?" Y te han contestado...."Fideitos y filetitos rusos para detrás..."
Pues aquí os dejo la receta de mi madre, espero os guste.

INGREDIENTES;
1 huevo,
Perejil,
2 ajos,
Zumo de medio limón,
Caldo de cocido ó ½ pastilla de ave,
Patata cocida,
Carne de cocido o pechuga,
Jamón,
Sal.


ELABORACIÓN;
Se bate 1 huevo, sal, se pica perejil y dos ajos y se añaden, el zumo de medio limón, caldo del cocido ó en su defecto ½ pastilla de caldo de ave, se incorpora la patata cocida desmenuzada o triturada, la carne del cocido o pechuga y el jamón.
Con esa masa, hacemos unas tortillitas que pasamos por pan rallado y freiremos.

Saludos.

Aguacates rellenos



Es una de esos frutos, que se cultivan mucho por tierras malagueñas, muy cerca de donde yo vivo, pero que en casa, se estan utilizando desde hace poco para enriquecer las ensaladas sobre todo.
Aquí les dejo, una forma muy interesante de prepararlos y que si mal no recuerdo ví en "Canal cocina", estan muy ricos y es una opción muy saludable.









INGREDIENTES;
Varitas de mar
Aguacate
Ensalada
Salsa rosa

ELABORACIÓN;
Picamos las varitas de mar (reservamos la capa externa para decorar), extraemos todo el interior del aguacate y procedemos de igual modo a trocear. Picamos la ensalada finamente.
En un bol incorporamos el aguacate, la ensalada, las varitas y salsa rosa al gusto, probamos y rectificamos de sal si fuera necesario.
Rellenamos cada parte de los aguacates, cubrimos de una capa fina de salsa rosa, decoramos y emplatamos.

Saludos.