lunes, 24 de noviembre de 2008

Fideuá


Esta es una de las recetas que me tenía prometida mi amigo Javi. Por lo que me contó, le sale de escándalo, y siendo de Sagunto, con influencias Mediterráneas, la preparé al pié de la letra y de igual modo os la presento a ustedes, no sin antes darle las gracias y saludar a su familia, en especial a Pili, que supongo es la maestra del “cocinillas”.

Ingredientes para 6 personas:

600 gr de fideos, 500 gr de cigalas, 250 gr de gambas,(pueden ser solo gambas o langostinos, o también algo de galeras, que deja muy buen sabor) 250 gr de rape,( o bien emperador o mero, pero mucho mejor el rape) 300 gr de calamar (o similar), 100 gr de tomates picados (o bien 200 gr. de tomate triturado de bote) , 4 dientes de ajo, 1,5 dl de aceite, 5 ó 6 hebras de azafrán o colorante, 5 gr de pimentón dulce, 2 l de caldo de pescado

Elaboración;

Se lavan y se escurren las gambas y las cigalas y se las echa sal. El rape y el calamar se limpian y se trocean. Se pela y se pica el tomate En una cacerola o paellera se vierte el aceite y cuando esté caliente se sofríen las gambas y las cigalas; luego se sacan del fuego y se reservan. En el mismo aceite se sofríen después el rape, (el calamar se puede freír antes, pues necesita más tiempo que el rape), se saca del fuego y se reserva también. Después se fríe el tomate triturado, el ajo picado y el pimentón. Es muy importante que se haga en este orden. Una vez preparado el sofrito, se añade el caldo de pescado, azafrán, y sal si es necesario. Al comenzar a hervir se agregan los fideos. Pasados 5 ó 6 minutos se ponen las gambas y las cigalas, (yo aquí añadí un puñadito de almejas). Se deja que cueza otros 16 ó 18 minutos más. Pasado este tiempo se retira el guiso del fuego y se deja reposar durante 5 minutos para que los fideos terminen de absorber el caldo que pueda quedar.
A mi me gusta que el fideo se agarre un poco, por lo que los primeros minutos lo pongo a fuego fuerte y después lo bajo. Muchas veces espolvoreo el perejil por encima cuando está hirviendo.
Al final de la cocción no te asustes si se escucha un ruido como si los fideos crujieran, eso es que empiezan a dorarse por debajo, y le da un toque delicioso.
Se pueden poner en el sofrito unos trozos de pimiento, y mucha gente le pone cebolla a sofrito, pero a mi no me gusta mucho.

Qué bien lo ha explicado éste hombre verdad? Y qué rico queda. Garantizado.

Saludos,