Esta receta la ví en un programa gastronómico de mi ciudad en el que van visitando diferentes restaurantes de la zona.
En esta ocasión entraron en la cocina del Hotel Prestige. Nos ofrecieron diferentes propuestas, entre ellas estas albondigas de atún, de las que me resultó muy interesante la mezcla de caldo de ave con el pescado del que iban compuestas, y fué tal la curiosidad que me animé a probarlas.
Sinceramente, debo decir que estan muy ricas, a mi marido le gustan más que las que yo suelo hacer, pero para mi.... donde se pongan las albondigas de pescada y atún que aprendí a hacer de mi madre....
Os paso la receta que aunque ya sé que va apretando Lorenzo, aún podemos aprovechar para poner platos calentitos por lo bien que le sientan al cuerpo.
INGREDIENTES
400 gms Atún escurrido
1 Ajo
Bastante perejil (como una cucharada)
3 huevos
Pan rallado
Caldo de ave
Aceite de oliva
ELABORACIÓN;
En un bol vamos integrando los ingredientes; el atún previamente escurrido, el perejil y el ajo ya picados, los dos huevos batidos con una pizca de sal, y el pan rallado que necesite, no mucho, para que no queden duras después.
Mezclamos a mano durante un buen rato para repartir uniformemente todos los sabores, debe de quedarnos una masa blanda pero no pegajosa, si este es el caso, añadir un poco más de pan rallado, y si por el contrario nos pasamos de pan y quedan duritas siempre estamos a tiempo de integrar otro huevo.
Dejamos macerar cubriendo el bol con un paño.
En una sartén añadimos aceite de oliva (hasta la mitad aproximadamente), lo ponemos a calentar con un trocito de cáscara de limón, mientras, vamos haciendo bolas con la masa procurando igualarlas.
Cuando el aceite esté caliente las introducimos, y cuando doren las pasamos a un plato con papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.
En una olla vertemos el caldo de ave y añadimos las albóndigas fritas, cubrimos con la tapa y dejamos cocinar a fuego medio unos 10 o 15 minutos.
Mientras tanto, preparamos una mayonesa manual, para ello, en un plato ponemos solo la yema del huevo que nos queda y vamos añadiendo poco a poco el aceite, nos ayudamos de un tenedor que moveremos en sentido circular, lentamente y sin levantar de la base del plato, cuando haya cogido suficiente consistencia echamos un poco del caldo(templado, no hirviendo) de las albóndigas en la mayonesa y movemos enérgicamente.
Pasamos la mezcla a la olla, integramos bien.
Hay que tener especial cuidado de que no se haya calentado en exceso el caldo de las albóndigas, pues se nos puede cortar la mayonesa.
Emplatamos y si queremos espolvoreamos con un poco de perejil picadito. Servimos de inmediato, ya que suele enfriar muy rápido.
viernes, 30 de abril de 2010
ALBONDIGAS DE ATÚN CON GAZPACHUELO (Hotel Prestige)
sábado, 7 de marzo de 2009
Lentejas (Guiso tradicional)

Esta es la receta de toda la vida de mi madre, en casa la solemos comer habitualmente porque nos gusta mucho además contiene una fuente importante de nutrientes, calienta la barriguita en invierno y su precio es bastante económico…. Vamos…todo ventajas… bueno… hay un inconveniente sonoro, pero ese no lo voy a decir porque estamos delante de la mesa ejejjejeje.
Yo suelo hacerlas casi siempre distintas, unas veces le incorporo zanahoria picadita, otras veces berenjena (a raíz de una recomendación de mi cuñada Ara), otras veces, aunque no sea muy ortodoxo, le pico la patata en cuadraditos pequeños, no es lo habitual, pero le da cierto aire sofisticado y pierde monotonía (lo dijo un cocinero famoso, y yo lo verifico) …. Lo importante es que cada vez que lo prepare no diga alguien… ….. OTRA VEZ LENTEJAS!!!
Aquí les dejo nuestra particular forma de elaborarla;
INGREDIENTES;
½ Tomate
1 Casquito de pimiento verde
1 Casquito de pimiento rojo
½ Cebolla
1 Ajo
1 Patata, cortada a gajos cascados
1 Vasito pequeño del café de lentejas
1 Chorizo
1 Morcilla
½ Hoja de laurel
Azafrán
Aceite de oliva (un chorreón)
Sal (como media cucharilla chica)
ELABORACIÓN EN LA OLLA A PRESIÓN (4 personas);
En la olla a presión echamos como 3 dedos de agua, añadimos todos los ingredientes, y la cerramos. Hay que dejarla como 10-12 min. “pitando”. Una vez que podamos abrirla, pasamos con la batidora y el colador de ésta el tomate, los dos tipos de pimientos y la cebolla.
Volvemos a poner la olla al fuego a una temperatura baja y con la tapadera semi-abierta para que se vaya concentrando el guiso poco a poco y no se nos pegue.
OBSERVACIONES;
Si se hace con lenteja de tamaño normal, hay que dejarla reposar en agua la noche anterior, yo particularmente uso las pardinas de la marca “LaAsturiana” y no lo necesita.
Alguna vez que otra, incorporo en el guiso un trocito de calabaza (que despues no trituro), le dá un sabor muy particular.
hay quien frie el chorizo y la morcilla aparte y después lo agrega a la olla, para que no recoga muchas grasas.
Si al abrir la olla observamos que han quedado muy caldosas, retiramos lo que nosotros creemos conveniente y en un cazo pequeño a fuego bajo dejamos que vaya concentrando y después lo incorporamos al guiso (fué una recomendación que me hizo mi madre a raiz de una vez que me salieron agua-chirri jejjeje).
Dicen los entendidos, que los guisos con legumbres estan más buenos de un día para otro...digo yo que será porque se compactan los sabores y los volumenes, lo que si es cierto, que por circunstancias laborales tengo que guisar de un día para otro y las lentejas me salen bastante ricas, así que... lo mismo es verdad, jejej.
Saludos.
martes, 11 de noviembre de 2008
Patatas a la Riojana I

Los sábados dispongo de muy poco tiempo para dedicarlo a la cocina, para éste, no sabía que preparar, pero tenía claro que quería algo que calentara la barriguita y que fuera facilito, así que pensando pensando, me acordé de esta receta que he sacado de unos libros que me han regalado(RECETAS.NET “Cien recetas de cocina española”).
Yo ya había preparado un guiso parecido de patatas a la gallega, lo que no me imaginé que con tan pocos ingredientes y tan básicos saliera una comida tan rica.
Ingredientes (2 personas):
- 0,5 litros de agua
- 6 cucharadas de aceite
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de sal
- 1 pimiento verde
- 2 patatas
- 10 rodajas de chorizo
Elaboración;En una olla, echamos el aceite, sofreímos los ajos, el pimiento a tiras y el chorizo.
Se marea un poco y se incorporan las patatas que previamente habremos troceado en cuadritos y sazonado.
Seguidamente echamos agua suficiente para que cubra, cerramos la olla y dejamos entre 10-15 min. Si es olla rápida y unos 5 minutos más si es olla exprés tradicional.
Saludos,
domingo, 14 de septiembre de 2008
POLLO EN PEPITORIA (Bruno Oteiza)
Esta receta la he sacado del programa de Bruno Oteiza en “ La Sexta”, dicen los entendidos, que Bruno es un cocinero de la nueva generación que recupera la cocina de toda la vida y les da un toque de distinción y actualidad.
Me parece una idea estupenda y de hecho la practico en mi “que hacer culinario” puesto que también opino que no hay que perder de vista los sabores que durante generaciones se han ido asentando en nuestros hogares y forman un memorable recuerdo de nuestra infancia.
Aquí les paso su receta, espero os guste.
INGREDIENTES; (Para 4 personas)
1 pollo de 1 ½ kg
3 dientes de ajo
1 cebolla
1 manzana
150 g de almendra fileteada
2 huevos
2 cucharadas de harina
1 vaso de vino blanco
agua
aceite de oliva
sal
pimienta
1 hoja de laurel
unas hebras de azafrán
perejil picado
ELABORACIÓN;
Pela y lamina los ajos y póchalos en una cazuela con un buen chorro de aceite. Pica finamente la cebolla y añádela. Pela y descorazona la manzana, pícala finamente y agrégala a la cazuela.
Trocea el pollo, sazónalo, pásalo por harina y fríelo en abundante aceite caliente. Introdúcelo en la cazuela de las verduras y la manzana. Vierte el vino blanco. Cubre con agua, salpimienta e introduce una hoja de laurel. Cocina a fuego medio durante 20 minutos.
Cuece los huevos en un cazo con agua y una pizca de sal durante 12 minutos. Pélalos, separa las yemas y las claras y resérvalas por separado.
Maja en un mortero las hebras de azafrán con las almendras. Introduce las yemas y sigue majando hasta conseguir una pasta espesa. Introdúcela en el guiso de pollo y cocina 10 minutos más a fuego suave.
Pica finamente la clara de huevo e incorpórala al guiso. Espolvorea con perejil picado. Remueve bien y sirve.
Saludos,
martes, 10 de junio de 2008
Guiso de patatas con carne y alcachofas.
INGREDIENTES;Aceite de Oliva
2 Tomates medianos
3 Ajos
1 Cebolla
1 Pimiento verde
½ Cucharada de sal
1 Casquito de pimiento rojo
½ Kg. de costillas de cerdo
Chorizo
2 Patatas para guisar
½ Pastilla de ave
1 Laurel
3-4 Raspaduras de nuez moscada
½ Vaso de Vino blanco
Azafrán
ELABORACIÓN;Se hace un sofrito con la cebolla, el ajo, se incorpora el pimiento, los tomates, se salan las costillas y se incorporan junto con el chorizo, añadimos el laurel, el aliño, la raspadura de nuez moscada, el vino y el azafrán. Cuando haya reducido un poco el vino, cubrimos de agua y tapamos la olla unos 10 min. que hierba todo. Transcurrido este tiempo se saca la carne y trituramos la verdura.
Incorporamos nuevamente a la olla el jugo resultante, con las alcachofas previamente hervidas, troceamos una o dos patatas y las echamos tambien al guiso, si hiciera falta añadimos agua hasta cubrir, cerramos la olla otros 10 min.
Transcurrido el tiempo, abrimos la misma y dejamos a fuego lento reposar unos 5 minutos.





