Mostrando entradas con la etiqueta ENTRANTES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ENTRANTES. Mostrar todas las entradas

domingo, 21 de febrero de 2010

CHAMPIÑONES RELLENOS "Sergio Fernandez"



Normalmente cuando entro a la cocina para preparar de comer, suelo poner la tele y como soy una maniaca de la cocina, pues qué mejor que aprovechar el tiempo y ver mientras mi canal favorito? Canal cocina al que seguramente muchos sois asiduos.
En la mañana de ayer, me tropecé con esta receta que una televidente (creo recordar, paisana mia de Córdoba) envió a Sergio Fernandez, uno de los últimos fichajes de este canal que brilla además de por su profesionalidad por su simpatía y desparpajo.
Os dejo tan saludable elaboración con el propósito de que si alguien aún no se ha animado a hacerlos se atreva.


INGREDIENTES
1 Bandeja de Champiñones grandecitos
1 Cebolla picada finamente.
Bacón, jamón, o el relleno que se quiera.
Bechamel
Queso para gratinar.
Sal
Pimienta
Aceite de Oliva.

ELABORACIÓN;

- Arreglamos los champiñones, para ello, separamos el cuerpo del tronco, quitamos la tierra, liberamos de esporas y retiramos la piel que los envuelve. Los lavamos y reservamos por un lado las cabezas y por otro los tallos picados.
- Ponemos a pochar la cebolla en un poquito de aceite.
-Agregamos el bacón ó el relleno que hayamos elegido.
- Cuando le hayamos dado al sofrito un punto doradito, agregamos los tallos picados y los dejamos un ratito que suelten el agua.
- En otra sartén ponemos un poco de aceite, el justo para engrasarla, colocamos las cabezas boca arriba y rociamos con una poquita sal. En dos minutos aprox. estarán listos, deben estar doraditos por abajo pero aparentemente crudos en general. Apagamos el fuego pero seguimos dejándolos en la sartén ya que con el poco calor que desprenda se seguirán haciendo.
- Añadimos a la sartén del revuelto la bechamel (una proporción de 100 gms. de mantequilla, 100 grms. de harina por litro de leche), removemos hasta que esté bien integrado.
- Rellenamos los champiñones , espolvoreamos de queso por encima y llevamos al horno. Los tendremos ahí lo que tarden en dorarse.

De esta forma podremos disfrutar de unos champiñones con todas sus propiedades, bien blanquitos y jugosos.

Para decorar podemos hacer una reducción de un tinto (225 gms de azúcar, 100 de vino) Lo echamos en un cazo, ponemos a fuego fuerte, removemos y dejamos hacer a fuego lento lento hasta que haya cogido consistencia.

lunes, 26 de octubre de 2009

CROQUETAS DE ESPINACAS EN THERMOMIX TM-31


Aunque nunca las había probado, tenía claro que me apetecía sorprenderme con sabores nuevos, así que después de una conversación con una amiga que sí las conocía, me animé a hacerlas este fin de semana en mi recién estrenada thermomix.
Tras indagar un poco, me tropecé con una receta del 2007, para mi que era de una versión antigua de la máquina, pues empecé a llevarla a cabo y noté que no iban saliendo las cosas como deberían, Ya no había marcha atrás, no podía dejarla para otro momento y preguntaros, con lo cual, empecé a elaborarla entre la lógica y lo que ponía originalmente allí.
Me han quedado muy ricas, todo un acierto del que se beneficiará mi cocina asiduamente, pero debido a mi inexperiencia, me gustaría si veis tanto en esta receta como en venideras, algunos pasos que se podrían ajustar mejor, me lo hagáis saber para ir pefeccionando en este mundillo de la thermomix.

Sin más dilación os paso la receta con mis modificaciones.

INGREDIENTES;
200 grs. Espinacas
50 grs. Aceite
100 grs. Mantequilla
1 Cebolla
200 grs. Harina
800 grs. Leche
2 Cucharaditas generosas de sal gorda
4-5 Ralladuras de Nuez moscada
3 Vueltas Pimienta de colores


ELABORACIÓN;

CON THERMOMIX TM-31;
Ponemos a calentar el aceite y la mantequilla durante 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Añadimos la cebolla y sofreímos durante otros 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 ½
(de este modo se cortará y se enternecerá).
Abrimos el vaso e incorporamos las espinacas, con cuidado de tenerlas bien escurridas. Sofreímos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 ½.
Añadimos la harina. 2 minutos, 100º, velocidad 2 ½.

Cubrimos de leche, incorporamos la sal, la nuez moscada y la pimienta. Mezclamos 10 segundos en velocidad 6 y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.



Una vez se tenga lista la masa, sacamos con cuidado de la Thermomix, y dejamos enfriar, primero a temperatura ambiente y después en el frigorífico.
A las tres horas o cuatro habrá cogido la suficiente consistencia para trabajarla. Vamos cortando pequeños trocitos, pasamos por huevo batido con un chorreón de leche y posteriormente por pan rallado.



TRADICIONAL; Se hace un sofrito con el aceite y la cebolla hasta que poche con ayuda de una poquita sal,troceamos las espinacas e incorporamos, en otra sartén echamos la harina removiendo de vez en cuando, a fin de quitar el sabor a cruda, incorporamos a la sartén principal, vamos añadiendo poco a poco la leche hasta integrarla toda, añadimos la pimienta y la nuez moscada. Removemos con cuidado que no se nos pegue. Sabremos que la masa está lista en el momento que empiece a formar pequeños cráteres y se despegue de las paredes.
Una vez se tenga lista la masa, sacamos con cuidado, y dejamos enfriar, primero a temperatura ambiente y después en el frigorífico.
A las tres horas o cuatro habrá cogido la suficiente consistencia para trabajarla. Vamos cortando pequeños trocitos, pasamos por huevo batido con un chorreón de leche y posteriormente por pan rallado.





NOTA; Se pueden añadir piñones a la mezcla ó sustituir la leche por caldo de ave y
un huevo batido para darle cremosidad.
Podemos darle una forma redondeada para diferenciarlas de las tradicionales.

lunes, 7 de septiembre de 2009

GAZPACHO RB (Thermomix Tm31)

Saludos a todos nuevamente, hemos vuelto de las vacaciones con un positivismo infinito, aires renovadores y un espíritu creativo tan latente que hoy me invita a escribiros con la satisfacción de compartir nuevas andanzas culinarias.

Espero de corazón que todo os haya ido tan estupendamente como es mi deseo, por la parte que me corresponde, debo confesar que en el ámbito personal estoy atravesando una etapa preciosa que en breve me convertirá en “tía”.

En el mundillo gastronómico…. Uffff, ahí parezco una pequeñaja la semana posterior a los Reyes......
¡Sí.....! ¡Tengo una nueva compañera de fatigas...mi Thermomix! Jejeje. Al final, después de ocho meses de… “Me la compro…No, que vale muy cara…¡¡Venga anímate!!….No, que con la crisis…. ¿Ains madre qué hago? …Venga no…. Ufff, ¡¡Si no puedes ahora, no podrás nunca!!… ¡¡Uy para ahorrar tiempo viene de lujo…y para los zumos mejor que mejor…. Ese gazpachito tan rico que no vas a tener que colar mil veces …Toma tomate la de donuts ricos que te van a salir… !!. Jé, así que al final me decidí por esta monada, ¿A qué es bonita? No tanto como la cara de tita que espero poner ya mismoooooo jjejjee.



Bueno, después de este momento de efusividad incontrolada, os dejo mi primera receta en el blog hecha con la susodicha maquinita, y se la quiero dedicar a Elenna, a quien le voy a desmenuzar el blog de cabo a rabo copieteando todas sus recetas thermomilíxticas jejeje, al club de los futuros sequitos, en especial a mi Rafalito del alma, que ha sido quien me ha enseñado esta receta que elabora en casa y a un nuevo afiliado… Juan el catalán, para que tome nota y para que vea que aunque merengona tengo buen fondo, jejeje. (es broma).

Ale, a tomar gazpachito todos los días del año, que cura las penas y previene las patas de gallo.



Ingredientes;

1 diente de Ajo
2 Kgs de Tomate
1 Trozo de pimiento rojo
1 Trozo de manzana roja
Aceite de Oliva
Vinagre
Sal

Elaboración;

Pelamos un ajo y lo trituramos medio minuto vel. 6.
Incorporamos el resto de los ingredientes, excepto el aceite, un minuto velocidad 3-1/2, un minuto vel.6, y progresivamente de 7-10 hasta el final.
Pasamos a emulsionar, para ello echamos el aceite sobre la tapa con el cubilete puesto con la boca hacia arriba, velocidad 5 hasta que lo tome todo.
Finalizamos un minuto velocidad 10.
Así quedaría con una textura espesa, pero en casa nos gusta más licuado, por lo que añadí agua hasta conseguir la consistencia deseada, y unos cubitos de hielo junto con unos trocitos de pepino picado.
Bon apetit.

sábado, 25 de julio de 2009

Ensalada de Ventrescas y Brevas


Después de unos meses sin ingresar receta alguna, aquí estoy nuevamente para seguir compartiendo en este caso, un plato muy fresquito y saludable que os recomiendo,y que conocí a través de una sección gastronómica en CanalSur radio -realmente exquisito-.
Saludos y mis mejores deseos para todos aquellos que ya habéis empezado vuestras vacaciones.

**Va con esta entrada un particular homenaje a mi“Papáfrasquito”, que todos los veranos tenía siempre en la nevera una fuente grande con higos cogidos por él mismo para “su Mari”.
Un besito abuelo, sabes que siempre que los como me acuerdo de ti y de aquellos momentos tan bonitos de mi infancia.**





INGREDIENTES
1/2 Lechuga Iceberg
Ventresca en conserva
2 Higos o brevas
Remolacha en conserva
Piñones
Nueces
Vinagre de manzana
Sal


ELABORACIÓN;
Se trocea la lechuga al gusto, se lava y se pasa por la centrifugadora para retirar el exceso de agua.
En una fuente grande y llana se coloca de base la ensalada, sobre la misma las ventrescas, pelamos los higos, los troceamos en cuatro cascos cada uno e integramos.
Para hacer la vinagreta usaremos el mortero, en el que machacaremos la remolacha y añadiremos un poco del jugo de la misma, sal y el vinagre.
Con una cucharita extenderemos sobre la ensalada al gusto.
Finalmente decoraremos con piñones y nueces.

jueves, 26 de marzo de 2009

Pimientos rellenos de tortilla


Esta es una receta de esas recetas clásicas que circulan por los foros y que tenía muchas ganas de hacer , se la dedico a Peepa, pues a ella es a quien se la ví hacer primero.
INGREDIENTES;
Pimientos verdes italianos (que tengan una forma anchita pues hay que rellenarlos y estén en buen estado para impedir que salga el relleno).
Patatas
Cebolla
Huevos
Sal
Aceite de oliva

ELABORACIÓN;
Preparamos el relleno como si fuésemos a hacer tortilla de patata, para ello pelamos y cortamos la patata en cuadritos pequeños, freímos y hacemos igual con la cebolla. Batimos los huevos, sazonamos e incorporamos la verdura después de escurrida.
Durante el proceso de fritura aprovechamos para lavar bien los pimientos, los seccionamos por la parte superior con cuidado de hacer un corte recto, y retiramos cuidadosamente con el cuchillo las pepitas. Lavamos también por dentro cuidando que no quede nada en su interior. Secamos y colocamos cada pimiento en un vaso.
Rellenamos con una cucharilla pequeña cada pimiento, con la precaución de quedarnos a unos dos dedos del borde ya que el huevo al cuajar aumenta su volumen.
Un truco que vi en el programa de Carlos Arguiñano para que no se nos vuelque el relleno, es meter en la sartén pimiento a pimiento a gran velocidad y boca abajo, presionando contra la misma, y haciendo unos pequeños movimientos circulares,. Después los colocaremos de forma habitual, es decir, horizontalmente. Con esto conseguiremos que se nos cree en la boca del pimiento una especie de costra que impida que se desparrame el interior.

Ponemos la sartén con aceite muy caliente al principio, incorporamos los pimientos y bajamos el fuego para que nos cuaje bien el relleno y no se nos queme el exterior.Sazonamos al gusto.


Saludos.

sábado, 7 de marzo de 2009

Naranjas "picás"




Esta receta súper fácil de preparar, se la quiero dedicar a mi amigo Rafael, que el otro día, me preguntaba lo que había comido, y se extrañó cuando le dije..."naranjas picás", jejeje.
Es una especie de ensalada o picadillo, con naranjas troceadas, cebolla picada finamente, bacalao salado, aceite y vinagre.
Cuando era peque, recuerdo de aquellos domingos que íbamos a la finca de mi abuelo, a coger aceitunas. Mi madre solía prepararlas y decía, que era una de esas típicas comidas de las que los jornaleros disfrutaban durante la campaña aceitunera.

Saludos.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Ensaladilla de marisco



INGREDIENTES;
Mayonesa (huevo, aceite, vinagre)
1 Patata cocida
Merluza
Gambas
Varitas de mar
Mejillones
Ensalada, zanahoria rallada.
Sal


ELABORACIÓN;
Se pone a hervir la merluza y las gambas, reservamos y cuando estén templadas, limpiamos de piel, espinas la merluza y la sacamos los lomos, las gambas las pelamos y las troceamos.
Retiramos la capa exterior a las varitas de mar para decoración y troceamos de igual modo.
Preparamos la mayonesa con aceite, huevo, sal y vinagre.
Picamos finamente la ensalada.
En un bol añadimos todos los ingredientes, es decir, la merluza, gambas, varitas de mar, ensalada y un poco de zanahoria que yo en este caso suelo usar de la rayada de conserva. Sazonamos.
Mayonesa al gusto, y vamos removiendo con cuidado sin apelmazar.
Volcamos a una fuente y damos forma, cubrimos con una fina capa de mayonesa, y decoramos.
A mi me gusta poner ensalada y zanahoria por encima, en esta ocasión lo adorné para la cena de navidad con unos mejillones, gambas y tiras de las varitas.
Saludos.

Calamares a la plancha rellenos


La primera vez que los comí, fue en un restaurante del pueblo vecino, tienen fama, y la verdad, no es para menos, ya me lo contareis.

INGREDIENTES;
Calamares
Bacón
Perejil
Ajo
Aceite de oliva
Sal

ELABORACIÓN; Se limpian bien los calamares exterior e interiormente, introducimos una tira de bacón que previamente habremos pasado un poco por la plancha.
Hacemos unos cortes laterales al calamar relleno, y con un poquito de aceite los llevamos a la plancha, añadimos un poco de perejil y sal, media vuelta, y emplatamos.
Se puede acompañar con salsa verde o mayonesa y una buena ensalada


Saludos.

Filetitos Rusos



Esta es una de esas recetas de aprovechamiento, de la que guardo un enorme cariño ya que me reporta a mi epoca de infancia.
¿Quién no ha preguntado....? "¿Mamá qué comemos hoy?" Y te han contestado...."Fideitos y filetitos rusos para detrás..."
Pues aquí os dejo la receta de mi madre, espero os guste.

INGREDIENTES;
1 huevo,
Perejil,
2 ajos,
Zumo de medio limón,
Caldo de cocido ó ½ pastilla de ave,
Patata cocida,
Carne de cocido o pechuga,
Jamón,
Sal.


ELABORACIÓN;
Se bate 1 huevo, sal, se pica perejil y dos ajos y se añaden, el zumo de medio limón, caldo del cocido ó en su defecto ½ pastilla de caldo de ave, se incorpora la patata cocida desmenuzada o triturada, la carne del cocido o pechuga y el jamón.
Con esa masa, hacemos unas tortillitas que pasamos por pan rallado y freiremos.

Saludos.

Aguacates rellenos



Es una de esos frutos, que se cultivan mucho por tierras malagueñas, muy cerca de donde yo vivo, pero que en casa, se estan utilizando desde hace poco para enriquecer las ensaladas sobre todo.
Aquí les dejo, una forma muy interesante de prepararlos y que si mal no recuerdo ví en "Canal cocina", estan muy ricos y es una opción muy saludable.









INGREDIENTES;
Varitas de mar
Aguacate
Ensalada
Salsa rosa

ELABORACIÓN;
Picamos las varitas de mar (reservamos la capa externa para decorar), extraemos todo el interior del aguacate y procedemos de igual modo a trocear. Picamos la ensalada finamente.
En un bol incorporamos el aguacate, la ensalada, las varitas y salsa rosa al gusto, probamos y rectificamos de sal si fuera necesario.
Rellenamos cada parte de los aguacates, cubrimos de una capa fina de salsa rosa, decoramos y emplatamos.

Saludos.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Sol y Sombra


INGREDIENTES;
Tomate de ensalada,
Aceite de oliva,
Vinagre,
Sal,
Orégano,
Ajos,
Boquerones.

ELABORACIÓN;
Limpiamos los boquerones, para ello retiraremos la espina central además de la cabeza y demás desperdicios.
Preparamos el adobo, para ello, en una fuente los bañamos con un puñadito de sal, orégano, ajos cortaditos en laminas, vinagre y agua.
Dejamos macerar de un día para otro.
Sobre una cama de aceite de oliva, colocamos el tomate cortado en lonchas, añadiremos moderadamente sal, vinagre y aceite de oliva.
Cubriremos cada loncha con un lomo de boquerón y listo.
Saludos.


sábado, 13 de diciembre de 2008

Croquetas de berenjenas y gambas



Buscando una receta de aperitivos, se me ocurrió acercarme a “las recetas de mamá”, y allí me he tropezado con ésta maravilla que espero les guste. Ana a su vez la tomó del libro “La cocina de la gamba de Huelva”, que por cierto lo tengo, pero si quereis que os cuente un secreto, la cocina de Ana me inspira confianza, así que sin dudarlo, me quedo con su versión;

INGREDIENTES;
• 350 gr. de gambas
• 1 cebolla mediana
• 1 berenjena grande
• 1 copa de coñac
• un poco de aceite
• Para la bechamel:
o 6 cucharadas de aceite de oliva
o 3 cucharadas de harina
o 2 vasos de leche
o sal y pimienta
• Para hacer las croquetas
o aceite de oliva virgen extra
o huevo batido
o pan rallado

ELABORACIÓN;

1. Se pelan las berenjenas y se cortan en daditos pequeños, se salpimentan y se reservan; se parte igualmente la cebolla y se fríe en una sartén junto con la berenjena en un poco de aceite. Cuando están hechas se escurren bien y se reservan.
2. En otra sartén se pone un poquito de aceite, como para tortilla, y cuando está caliente se saltean las gambas, pero sólo vuelta y vuelta. Se añade la copa de coñac y se flambean.
3. Se pelan las gambas y si son grandes se troceas.
4. Sobre el jugo del flambeado se ponen las cabezas y las cáscaras, se añade la leche y se les da varios golpes con la batidora, se cuela y se reserva
5. Y ya está todo listo para ligar la bechamel. Se pone el aceite al fuego y se tuesta la harina, se añade el sofrito de cebolla y berenjena, y la leche con los jugos de las gambas…. se salpimenta y antes de que esté ligada del todo, se añaden las gambas troceadas y se rectifica de sal
6. Se deja enfriar en una bandeja, se forman las croquetas, se pasan por huevo y pan rallado y se fríen poco a poco en abundante aceite de oliva que esté bien caliente
Saludos.

martes, 5 de agosto de 2008

EMPANADA GALLEGA I


Me he enganchado al concurso de la tele "Ven a cenar conmigo", lo reconozco, y cada vez que veo algo que parece tener buena pinta, me animo a prepararlo.
En éste caso, la semana pasada Iria, una chica super maja de Vigo, preparó una empanada gallega y yo libreta en mano, anoté paso a paso todo el proceso, la verdad.... no sé como le quedó a ella, pero aquí nos chupabamos los dedos. Os invito a probarla.


INGREDIENTES;
4 Pimientos verdes
2 Pimientos rojos
1 Cebolla gordita
Solomillo de cerdo
½ Pastilla de caldo
1 Huevo
2 Láminas de masa de hojaldre
Sal
Aceite de oliva

ELABORACIÓN;
Se corta en trozos pequeños la cebolla, y reogamos en una sartén grande, troceamos también y en juliana los pimientos e incorporamos. Sazonamos todo.


Dejamos que reoguen bien las verduras e incorporamos la ½ pastilla de caldo.


Troceamos el solomillo al gusto y sazonamos suavemente, pasamos a la sartén y apartamos la misma del fuego, dejando que los trocitos de éste simplemente se marquen, ya que se cocinarán como es debido después.


Precalentamos el horno a 200º unos diez minutos y mientras, vamos elaborando nuestra empanada, para ello, cubrimos la bandeja del horno con papel apto para el mismo, colocamos sobre éste una placa de hojaldre, (se puede hacer la masa artesanalmente, pero yo por rapidez compré de la que venden congelada en el Mercadona).
Sobre ella vertí el relleno de verduras y algo de salsa para que quede jugoso, (no toda, porque puede empapar el hojaldre y quedarnos aceitosa la base).


De otra lamina de hojaldre, recortamos un par de centímetros por cada lado, para que al unirla con la parte de abajo, ésta enrolle mejor, cubrimos, y sellamos, bordeando de abajo hacia arriba.
Hacemos un pequeño agujero a modo de válvula, y pinchamos con un tenedor toda la parte visible, de ésta forma conseguiremos que el hojaldre no se infle y el vapor transpase bien las paredes de éste.
Barnizamos con huevo batido, para que al dorarse, quede un aspecto brillante y apetitoso.


Metemos al horno, en la parte baja del mismo y en posición “por arriba y por abajo” aprox. 40 min.,
Una vez, transcurrido el tiempo, la sacamos y pasamos a la bandeja de rejillas. Gratinamos 5 minutos más.
¿Por qué hacemos esto? Muy sencillo, sirve de norma para todos los hojaldres, si dejamos la empanada sobre la bandeja del horno, ésta sudará, y mojará la parte baja dando una sensación visual y al paladar bastante chiclosa, nada vistosa, la verdad.
Atreveros a hacerla, como veis, es facilísima, se pasa un rato muy entretenido y queda de fábula.

Saludos,

miércoles, 23 de julio de 2008

Alcachofas con huevos de codorniz al tomillo


Éste es uno de esos platos rapidísimos de elaborar, son los que a mi más me gustan, porque como paso todo el día fuera trabajando, cuando llego a casa, la verdad... no quedan muchas ganas de meterse en la cocina, así como tapeteo junto con algo más, queda de escándalo, además es muy sano.


INGREDIENTES;

Corazones de alcachofa en conserva
Huevos de codorniz
Tomillo.
Aceite de oliva.
Sal.
Jamón cocido, bacón ó jamón para decorar


ELABORACIÓN;

Sacamos las alcachofas de la lata, lavamos y secamos bien.
A cada alcachofa le abrimos un huequecito en el centro, hacemos una pequeña incisión al huevo de codorniz y lo pasamos dentro.
Añadimos un poquito de sal y tomillo.
Yo los hago en el microondas, en la posición de grill a temp. media aprox. unos 7 minutos en un recipiente de cristal con tapadera especial para tal uso, pero también se puede hacer en el horno perfectamente.

Acompañamos con unas tiritas de jamón, bacón plancha, o jamón cocido.

Qué aproveche!!!

martes, 22 de julio de 2008

PIMIENTOS RELLENOS DE TORTILLA

Tenía muchas ganas de preparar unos pimientitos rellenos guisados, y buscando buscando, me he tropezado con ésta receta de la web "Mis deseos más dulces", aunque no es exactamente lo que buscaba, me ha conquistado, por la sencillez y los resultados obtenidos. Queda verdaderamente riquísima, por lo visto es uno de los platos tradicionales de otra gran web "Mundo Recetas", a la cual mando un afectuoso saludo.

INGREDIENTES;

Pimientos verdes italianos
Patatas
Cebolla
Huevos
Aceite
Sal


ELABORACIÓN;
Abrimos los pimientos en crudo por la parte de arriba sacando las semillas y reservamos.
Troceamos y freímos las patatas y la cebolla como si fuésemos a hacer tortilla de patata.
Batimos los huevos, sazonamos e incorporamos las patatas y las cebollas.
Rellenamos los pimientos con mucho cuidado.
Ponemos una sartén grande con aceite no muy fuerte, vamos incorporando los pimientos, y freímos con el cuidado de que no se nos quemen.
Una vez fritos, pasamos a un plato con papel absorbente, troceamos y pasamos a decorar.
Podemos hacerle una crema de calabaza de base, o dejarlos tal cual en rodajas.

domingo, 22 de junio de 2008

Cogollos de Tudela con ajos fritos



Muchas veces, nos complicamos la vida con platos laboriosos y no pensamos, que en la sencillez está el buen gusto.
Un aperitivo de cogollitos como éste queda ideal como inicio a esas calurosas veladas veraniegas.
Sencillo, Rico, Nutritivo, y saludable.

INGREDIENTES;
1 Bandeja de cogollos de Tudela
Ajos (cantidad al gusto)
Sal fina
Aceite de oliva virgen
Vinagre

ELABORACIÓN;
Troceamos por la mitad o en cuartos los cogollitos y limpiamos bien.
Colocamos sobre una fuente, les añadimos un poquito de sal, picamos los ajos, freimos en el aceite, y cuando esten doraditos los retiramos e incorporamos a los cogollos junto con un chorreón de ese mismo aceite, terminamos añadiendoles un poquito de vinagre, y rectificando de sal, si fuese necesario.

martes, 10 de junio de 2008

Chips de pasta


Ésta receta la vi en “Canal cocina”, el resultado es algo sorprendente, visualmente parecen patatas fritas de colores y al paladar, confirmamos algo similar, con una textura muy crujiente y con la garantía de hacerlas en casa con nuestros ricos aceites.
Es un excelente y original entrante, que encanta a los niños.

INGREDIENTES;
- Pasta (vale cualquiera, yo usé de figuritas de verdura, son algo más caras, pero visualmente quedan preciosas)
- Aceite de girasol.


ELABORACIÓN:
- Cocemos la pasta, como habitualmente solamos hacer. (lo explico en el apartado de varios).
- En la receta original dijeron que se ponían a secar en el horno, pero que también una vez bien escurridos se podían freír directamente.
- Así lo he hecho yo, puse a calentar el aceite y cuando estaba bien caliente, añadí con mucho cuidado las figuritas.
- Se pone sobre un plato papel de cocina y se van pasando ahí para que escurran el aceite.
- Después se sirven, a ser posible inmediatamente, calentitas.

Huevos rellenos


Ésta es una de las primeras recetas que mi madre me enseñó a hacer de niña, solía prepararla para la época veraniega, es muy fácil y bastante rica.

INGREDIENTES;
6 Huevos
Mayonesa casera
Atún
ELABORACIÓN;
Se ponen a hervir los huevos, y dejamos enfriar posteriormente.
Retiramos la cáscara, limpiamos.
Partimos cada uno por la mitad y a lo largo.
Cogeremos dos platos, en uno pasamos las yemas y en otro las claras vacías.
Aplastamos las yemas con un tenedor y reservamos una pequeña parte para el adorno final, le añadimos una latita de atún y una cucharada o dos de mayonesa.
Hacemos una mezcla, y con una cucharilla pequeña, rellenaremos cada clara y colocaremos en una fuente boca a bajo. Repetimos el proceso con todos los huevos.
Cubrimos la fuente con mayonesa y adornamos con la yema picadita que reservamos.

Es curioso, pero ni en mi misma ciudad, la forma de elaboración es la misma.
Yo los preparo así que es como más me gustan, pero otras veces, los relleno de mayonesa y kepchup, y adorno por encima con la mayonesa y lunarcitos de kepchup, otras veces, les hago una cama de lechuga picadita picadita, coloco los huevos boca arriba rellenos con la mayonesa y el atún y los cubro con zanahoria rallada.
Es un plato muy rico, sano, y de poco valor calórico.
A los niños les encanta.

domingo, 1 de junio de 2008

Caracoles guisados

Tienen que gustar mucho mucho éstos bichitos, para pasar por el calvario que representa todo el proceso de elaboración.
Yo todavía no me he atrevido a ello, porque mientras tenga a la cocinera oficial del reino, “mi madre”.... jejejeje. Qué cara tengo verdad?, lo cierto, es que es muy laborioso, pero por otro lado, como los de en casa, desde luego no los vais a comer en la calle, lo digo yo, que como no sean de confianza, yo no les meto mano, además que se pasa muy divertido si vas al campo a cogerlos.
Éstos de la foto, son del campo de mi tita Aurori.



Aquí os dejo todo el proceso, a ver si os animais;

1.- PULGADO; Éstos animalitos, se crian libremente entre la vegetación, por tanto pueden comer cualquier cosa, como hiedras o incluso setas, alimentos, que a ellos posiblemente les encante, pero que para nuestra salud, pueden resultar perjudiciales, por tanto, lo más sano, es tenerlos varios dias a dieta, tapaditos en una cesta de mimbre, con un platito de agua y otro de harina y unas cuantas hojas frescas de romero, para que se les limpien bien los intestinos y a la vez se nos pongan gorditos y con aroma.

2.- LIMPIEZA; Esto es lo peor, los vamos lavando y enjuagando con agua, una y otra vez, hasta que vayan echando todas las babas, cuando creamos que están listos, les echamos sal gorda y vinagre, no muchas veces, porque podemos quemarles la piel.
Después del ultimo enjuagado, pasamos a una olla grande, con agua fría.
Vamos calentando la olla a fuego muy lento, de esta forma los caracoles empezaran a salir confiados.
Tiramos el agua, y volvemos a enjuagarlos en agua fria.
Calentamos nuevamente la olla a la que incorporaremos bastantes hojas de hierbabuena, sal, cornetillas o cayenas, sobre 6 o 7 ajos y una pastilla de caldo de ave, retiramos la posible espuma que salga.
Cuando veamos que tienen todos los cuerpos fuera, les pegamos un fuerte golpe de calor, y dejamos que hiervan.
Y ya están listos para consumir. Suelen durar un par de días en el frigorífico.

NOTA; Se puede añadir comino molido, o sustituir la pastilla de caldo de ave por jamón. En la zona de Sevilla, añaden cebolla. Es cuestión de gustos y de cultura gastronómica.