Mostrando entradas con la etiqueta VARIOS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta VARIOS. Mostrar todas las entradas

martes, 5 de agosto de 2008

Cómo conservar hierbas aromáticas


Muchas veces, compramos o recogemos de nuestra propia cosecha, perejil, tan imprescindible en nuestras cocinas, hierba buena, menta, cebollino, Maria Luisa, en fín, una serie de hierbas aromáticas que le daran un color especial a nuestros platos.
Normalmente, al conservar en la nevera, suelen estropearse pronto, por ello, una opción muy aconsejable es la congelación, sobre todo aquellas de hoja más debíl.
La forma más correcta es la siguiente;
Lavamos bien bajo el grifo y cortamos una lamina no muy grande de papel de aluminio, enrollamos la hierba entera (sin trocear), en éste a presión, con solo una vuelta de papel, despues a cada paquetito, con una etiqueta identificativa o rotulador, anotaremos lo que contiene el interior para no confundirnos y guardamos en el congelador.
Trocearemos en rodajas la porción que nos haga falta y guardaremos el resto.
Es muy importante que no la descongelemos, si acaso, la utilizaremos semidescongelada.
No nos servirá para presentar platos, solamente para incorporarla como condimento, pero os aseguro, que viene de maravilla y de paso, ahorramos un poquito.

Saludos,

martes, 17 de junio de 2008

Asar pimientos



Se limpian los pimientos con un trapito húmedo, y los secamos bien (para que la piel se dore rápidamente).
Colocamos en la placa del horno, y rociamos un poco con aceite de oliva y sal fina.
Horneamos a 180ºC. Cuando observemos que la piel está dorándose, les damos la media vuelta .








Y ya en su punto, sacamos y dejamos reposar 5 minutos aprox. cubriendo con un paño para poder pelarlos mejor, preferentemente en caliente.retirando las semillas.
Despues, si queremos, podemos pasarlos a un envase de cristal junto con el jugo que soltaron en el horno, un poco de aceite de oliva, sal, vinagre y un ajo y dejamos macerar en el frigorífico.
Queda ideal para ensaladas de verano.

NOTA;
*Los pimientos ideales para asar, son los que pesen, porque eso significa que tienen más carnecita y nos darán mejor resultados.
*Si queremos, una vez lavados podemos retirarle el cabo y las pepitas haciendo una pequeña incisión, con ello evitaremos quitarlos despues en caliente, que resulta más molesto.

Hacer caramelo


Es de lo más sencillo, y nos sirve para adornar y dar sabor a muchos postres. Mi madre, cuando eramos pequeños nos hacia para base en los flanes y recuerdo, que nos peleabamos por la cuchara que se quedaba toda caramelizada, jejeje.

INGREDIENTES;250 grs. de azúcar
15 cl de agua
5 cl de jugo de limón

ELABORACIÓN;En una olla colocamos los tres ingredientes y removemos hasta llevar a ebullición. Bajamos el fuego y dejamos unos minutos más para que espese y tome el color deseado. Una vez listo, apartamos la sartén del fuego y colocamos en un recipiente con agua fría.
Ya se puede utilizar para lo que se necesite.

martes, 10 de junio de 2008

COCER PASTA



ELABORACIÓN:

- Ponemos agua a hervir en una cacerola, cuando llegue a ebullición, añado un correoncito de aceite de oliva (para suavizar la pasta y que no se pegue al fondo), incorporo la pasta y sazono.
- Un punto antes de que esten tiernos se sacan, (se le suele llamar al dente porque se toma uno y se prueba).
- Pasamos por agua fria, para que se suelten unos de otros, y dejamos escurriendo.

lunes, 2 de junio de 2008

MONTAR CLARAS


Primero separamos las yemas de las claras. Si vamos a utilizar las varillas mecánicas, empezamos batiendo con un tenedor hasta que quede espumoso.
Pasamos a las varillas haciendo movimientos circulares de abajo hacia arriba, con esto incorporaremos todo el máximo de aire.
Añadimos un pellizquito de sal para que monten correctamente, firmes y esponjosas.
Si las claras son para un postre, incorporamos el azúcar poco a poco, pero para ello, debemos observar que hayan subido considerablemente.
Se deben de seguir batiendo, hasta que tengan un aspecto consistente, y al volcar el bol queden sujetas a éste.
RECOMENDACIONES PARA FACILITARNOS QUE SUBAN;
El envase debe estar completamente limpio y seco. No se recomienda el empleo de huevos recién cogidos. Se pueden separar las claras de las yemas un día de antes y dejar éstas guardadas en el frigorífico.

jueves, 29 de mayo de 2008

COLIFLOR


Se trocea la coliflor en trozos grandes, para que no se deshagan mucho, se lavan y se pasan a una cacerola, con agua con los tronchos hacia abajo, para evitar que huelan mucho, incorporamos una miga de pan mojada en aceite, un poco de sal y un chorrito de vinagre.
Dejamos hervir a fuego lento.
Cuando estén listas, las sacamos, pasamos por agua fría y dejamos que escurran y se enfríen.
Se pasan a bolsas de congelación, no llenándolas mucho y las colocamos dentro del congelador cuidando de que queden sueltas.
Anotamos la fecha ya que suelen durar varios meses.

sábado, 24 de mayo de 2008

NATA MONTADA














Para montar la nata, primero tenemos de fijarnos en el envase, debe de poner; "nata para montar, 35% mínimo M.G. (materia grasa).

Se empieza montando suavemente con movimientos desde el fondo hacia arriba, y se va aumentando poco a poco con mucha paciencia y con cuidado de no pasarnos, ya que se puede cortar.

TRUCO: La nata, debe de estar previamente en el frigorífico, el frio ayuda a que suba más rápidamente, si queremos garantizarnos un buen resultado, podemos colocar una bolsa de hielo debajo del recipiente donde estemos batiendola.

jueves, 22 de mayo de 2008

CONSERVAS (Al baño María)


Aquí les dejo el proceso para conservar cualquier verdura al baño María, muchas veces nos es muy útil, cuando nos regalan de algún huerto, están en oferta, o simplemente tenemos el capricho de hacerlo por nosotros mismos.

UTILES NECESARIOS;
1 Tarro de cristal, con cierre metálico
1 Olla (no la de presión)


ELABORACIÓN;
- Mondar, picar, y estrujar el caldo (por ejemplo de tomates, para que cojan más)
- Introducir en el tarro de cristal y cerrar bien.
- En una olla con agua, colocar el tarro de cristal (debe de quedar cubierto por el agua)
- Dejamos hervir 10 ó 12 min.
- Pasar por agua fría.