jueves, 13 de noviembre de 2008

Rosco de Yogurt


El otro día, quise preparar el típico rosco que todas las madres creo que llevaban como receta estrella debajo del brazo al matrimonio. La cuestión es que llamé a la mía porque perdí la receta y no recordaba bien las medidas, y nada,,,, me la dio tan ricamente.

Me estaban sonando un poco raras las medidas, pero bueno, pensé que tal vez esa era la receta exacta, porque alguna vez que otra me ha variado las recetas. (cosas de madres hipercreativas e hijas novatas), me puse a hacerlo, y ya iba yo notando que la masa estaba algo más fluida pero aún así, lo metí en el horno siguiendo la receta al pie de la letra.

Jé, cuando pasó el tiempo de horneado…. Y miré…. Madre mía!!! Esto qué es?.... se había quedado la masa toda abajo y blandita blandita, no le hice una foto porque no era cosa.

Por la tarde cuando vino…. “MAMÁ AQUÍ ESTÁ TU ROSCO”, jé, y mi madre…. ¡¡Calla calla, que te he dado la receta de las rosquillas!! Ayyyyyyyy ayyyy. Así que …. Otra anécdota para contar, jejeje.

Me puse con ella en internet a ver si encontrábamos alguna receta parecida, y mira tú por dónde, me tropecé con "La cocina de Angie" y su bizcocho de yogurt, así que, sin desmerecer el rosco de mi madre, que probaré a hacerlo en otra ocasión (espero que esta vez salga bien), me dispuse a preparar éste de yogurt que resultó la mar de rico.

INGREDIENTES;
1 Yogurt de limón
3 Huevos
3/4 Del molde del yogurt de Aceite de girasol
2 Medidas del molde del yogurt de ázucar
3 Medidas del molde del yogurt de harina.
1 Chorreoncito de anis dulce.
1 Sobre de levadura.

ELABORACIÓN;
Se montan las claras a punto de nieve e incorporan las yemas, añadimos el ázucar poco a poco sin dejar de batir, y con mucho cuidado vamos incorporando el aceite, mezclando bien con una paleta con movimientos ascendentes y en el mismo sentido para que no se nos baje, un chorreoncito de anis (la receta originaria no lo lleva, pero le aporta un sabor muy agradable y a mi particularmente me transporta a sabores ancestrales de nuestra España tradicional),tamizamos la harina con la levadura y seguimos mezclando incorporando ésta poco a poco.
Engrasamos un molde con mantequilla y harina, precalentamos el horno, vertemos la mezcla y dejamos hacerse a unos 180º unos 30 minutos aprox.

NOTA; Si queremos, una vez vertida la mezcla en el molde, podemos rociar con azúcar y canela molida que al caramelizar le dará un toque crujiente muy sabroso.

Saludos,

martes, 11 de noviembre de 2008

Patatas a la Riojana I


Los sábados dispongo de muy poco tiempo para dedicarlo a la cocina, para éste, no sabía que preparar, pero tenía claro que quería algo que calentara la barriguita y que fuera facilito, así que pensando pensando, me acordé de esta receta que he sacado de unos libros que me han regalado(RECETAS.NET “Cien recetas de cocina española”).
Yo ya había preparado un guiso parecido de patatas a la gallega, lo que no me imaginé que con tan pocos ingredientes y tan básicos saliera una comida tan rica.

Ingredientes (2 personas):
- 0,5 litros de agua
- 6 cucharadas de aceite
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de sal
- 1 pimiento verde
- 2 patatas
- 10 rodajas de chorizo

Elaboración;En una olla, echamos el aceite, sofreímos los ajos, el pimiento a tiras y el chorizo.
Se marea un poco y se incorporan las patatas que previamente habremos troceado en cuadritos y sazonado.
Seguidamente echamos agua suficiente para que cubra, cerramos la olla y dejamos entre 10-15 min. Si es olla rápida y unos 5 minutos más si es olla exprés tradicional.

Saludos,

domingo, 9 de noviembre de 2008

Pan Pizza










Tan sencillo como trocear una baguette y cubrir con todo lo que a uno le guste, como si de una pizza se tratara.
Yo suelo coger un recipiente y echarle tomate frito, un poco de aceite de oliva, algo de orégano y un pelín de pimienta, remuevo todo bien y cubro la base del pan. Sobre ella en ésta ocasión añadí jamón york, champiñones, atún y motzarella.
Se hornea a unos 170º , con calor por arriba y por abajo el tiempo que uno considere, teniendo en cuenta que la baguette ya está precocida y en un descuido se nos puede deshidratar demasiado incluso quemar, por ello es preferible los últimos minutos cambiar a posición de gratinado.

Saludos,