Mostrando entradas con la etiqueta VERDURAS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta VERDURAS. Mostrar todas las entradas

sábado, 5 de junio de 2010

Patatas con tomate

Un sábado que entré en Internet buscando algo sencillito para el almuerzo, me tropecé con el magnifico blog “El club de la cazuela”, y a través de él me reencontré con las archiconocidas patatas con tomate de las de toda la vida… qué recuerdos me traen….
Similares a los recuerdos de los integrantes del blog del que la saqué.
No se puede decir más bonito, ni transmitir más cercanía. Preciosa, sencilla y entrañable descripción;

“Justo será decir que una vez cocinado cuando lo probé el recuerdo de su sabor me trajo recuerdos de mi infancia cuando en mi casa esta receta se solía preparar a menudo. Nunca olvidare las caras felices de mis hermanos con los ojos clavados en una fuente llena de patatas fritas con tomate que presidía aquella mesa.

La cocina y sus sabores nos transmiten sensaciones que todos tenemos almacenados en nuestros recuerdos y es que de tarde en tarde un determinado olor o sabor nos despierta estas emociones.” El club de la cazuela.




INGREDIENTES

500 grms de patatas (aprox. 3-4)
1 Cebolla grandecita cortada en juliana
1 Lata grande de tomate en conserva(810gms)
Aceite de oliva virgen extra
1 Casco de calabacín si tenemos (si no es
así una cucharadita de azúcar)
1 Diente de ajo en laminas.
Vino blanco
Sal

ELABORACIÓN;

Pelamos las patatas y cortamos en rodajas de medio centímetro aproximadamente, las sazonamos y las freímos. Reservamos en un plato cubierto con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Preparamos la salsa de tomate, para ello, en una sartén añadimos un chorreón de aceite de oliva y pochamos la cebolla con los ajos.
En una cacerola pasamos el sofrito, añadimos el tomate triturado, un puñadito de sal, la rodaja de calabacín y dejamos cocer con la tapa medio cerrada a fuego lento.
Pasado un ratito trituramos con la batidora si no queremos encontrarnos trocitos y volvemos a dejar a fuego lento.
Cuando esté listo, añadimos las patatas y si gustamos un chorreoncito de vino, movemos la cacerola con movimientos circulares para que se integren bien los sabores y cuando veamos que el alcohol del vino ha evaporado y las patatas se hayan enternecido lo tendremos listo (sobre unos 10 minutos).
(yo algunas veces no le pongo vino, le añado un poquito de agua para que no se me pegue el tomate y lo dejo con las patatas hasta que se concentre la salsa, mi madre siempre que puede le incorpora la rodajita de calabacín y yo como buena aprendiz, siempre que tengo también se la añado, le aporta un dulzor natural muy particular. Tambien ella, cuando tiene el tomate listo, bate un huevo y lo esparce por encima sin remover, luego añade las patatas, está muy rico así también).

Un saludo.

domingo, 21 de febrero de 2010

CHAMPIÑONES RELLENOS "Sergio Fernandez"



Normalmente cuando entro a la cocina para preparar de comer, suelo poner la tele y como soy una maniaca de la cocina, pues qué mejor que aprovechar el tiempo y ver mientras mi canal favorito? Canal cocina al que seguramente muchos sois asiduos.
En la mañana de ayer, me tropecé con esta receta que una televidente (creo recordar, paisana mia de Córdoba) envió a Sergio Fernandez, uno de los últimos fichajes de este canal que brilla además de por su profesionalidad por su simpatía y desparpajo.
Os dejo tan saludable elaboración con el propósito de que si alguien aún no se ha animado a hacerlos se atreva.


INGREDIENTES
1 Bandeja de Champiñones grandecitos
1 Cebolla picada finamente.
Bacón, jamón, o el relleno que se quiera.
Bechamel
Queso para gratinar.
Sal
Pimienta
Aceite de Oliva.

ELABORACIÓN;

- Arreglamos los champiñones, para ello, separamos el cuerpo del tronco, quitamos la tierra, liberamos de esporas y retiramos la piel que los envuelve. Los lavamos y reservamos por un lado las cabezas y por otro los tallos picados.
- Ponemos a pochar la cebolla en un poquito de aceite.
-Agregamos el bacón ó el relleno que hayamos elegido.
- Cuando le hayamos dado al sofrito un punto doradito, agregamos los tallos picados y los dejamos un ratito que suelten el agua.
- En otra sartén ponemos un poco de aceite, el justo para engrasarla, colocamos las cabezas boca arriba y rociamos con una poquita sal. En dos minutos aprox. estarán listos, deben estar doraditos por abajo pero aparentemente crudos en general. Apagamos el fuego pero seguimos dejándolos en la sartén ya que con el poco calor que desprenda se seguirán haciendo.
- Añadimos a la sartén del revuelto la bechamel (una proporción de 100 gms. de mantequilla, 100 grms. de harina por litro de leche), removemos hasta que esté bien integrado.
- Rellenamos los champiñones , espolvoreamos de queso por encima y llevamos al horno. Los tendremos ahí lo que tarden en dorarse.

De esta forma podremos disfrutar de unos champiñones con todas sus propiedades, bien blanquitos y jugosos.

Para decorar podemos hacer una reducción de un tinto (225 gms de azúcar, 100 de vino) Lo echamos en un cazo, ponemos a fuego fuerte, removemos y dejamos hacer a fuego lento lento hasta que haya cogido consistencia.

lunes, 26 de octubre de 2009

CROQUETAS DE ESPINACAS EN THERMOMIX TM-31


Aunque nunca las había probado, tenía claro que me apetecía sorprenderme con sabores nuevos, así que después de una conversación con una amiga que sí las conocía, me animé a hacerlas este fin de semana en mi recién estrenada thermomix.
Tras indagar un poco, me tropecé con una receta del 2007, para mi que era de una versión antigua de la máquina, pues empecé a llevarla a cabo y noté que no iban saliendo las cosas como deberían, Ya no había marcha atrás, no podía dejarla para otro momento y preguntaros, con lo cual, empecé a elaborarla entre la lógica y lo que ponía originalmente allí.
Me han quedado muy ricas, todo un acierto del que se beneficiará mi cocina asiduamente, pero debido a mi inexperiencia, me gustaría si veis tanto en esta receta como en venideras, algunos pasos que se podrían ajustar mejor, me lo hagáis saber para ir pefeccionando en este mundillo de la thermomix.

Sin más dilación os paso la receta con mis modificaciones.

INGREDIENTES;
200 grs. Espinacas
50 grs. Aceite
100 grs. Mantequilla
1 Cebolla
200 grs. Harina
800 grs. Leche
2 Cucharaditas generosas de sal gorda
4-5 Ralladuras de Nuez moscada
3 Vueltas Pimienta de colores


ELABORACIÓN;

CON THERMOMIX TM-31;
Ponemos a calentar el aceite y la mantequilla durante 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Añadimos la cebolla y sofreímos durante otros 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 ½
(de este modo se cortará y se enternecerá).
Abrimos el vaso e incorporamos las espinacas, con cuidado de tenerlas bien escurridas. Sofreímos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 ½.
Añadimos la harina. 2 minutos, 100º, velocidad 2 ½.

Cubrimos de leche, incorporamos la sal, la nuez moscada y la pimienta. Mezclamos 10 segundos en velocidad 6 y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.



Una vez se tenga lista la masa, sacamos con cuidado de la Thermomix, y dejamos enfriar, primero a temperatura ambiente y después en el frigorífico.
A las tres horas o cuatro habrá cogido la suficiente consistencia para trabajarla. Vamos cortando pequeños trocitos, pasamos por huevo batido con un chorreón de leche y posteriormente por pan rallado.



TRADICIONAL; Se hace un sofrito con el aceite y la cebolla hasta que poche con ayuda de una poquita sal,troceamos las espinacas e incorporamos, en otra sartén echamos la harina removiendo de vez en cuando, a fin de quitar el sabor a cruda, incorporamos a la sartén principal, vamos añadiendo poco a poco la leche hasta integrarla toda, añadimos la pimienta y la nuez moscada. Removemos con cuidado que no se nos pegue. Sabremos que la masa está lista en el momento que empiece a formar pequeños cráteres y se despegue de las paredes.
Una vez se tenga lista la masa, sacamos con cuidado, y dejamos enfriar, primero a temperatura ambiente y después en el frigorífico.
A las tres horas o cuatro habrá cogido la suficiente consistencia para trabajarla. Vamos cortando pequeños trocitos, pasamos por huevo batido con un chorreón de leche y posteriormente por pan rallado.





NOTA; Se pueden añadir piñones a la mezcla ó sustituir la leche por caldo de ave y
un huevo batido para darle cremosidad.
Podemos darle una forma redondeada para diferenciarlas de las tradicionales.

lunes, 7 de septiembre de 2009

GAZPACHO RB (Thermomix Tm31)

Saludos a todos nuevamente, hemos vuelto de las vacaciones con un positivismo infinito, aires renovadores y un espíritu creativo tan latente que hoy me invita a escribiros con la satisfacción de compartir nuevas andanzas culinarias.

Espero de corazón que todo os haya ido tan estupendamente como es mi deseo, por la parte que me corresponde, debo confesar que en el ámbito personal estoy atravesando una etapa preciosa que en breve me convertirá en “tía”.

En el mundillo gastronómico…. Uffff, ahí parezco una pequeñaja la semana posterior a los Reyes......
¡Sí.....! ¡Tengo una nueva compañera de fatigas...mi Thermomix! Jejeje. Al final, después de ocho meses de… “Me la compro…No, que vale muy cara…¡¡Venga anímate!!….No, que con la crisis…. ¿Ains madre qué hago? …Venga no…. Ufff, ¡¡Si no puedes ahora, no podrás nunca!!… ¡¡Uy para ahorrar tiempo viene de lujo…y para los zumos mejor que mejor…. Ese gazpachito tan rico que no vas a tener que colar mil veces …Toma tomate la de donuts ricos que te van a salir… !!. Jé, así que al final me decidí por esta monada, ¿A qué es bonita? No tanto como la cara de tita que espero poner ya mismoooooo jjejjee.



Bueno, después de este momento de efusividad incontrolada, os dejo mi primera receta en el blog hecha con la susodicha maquinita, y se la quiero dedicar a Elenna, a quien le voy a desmenuzar el blog de cabo a rabo copieteando todas sus recetas thermomilíxticas jejeje, al club de los futuros sequitos, en especial a mi Rafalito del alma, que ha sido quien me ha enseñado esta receta que elabora en casa y a un nuevo afiliado… Juan el catalán, para que tome nota y para que vea que aunque merengona tengo buen fondo, jejeje. (es broma).

Ale, a tomar gazpachito todos los días del año, que cura las penas y previene las patas de gallo.



Ingredientes;

1 diente de Ajo
2 Kgs de Tomate
1 Trozo de pimiento rojo
1 Trozo de manzana roja
Aceite de Oliva
Vinagre
Sal

Elaboración;

Pelamos un ajo y lo trituramos medio minuto vel. 6.
Incorporamos el resto de los ingredientes, excepto el aceite, un minuto velocidad 3-1/2, un minuto vel.6, y progresivamente de 7-10 hasta el final.
Pasamos a emulsionar, para ello echamos el aceite sobre la tapa con el cubilete puesto con la boca hacia arriba, velocidad 5 hasta que lo tome todo.
Finalizamos un minuto velocidad 10.
Así quedaría con una textura espesa, pero en casa nos gusta más licuado, por lo que añadí agua hasta conseguir la consistencia deseada, y unos cubitos de hielo junto con unos trocitos de pepino picado.
Bon apetit.

domingo, 9 de agosto de 2009

SALSA AMARILLA DE HUEVO


¿Cómo siguen vuestras vacaciones? Las mías empiezan el próximo viernes, así que... deseandito que estoy de que lleguen....
Aquí os presento una receta de esas que llevan las tres "b" (buena, bonita y barata), que mi madre heredó a la vez de la suya, y que a los niños les encanta.
Recuerdo que antes, cuando estábamos todos solteros, la solía hacer bastante, y curiosamente caía en viernes, acompañada casi siempre de unos boqueroncitos fritos.
A esta "salsa amarilla", que es como nosotros le llamamos, desconociendo por completo si tiene otro nombre más glamuroso, le tengo un cariño especial. Se me viene a la cabeza esos platazos que nos ponía mi madre hasta arriba y que encima nosotros ni cortos ni perezosos llenábamos de miguitas de pan, -es que estaba delicioso-. ¡Ay qué recuerdos! Muchas veces saben tan ricas las comidas por esas imágenes del pasado que permanecen ancladas en nuestra memoria, verdad?.

INGREDIENTES; Aceite de oliva
2 Tomates
1 Cebolla
2-3 Ajos
½ Hoja de laurel
½ Pastilla de caldo de verduras
½ Cucharada de sal
Azafrán
1 Rebanada de pan
2 Cucharadas de harina
1 Cucharada de tomate triturado
2 Patatas
1 Huevo (si es para tortillas a calcular)
Vinagre
Sal

ELABORACIÓN;
Echamos un chorreón de aceite en una sartén, incorporamos los tomates troceados, la cebolla picada, los ajos y pochamos.
Pasamos a la olla, añadimos un poco de agua, el laurel, la pastilla de caldo, la sal y el azafrán, cerramos como 5-7 minutos, cuando podamos abrirla trituramos junto con una rebanada de pan (sin freir).
Añadimos 1-2 cucharadas de harina diluidas en agua según se quiera de espesor, la cucharada de tomate triturado y vamos removiendo al fuego hasta que espese. Reservamos.
Seguidamente, tenemos dos opciones, o freir patatas en rodajas de un grosor de 3 cms aprox. o hacer una tortilla de patata.
Las incorporamos a la salsa, volvemos a encender el fuego, batimos un huevo lo rociamos por encima y apartamos.
Justo antes de servir, rociamos con vinagre.


NOTA; Mi olla a presión es rápida, por tanto hay que tener en cuenta que mis tiempos de cocción son más cortos.
Recomiendo acompañarla con pescado frito, a ser posible boquerones.

sábado, 25 de julio de 2009

Ensalada de Ventrescas y Brevas


Después de unos meses sin ingresar receta alguna, aquí estoy nuevamente para seguir compartiendo en este caso, un plato muy fresquito y saludable que os recomiendo,y que conocí a través de una sección gastronómica en CanalSur radio -realmente exquisito-.
Saludos y mis mejores deseos para todos aquellos que ya habéis empezado vuestras vacaciones.

**Va con esta entrada un particular homenaje a mi“Papáfrasquito”, que todos los veranos tenía siempre en la nevera una fuente grande con higos cogidos por él mismo para “su Mari”.
Un besito abuelo, sabes que siempre que los como me acuerdo de ti y de aquellos momentos tan bonitos de mi infancia.**





INGREDIENTES
1/2 Lechuga Iceberg
Ventresca en conserva
2 Higos o brevas
Remolacha en conserva
Piñones
Nueces
Vinagre de manzana
Sal


ELABORACIÓN;
Se trocea la lechuga al gusto, se lava y se pasa por la centrifugadora para retirar el exceso de agua.
En una fuente grande y llana se coloca de base la ensalada, sobre la misma las ventrescas, pelamos los higos, los troceamos en cuatro cascos cada uno e integramos.
Para hacer la vinagreta usaremos el mortero, en el que machacaremos la remolacha y añadiremos un poco del jugo de la misma, sal y el vinagre.
Con una cucharita extenderemos sobre la ensalada al gusto.
Finalmente decoraremos con piñones y nueces.

jueves, 26 de marzo de 2009

Pimientos rellenos de tortilla


Esta es una receta de esas recetas clásicas que circulan por los foros y que tenía muchas ganas de hacer , se la dedico a Peepa, pues a ella es a quien se la ví hacer primero.
INGREDIENTES;
Pimientos verdes italianos (que tengan una forma anchita pues hay que rellenarlos y estén en buen estado para impedir que salga el relleno).
Patatas
Cebolla
Huevos
Sal
Aceite de oliva

ELABORACIÓN;
Preparamos el relleno como si fuésemos a hacer tortilla de patata, para ello pelamos y cortamos la patata en cuadritos pequeños, freímos y hacemos igual con la cebolla. Batimos los huevos, sazonamos e incorporamos la verdura después de escurrida.
Durante el proceso de fritura aprovechamos para lavar bien los pimientos, los seccionamos por la parte superior con cuidado de hacer un corte recto, y retiramos cuidadosamente con el cuchillo las pepitas. Lavamos también por dentro cuidando que no quede nada en su interior. Secamos y colocamos cada pimiento en un vaso.
Rellenamos con una cucharilla pequeña cada pimiento, con la precaución de quedarnos a unos dos dedos del borde ya que el huevo al cuajar aumenta su volumen.
Un truco que vi en el programa de Carlos Arguiñano para que no se nos vuelque el relleno, es meter en la sartén pimiento a pimiento a gran velocidad y boca abajo, presionando contra la misma, y haciendo unos pequeños movimientos circulares,. Después los colocaremos de forma habitual, es decir, horizontalmente. Con esto conseguiremos que se nos cree en la boca del pimiento una especie de costra que impida que se desparrame el interior.

Ponemos la sartén con aceite muy caliente al principio, incorporamos los pimientos y bajamos el fuego para que nos cuaje bien el relleno y no se nos queme el exterior.Sazonamos al gusto.


Saludos.

sábado, 7 de marzo de 2009

Lentejas (Guiso tradicional)


Esta es la receta de toda la vida de mi madre, en casa la solemos comer habitualmente porque nos gusta mucho además contiene una fuente importante de nutrientes, calienta la barriguita en invierno y su precio es bastante económico…. Vamos…todo ventajas… bueno… hay un inconveniente sonoro, pero ese no lo voy a decir porque estamos delante de la mesa ejejjejeje.
Yo suelo hacerlas casi siempre distintas, unas veces le incorporo zanahoria picadita, otras veces berenjena (a raíz de una recomendación de mi cuñada Ara), otras veces, aunque no sea muy ortodoxo, le pico la patata en cuadraditos pequeños, no es lo habitual, pero le da cierto aire sofisticado y pierde monotonía (lo dijo un cocinero famoso, y yo lo verifico) …. Lo importante es que cada vez que lo prepare no diga alguien… ….. OTRA VEZ LENTEJAS!!!

Aquí les dejo nuestra particular forma de elaborarla;

INGREDIENTES;
½ Tomate
1 Casquito de pimiento verde
1 Casquito de pimiento rojo
½ Cebolla
1 Ajo
1 Patata, cortada a gajos cascados
1 Vasito pequeño del café de lentejas
1 Chorizo
1 Morcilla
½ Hoja de laurel
Azafrán
Aceite de oliva (un chorreón)
Sal (como media cucharilla chica)


ELABORACIÓN EN LA OLLA A PRESIÓN (4 personas);

En la olla a presión echamos como 3 dedos de agua, añadimos todos los ingredientes, y la cerramos. Hay que dejarla como 10-12 min. “pitando”. Una vez que podamos abrirla, pasamos con la batidora y el colador de ésta el tomate, los dos tipos de pimientos y la cebolla.
Volvemos a poner la olla al fuego a una temperatura baja y con la tapadera semi-abierta para que se vaya concentrando el guiso poco a poco y no se nos pegue.

OBSERVACIONES;
Si se hace con lenteja de tamaño normal, hay que dejarla reposar en agua la noche anterior, yo particularmente uso las pardinas de la marca “LaAsturiana” y no lo necesita.
Alguna vez que otra, incorporo en el guiso un trocito de calabaza (que despues no trituro), le dá un sabor muy particular.
hay quien frie el chorizo y la morcilla aparte y después lo agrega a la olla, para que no recoga muchas grasas.
Si al abrir la olla observamos que han quedado muy caldosas, retiramos lo que nosotros creemos conveniente y en un cazo pequeño a fuego bajo dejamos que vaya concentrando y después lo incorporamos al guiso (fué una recomendación que me hizo mi madre a raiz de una vez que me salieron agua-chirri jejjeje).
Dicen los entendidos, que los guisos con legumbres estan más buenos de un día para otro...digo yo que será porque se compactan los sabores y los volumenes, lo que si es cierto, que por circunstancias laborales tengo que guisar de un día para otro y las lentejas me salen bastante ricas, así que... lo mismo es verdad, jejej.

Saludos.

lunes, 2 de marzo de 2009

PASTEL DE COLIFLOR


Espero que les guste esta receta de lo más sencilla y original que encontré en un foro de internet, y que he adaptado un poco a los gustos de casa.
Realmente la coliflor al horno queda exquisita. Les animo a probarla.

INGREDIENTES;
- 1 Coliflor
- 1 Cebolla
- 2 Cucharadas de Harina
- Leche
- Pimienta
- ¼ Pastilla de caldo de verduras
- 2 Cucharadas de Mantequilla
- Sal
- Nuez moscada,
- Queso rallado

ELABORACIÓN;
Limpiamos y seccionamos la coliflor en pequeños manojitos, pasamos a una cacerola con agua añadimos ¼ de pastilla de caldo de verduras, un chorreón de aceite ,un poco de sal y hervimos. Colamos y reservamos.
Procedemos a hacer una bechamel, para ello en una sartén disolvemos la mantequilla y agregamos la cebolla picada finamente, echamos un puñadito de sal y dejamos pochar. Una vez lista echamos un par de cucharadas de harina, la leche que admita, dos o tres ralladuras de nuez moscada y rectificamos de sal. Estará lista cuando se despegue de las paredes.
Pasamos la coliflor a un recipiente apto para horno, cubrimos con la bechamel y sobre ésta un poco de queso rallado (motzarella en mi caso). Gratinamos y listo para servir.
Lo presenté en la mesa como plato principal adornado con pimientos de piquillo, rejo y un toquecito de perejil.

Saludos.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Aguacates rellenos



Es una de esos frutos, que se cultivan mucho por tierras malagueñas, muy cerca de donde yo vivo, pero que en casa, se estan utilizando desde hace poco para enriquecer las ensaladas sobre todo.
Aquí les dejo, una forma muy interesante de prepararlos y que si mal no recuerdo ví en "Canal cocina", estan muy ricos y es una opción muy saludable.









INGREDIENTES;
Varitas de mar
Aguacate
Ensalada
Salsa rosa

ELABORACIÓN;
Picamos las varitas de mar (reservamos la capa externa para decorar), extraemos todo el interior del aguacate y procedemos de igual modo a trocear. Picamos la ensalada finamente.
En un bol incorporamos el aguacate, la ensalada, las varitas y salsa rosa al gusto, probamos y rectificamos de sal si fuera necesario.
Rellenamos cada parte de los aguacates, cubrimos de una capa fina de salsa rosa, decoramos y emplatamos.

Saludos.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Sol y Sombra


INGREDIENTES;
Tomate de ensalada,
Aceite de oliva,
Vinagre,
Sal,
Orégano,
Ajos,
Boquerones.

ELABORACIÓN;
Limpiamos los boquerones, para ello retiraremos la espina central además de la cabeza y demás desperdicios.
Preparamos el adobo, para ello, en una fuente los bañamos con un puñadito de sal, orégano, ajos cortaditos en laminas, vinagre y agua.
Dejamos macerar de un día para otro.
Sobre una cama de aceite de oliva, colocamos el tomate cortado en lonchas, añadiremos moderadamente sal, vinagre y aceite de oliva.
Cubriremos cada loncha con un lomo de boquerón y listo.
Saludos.


"Habicholillas esparragás" (Judias verdes guisadas)


INGREDIENTES;
1 Rebanada de pan
Aceite
2-3 Ajos,
Judias verdes,
1 Cucharada harina
Caldo de cocido ó 1/4 pastilla de ave,
¼ Sal (cda. pequeña café).
Azafrán
Vinagre
1 Huevo

ELABORACIÓN;
En una sartén echamos aceite de oliva, 2 ó 3 ajos cortados finamente en láminas y rehogamos. A continuación incorporamos las judías verdes hasta que se hagan con una poquita de sal.
Mientras, en otra sartén se fríe una rebanada de pan. Metemos en el vaso de la batidora junto con una cucharadita de harina y un vaso de agua. Batimos y reservamos.
Cuando las judías estén listas, se pasan a una cacerola añadimos un vaso de los del agua de caldo de ave o en su defecto ¼ de pastilla de ave e incorporamos la mezcla batida, azafrán, cubrimos la cacerola y dejamos que hierba lentamente.
Cuando creamos que está listo, probamos y rectificamos de sal, batimos un huevo y rociamos por encima. Momentos antes de servir añadimos un chorreoncito de vinagre si gusta.
Saludos.

sábado, 25 de octubre de 2008

Chanquetes de la huerta


Esta receta se la dió mi tita Paqui a mi madre, es muy sencillita y viene muy bien para acompañar carnes y pescados o como un segundo plato.
Ya que los "pequeñines" estan prohibidos.... habrá que conformarse con éstos regalitos de la tierra troceados con mucho mimo.

INGREDIENTES; Calabacín, Pimiento verde, cebolla, harina de freir, aceite de oliva, sal.

ELABORACIÓN: Se trocean finamente las verdura en juliana y sazonamos. Se enharina, y pasamos por un tamiz para que se desprendan de la harina sobrante (con ésto conseguiremos que queden sueltos, a la vez que aportarán menos calorias).Freimos en abundante aceite muy caliente, cuidando que no se nos apelmacen, para ello los echaremos por tandas.

OBSERVACIONES; Colocaremos un trozo de papel de cocina sobre el plato en el que echaremos la fritura a modo de escurridor del aceite, (al pasar a la mesa se retira).
El que quiera, con mucha paciencia, puede pintarle el ojillo al chanquete con un rotulador. (es broma).

Saludos,

martes, 22 de julio de 2008

PIMIENTOS RELLENOS DE TORTILLA

Tenía muchas ganas de preparar unos pimientitos rellenos guisados, y buscando buscando, me he tropezado con ésta receta de la web "Mis deseos más dulces", aunque no es exactamente lo que buscaba, me ha conquistado, por la sencillez y los resultados obtenidos. Queda verdaderamente riquísima, por lo visto es uno de los platos tradicionales de otra gran web "Mundo Recetas", a la cual mando un afectuoso saludo.

INGREDIENTES;

Pimientos verdes italianos
Patatas
Cebolla
Huevos
Aceite
Sal


ELABORACIÓN;
Abrimos los pimientos en crudo por la parte de arriba sacando las semillas y reservamos.
Troceamos y freímos las patatas y la cebolla como si fuésemos a hacer tortilla de patata.
Batimos los huevos, sazonamos e incorporamos las patatas y las cebollas.
Rellenamos los pimientos con mucho cuidado.
Ponemos una sartén grande con aceite no muy fuerte, vamos incorporando los pimientos, y freímos con el cuidado de que no se nos quemen.
Una vez fritos, pasamos a un plato con papel absorbente, troceamos y pasamos a decorar.
Podemos hacerle una crema de calabaza de base, o dejarlos tal cual en rodajas.

viernes, 18 de julio de 2008

Escalibada "A mi manera"


INGREDIENTES;
5 Pimientos rojos asados
1 Patata cocida
½ Cebolla
1 Huevo duro
Sardinas asadas, filetes de caballa ó atún.
Aceite
Sal
Vinagre

ELABORACIÓN;Asamos los pimientos, pelamos y limpiamos de pepitas. Una vez enfriados se pasan a una ensaladera troceados.
Picamos la cebolla en menudito e incorporamos al igual que la patata cocida que trocearemos.
Pasamos a aliñar con sal, aceite y vinagre y removemos.
Emplatamos y adornamos preferiblemente con sardinas asadas o en su defecto, filetes de caballa, ó atún. Picamos por encima huevo duro.
Es un plato ideal para la temporada veraniega.

domingo, 15 de junio de 2008

PORRA ANTEQUERANA


Éste es el plato típico de la zona malagueña, y más concretamente, de Antequera, ciudad muy cercana a Lucena, con lo que, podriamos decir, que las culturas Malagueñas y Cordobesas andan dentrelazadas.
Es muy similar al salmorejo (lease la receta en el apartado de verduras), se sustituye el pimiento verde por rojo. Además, la porra es más densa, con lo que añadiremos más pan.

jueves, 29 de mayo de 2008

COLIFLOR


Se trocea la coliflor en trozos grandes, para que no se deshagan mucho, se lavan y se pasan a una cacerola, con agua con los tronchos hacia abajo, para evitar que huelan mucho, incorporamos una miga de pan mojada en aceite, un poco de sal y un chorrito de vinagre.
Dejamos hervir a fuego lento.
Cuando estén listas, las sacamos, pasamos por agua fría y dejamos que escurran y se enfríen.
Se pasan a bolsas de congelación, no llenándolas mucho y las colocamos dentro del congelador cuidando de que queden sueltas.
Anotamos la fecha ya que suelen durar varios meses.

jueves, 22 de mayo de 2008

Salmorejo


Reconocido gastronómicamente a nivel nacional como uno de los platos típicos cordobeses, el samborejo nos presenta unas cualidades vitamínicas indiscutibles además de ser un refrescante aliado para las épocas veraniegas.
Tiene mil formas de acompañar, y en cada sitio se prepara según gustos, se puede hacer solo con verduras y adornar troceando algunas de ellas, cubrir con unas lonchas de bacalao fresco ó con atún, caballa, huevo duro, jamón..., un sin fin de posibilidades.

Aquí les presento el que hemos comido hoy en casa.

INGREDIENTES;
3 Tomates maduros tamaño medio
1/2 Diente de ajo
1/4 Pimiento verde ó rojo, según gustos.
1 Rodaja de pepino
Aceite de oliva, vinagre, sal, pan del día anterior.
2 Huevos
Atún.

ELABORACIÓN;

- Limpiamos la verdura, pelamos los tomates y troceamos, hacemos igual con el pepino.

- Ponemos a hervir los huevos.

- Troceamos el pan en la batidora, y sobre él, los tomates, el diente de ajo, el pepino, el pimiento, añadimos un poco de sal, aceite y vinagre.

- Trituramos todo muy bien y si fuera necesario, aclaramos con un poco de agua, es cuestión de gustos.

- Protegemos la fuente en la que hemos elaborado el samborejo, y la introducimos en el frigorífico hasta momentos antes de servir.

- Decoramos con un poco de aceite por encima, y añadimos el huevo duro y el atún.

sábado, 3 de mayo de 2008

ENSALADILLA RUSA


Cuando era peque, me gustaba ayudar a mi madre en la cocina, los domingos que hacía ensaladilla, me preparaba la mayonesa, hervia las patatas, y el resto me lo dejaba a mi.
Pueden imaginar, que me sale de vicio, ya que en la cocina todo es experiencia y amor, jejjee.

Ingredientes

3 Patatas
2 Huevos
Aceite de Girasol (Para mayonesa)
Zumo de limón
Sal
Pimientos de piquillo
Guisantes
1 Tomate de ensalada
Aceitunas
2 Atún en conserva

Elaboración;
1.-Ponemos a hervir las patatas y el huevo, con un puñadito de sal. Dejamos enfriar.
2.-Hacemos la mayonesa con el huevo, el aceite, el zumo de limón y la sal.
3.-Picamos los pimientos de piquillo, reservando unas tiras del mismo para adornar.
3.-Vamos incorporando en un bol; Las patatas peladas y troceadas, el tomate y el pimiento de piquillo picado, los guisantes, sazonamos, añadimos el atún, removemos suavemente, incorporando un poco de mayonesa.
4.-Pasamos a una fuente el preparado, dando la forma deseada y cubrimos de mayonesa.Adornamos con las tiras de pimiento, las aceitunas, y el huevo duro.
5.-Cubrimos con papel transparente y reservamos en el frigorifico.

Este plato, te deja hacer infinidad de combinaciones con los ingredientes, podemos incorporar todos aquellos que se nos gusten, como zanahoria, maiz,ensalada…..
Otro toque muy acertado para la mayonesa, consistiría en sustituir el zumo del limón por un poco de vinagre. Así lo suelen hacer en los restaurantes, yo en particular, la utilizo así, cuando preparo la ensaladilla de marisco, más que todo, para darle otro aire distinto.
Espero que os haya gustado éste plato tan típico andaluz.

lunes, 14 de abril de 2008