domingo, 9 de agosto de 2009

SALSA AMARILLA DE HUEVO


¿Cómo siguen vuestras vacaciones? Las mías empiezan el próximo viernes, así que... deseandito que estoy de que lleguen....
Aquí os presento una receta de esas que llevan las tres "b" (buena, bonita y barata), que mi madre heredó a la vez de la suya, y que a los niños les encanta.
Recuerdo que antes, cuando estábamos todos solteros, la solía hacer bastante, y curiosamente caía en viernes, acompañada casi siempre de unos boqueroncitos fritos.
A esta "salsa amarilla", que es como nosotros le llamamos, desconociendo por completo si tiene otro nombre más glamuroso, le tengo un cariño especial. Se me viene a la cabeza esos platazos que nos ponía mi madre hasta arriba y que encima nosotros ni cortos ni perezosos llenábamos de miguitas de pan, -es que estaba delicioso-. ¡Ay qué recuerdos! Muchas veces saben tan ricas las comidas por esas imágenes del pasado que permanecen ancladas en nuestra memoria, verdad?.

INGREDIENTES; Aceite de oliva
2 Tomates
1 Cebolla
2-3 Ajos
½ Hoja de laurel
½ Pastilla de caldo de verduras
½ Cucharada de sal
Azafrán
1 Rebanada de pan
2 Cucharadas de harina
1 Cucharada de tomate triturado
2 Patatas
1 Huevo (si es para tortillas a calcular)
Vinagre
Sal

ELABORACIÓN;
Echamos un chorreón de aceite en una sartén, incorporamos los tomates troceados, la cebolla picada, los ajos y pochamos.
Pasamos a la olla, añadimos un poco de agua, el laurel, la pastilla de caldo, la sal y el azafrán, cerramos como 5-7 minutos, cuando podamos abrirla trituramos junto con una rebanada de pan (sin freir).
Añadimos 1-2 cucharadas de harina diluidas en agua según se quiera de espesor, la cucharada de tomate triturado y vamos removiendo al fuego hasta que espese. Reservamos.
Seguidamente, tenemos dos opciones, o freir patatas en rodajas de un grosor de 3 cms aprox. o hacer una tortilla de patata.
Las incorporamos a la salsa, volvemos a encender el fuego, batimos un huevo lo rociamos por encima y apartamos.
Justo antes de servir, rociamos con vinagre.


NOTA; Mi olla a presión es rápida, por tanto hay que tener en cuenta que mis tiempos de cocción son más cortos.
Recomiendo acompañarla con pescado frito, a ser posible boquerones.

4 comentarios:

Anna dijo...

Una salsa muy apropida para acompañarla con un buen pescado, me gusta se ve muy rica.Besos

Angie Perles dijo...

Muy original y seguro que rico. Desde luego, no hay nada como las comidas de una madre. un besito!

Anna dijo...

Te puse un comentario,sobre esta exquisita salsa, pero parece que no ha salido. Bueno, te diré que me ha encantado, que se vé con una textura muy cremosa y seguro que con esos ingredientes tiene que estar muy buena, me la apunto.Besos.

Promess@ dijo...

Annita guapa, si que me llegó pero lo acabo de ver ahora, mil perdones.
Celebro que te haya gustado la idea, más te gustará el sabor si lo pruebas, te lo aseguro. Besitos.

Angie, a las madres les tenemos que poner un altar por todo lo que les hemos echo sufrir con el típico... ESO NO ME GUSTA!! jejeje. Besotes, pruebalo ya verás.