sábado, 24 de mayo de 2008

NATA MONTADA














Para montar la nata, primero tenemos de fijarnos en el envase, debe de poner; "nata para montar, 35% mínimo M.G. (materia grasa).

Se empieza montando suavemente con movimientos desde el fondo hacia arriba, y se va aumentando poco a poco con mucha paciencia y con cuidado de no pasarnos, ya que se puede cortar.

TRUCO: La nata, debe de estar previamente en el frigorífico, el frio ayuda a que suba más rápidamente, si queremos garantizarnos un buen resultado, podemos colocar una bolsa de hielo debajo del recipiente donde estemos batiendola.

Bastoncitos de hojaldre


Un rico y sencillo postre que bien se podría servir acompañado de un helado o un café.

INGREDIENTES;
- Masa de hojaldre
- Azúcar glas
- 1 huevo
- Miel





ELABORACIÓN;Descongelamos la masa, y cortamos en tiras, pasamos a una fuente de horno.
Espolvoreamos con azúcar glas, por arriba y barnizamos con huevo batido cada uno para que brillen después.
Se introducen en el horno, por el tiempo y temperatura que aconseje el fabricante, normalmente suele rondar entre 8-10 min.
Una vez sacados, o bien dejamos así, o podemos bañarlos con un poco de miel o espolvorear con azucar glass

FIDEOS CON ALMEJAS

jueves, 22 de mayo de 2008

CONSERVAS (Al baño María)


Aquí les dejo el proceso para conservar cualquier verdura al baño María, muchas veces nos es muy útil, cuando nos regalan de algún huerto, están en oferta, o simplemente tenemos el capricho de hacerlo por nosotros mismos.

UTILES NECESARIOS;
1 Tarro de cristal, con cierre metálico
1 Olla (no la de presión)


ELABORACIÓN;
- Mondar, picar, y estrujar el caldo (por ejemplo de tomates, para que cojan más)
- Introducir en el tarro de cristal y cerrar bien.
- En una olla con agua, colocar el tarro de cristal (debe de quedar cubierto por el agua)
- Dejamos hervir 10 ó 12 min.
- Pasar por agua fría.

Salmorejo


Reconocido gastronómicamente a nivel nacional como uno de los platos típicos cordobeses, el samborejo nos presenta unas cualidades vitamínicas indiscutibles además de ser un refrescante aliado para las épocas veraniegas.
Tiene mil formas de acompañar, y en cada sitio se prepara según gustos, se puede hacer solo con verduras y adornar troceando algunas de ellas, cubrir con unas lonchas de bacalao fresco ó con atún, caballa, huevo duro, jamón..., un sin fin de posibilidades.

Aquí les presento el que hemos comido hoy en casa.

INGREDIENTES;
3 Tomates maduros tamaño medio
1/2 Diente de ajo
1/4 Pimiento verde ó rojo, según gustos.
1 Rodaja de pepino
Aceite de oliva, vinagre, sal, pan del día anterior.
2 Huevos
Atún.

ELABORACIÓN;

- Limpiamos la verdura, pelamos los tomates y troceamos, hacemos igual con el pepino.

- Ponemos a hervir los huevos.

- Troceamos el pan en la batidora, y sobre él, los tomates, el diente de ajo, el pepino, el pimiento, añadimos un poco de sal, aceite y vinagre.

- Trituramos todo muy bien y si fuera necesario, aclaramos con un poco de agua, es cuestión de gustos.

- Protegemos la fuente en la que hemos elaborado el samborejo, y la introducimos en el frigorífico hasta momentos antes de servir.

- Decoramos con un poco de aceite por encima, y añadimos el huevo duro y el atún.

domingo, 18 de mayo de 2008

DONUTS


Esta receta la he visto en web de Auro, y no he podido resistirme, pues los donuts es uno de mis dulces favoritos.
Para una aprendiz como yo, ha sido una suerte tropezarme con su pagina porque tiene cada receta...y la explica de una forma tan clara... un diez para ti Auro y otro diez al amor que le pones a cada plato.

Ingredientes

300 gr. de harina de fuerza
200 gr de harina normal
80 gr. de azúcar (yo la próx.vez echaré 100 gr. porque los noté poco dulzones)
5 gr. de sal
20 gr. de leche en polvo
2 sobres de levadura de panadería (Maizena, Vahine, …) (si se utiliza levadura fresca de panadería la proporción sería 30 gr.)
230 gr. de agua (templadita)
1 huevo de tamaño medio (60 gr.)
40 gr. de manteca o margarina (Realmente sirve cualquier otro tipo de
materia grasa. Yo he usado margarina)
Opcional: vainilla o esencia de naranja.
Cobertura: azúcar glasé y un poco de canela en polvo ó bien se puede hacer una glasa

Elaboración
1.- Mezclamos bien los ingredientes secos: harinas, azúcar, sal,
leche en polvo, levadura y, en mi caso, incorporé vainilla, (de una vaina, como unas 7 semillitas molidas). Por un tiempo de 2 minutos.

2.- Añadimos el agua, ni caliente ni demasiado fría, a temperatura ambiente y el huevo batido. Si el agua está caliente “matará la levadura”, si está muy fría tardará más tiempo en fermentar.
Amasamos durante unos 8 minutos.

3.- Añadimos la materia grasa y amasamos hasta que no se nos pegue a las manos. Unos 5 min. A veces parece que necesita más harina pero eso no lo sabremos hasta que haya absorbido perfectamente la manteca.
Podemos rectificar la harina si fuese necesario o aplicar un poco para la superficie y para que no se pegue demasiado en las manos.
La textura debe ser homogénea y elástica.

4.- Formamos una bola, cubrimos con un paño y dejamos reposar unos 45 min. Dentro del horno (apagado).

5.- Pasado ese tiempo, amasamos un poco y estiramos del tamaño de 1 cm. de espesor. Después les hacemos la forma. Aurora utilizó un corta pastas y unos moldes de flanes. Yo no tengo corta pastas así que usé de molde una flanera y para el agujero la medida de un vaso de chupitos, pero debo confesar que no me salieron muy uniformes, así que después de probar con 3, Pasé al método tradicional para formar rosquitos (se coge un poco de masa, se hace una bola pequeña, se moldea contra la mesa, y de la tira que sale unimos las puntas, después, pasé el rodillo por encima dejando la masa de un grosor de 1 cms, no me salieron todos iguales, pero bueno, para la primera vez, no estaban nada mal)
Dejamos reposar otros 45 min. en una bandeja sobre papel de hornear. A mi se me pasó un poco, y los tuve como 1 hora, pero leí que Auro, casualmente también los tuvo el mismo tiempo.

6.- Freímos en abundante aceite de girasol, a fuego suave-medio. Hay que freírlos poquito por cada lado, que nos queden con un ligero dorado, es mejor no pasarse, porque yo los primeros los puse más morenitos y me quedaron algo duros después.
7.- Escurrimos en papel absorbente y todavía caliente, los rebozamos en azúcar glasé con canela o bien, inmediatamente de escurrirlos los pasamos por glasa.
Yo los rebosé con glasa por los dos lados y los fui introduciendo por unas barritas de esas de los pinchitos, puse un plato abajo para que escurriese la glasa sobrante.





PARA HACER LA GLASA
200 gr. de azúcar glas
1 cucharadita de mantequilla
El zumo de medio limón
Un poco de canela en polvo.
Agua suficiente (que quede como una papilla ligerita)
Poner en un cacito al baño maría la mantequilla, azúcar y zumo de limón y añadirle agua hasta que esté como una papilla liquidita, ir moviendo hasta que se derrita la mantequilla y se integre, usar rápidamente para glasear los donuts, antes de que
endurezca.

Animense... que salen de verdad de la buena!!!