martes, 9 de febrero de 2010

Flan de Huevo Casero



Pasaran los años...llegarán a nuestros paladares nuevos sabores, diferentes texturas y sorprendentes formas, todo evoluciona, y así debe de ser, pero es muy recomendable no olvidar aquellos platos sencillos base de nuestra cultura gastronómica que nos reportan a otros momentos de nuestra vida.
Quisiera dar un homenaje a todos los padres que optan sacar un poquito tiempo en beneficio de la buena alimentación de sus hijos y ¿Qué mejor forma que hacerlo a través de éste flan de huevo? Seguro que cada uno de ustedes lo hace diferente, pero la base, que no es la leche, ni los huevos... sino el cariño. ¿A que es la misma?
Espero que os guste.


INGREDIENTES
(6 personas);

4 Cucharadas soperas de azúcar
1 Cucharilla de zumo de limón o agua.
1 Lata pequeña de leche condensada
de 397 grs. aprox. (yo usé de 370 grs.)
2 Medidas de la lata de leche entera.
4 Huevos



ELABORACIÓN;

1.- Preparamos el caramelo;
Para ello en una sartén incorporamos las cuatro cucharadas de azúcar y una cucharilla de zumo de limón o agua. Removemos y apartamos cuando esté listo. Pasamos al molde.

2.- Preparamos del flan;
Batimos los cuatro huevos, incorporamos la leche condensada y las dos medidas de leche entera. Sobre el molde colocamos un colador y vertemos la mezcla (esto se hace para eliminar las posibles impurezas y hebrillas que pudieran quedar sin disolver del huevo). Cubrimos con la tapa.

3.-Cocemos al Baño María;
En la olla a presión añadimos unos cuatro dedos de agua, introducimos el molde y cerramos. Una vez que empiece a salir el vapor, graduamos a una temperatura media (n.7 en mi vitroceramica), durante un periodo de 20 min.
Retiramos la olla y dejamos que se enfríe el agua, sacamos el molde, y cuando alcance una temperatura ambiente, metemos en el frigorífico. Durante todo el proceso no abriremos la tapa del molde.

4.- Emplatado;
Al día siguiente, nuestro flan estará listo, destapamos y con mucho cuidado emplatamos. Decoramos al gusto y servimos.

Nota; Cuando hagamos el caramelo procuraremos que no sobrepase de un color rubio ya que con el baño María oscurecerá considerablemente.