
Pronto hará un año de la compra de mi Thermomix y aunque he hecho infinidad de recetas con ella aún no me había atrevido con “la velocidad cuchara”.
Criticas las hay para todos los gustos, yo particularmente me quedo de momento con la forma tradicional. Me relaja cortar las verduras, pochar tranquilamente la cebolla hasta que queda semitransparente, en definitiva, dejar que los ingredientes me hablen y enriquecerme de sus aromas mientras disfruto de la compañía de Canal Cocina o el canto de mis canarios desde el patio.
Desafortunadamente mi día a día no cuenta con momentos tan preciosos como los que he descrito y por eso, cada vez estoy más contenta de mi robótica compañera. He elaborado bastantes platos con ella y aunque sigo siendo una aprendiz me sorprendo día a día de las maravillas que esta maquinita puede realizar.
En esta ocasión, debo confesar que mis dudas ante la firmeza del grano en el risoteo eran bastantes acusadas, sobre todo porque no consigo darle el punto exacto al arroz con leche, de mi gusto siempre me queda muy pasado, por eso, cuando lo probé, me quedé maravillada, la textura del grano exacta, el sabor, los trocitos de foie que te encuentras de vez en cuando, el punto de cocción de las setas, en fin, una maravilla, en serio, si no lo habéis probado hacedlo, además de estar riquísimo es súper saludable.
Para muestra un botón....
INGREDIENTES (3 personas)
* 240 gr. de arroz
* ¾ cebolla
* 45 gr. de aceite de oliva virgen
* 3 dientes de ajo
* 225 gr. de setas variadas
* 120 gr. de foie
* 600 gr. de caldo de ave
* Una nuez de mantequilla o nata liquida.
* Sal y pimienta de colores
* Queso Parmesano al gusto
* Perejil picado
ELABORACIÓN;
Con Thermomix 31
-Echamos el aceite, la cebolla y el ajo, y picamos 6 seg., a vel. 4.
-Rehogamos 10 min., a 90º, vel. 1.
-Incorporamos las setas, el arroz, el caldo, un chorreoncito de nata o una nuez de mantequilla y el foie cortados en dados. Salpimentamos* y programamos 15 min., a 100º, vel. cuchara, giro a la izquierda (en Th21: con la mariposa antes de echar las setas y a vel. 1)
-Comprobamos el punto de cocción del arroz,, debe de quedar cremoso pero no pasado.
-Emplatamos, espolvoreamos con parmesano y perejil picado por encima.
Modo tradicional;
-Reogamos en una sartén amplia la cebolla con el ajo hasta que quede bien pochadita.
-Incorporamos las setas y el arroz y doramos unos minutos, añadimos un chorreoncito de nata o una nuez de mantequilla. Salpimentamos*
-Agregamos el caldo de ave y dejamos hervir 5 minutos a fuego fuerte y otros cinco minutos más a fuego medio-bajo. Debe de quedar cremoso, pero no pasado, por lo que si fuese necesario agregamos un poco más de caldo que previamente habremos calentado para no cortar la cocción.
-Emplatamos, espolvoreamos con parmesano y perejil picado por encima.
*NOTA; Hay que tener en cuenta si el caldo de ave que empleemos lleva la cantidad necesaria de sal para el guiso o aparte hay que complementarle. Un exceso o una carencia de la misma nos estropeará esta ricura.
Fuente: MundoRecetas.com
martes, 27 de julio de 2010
Risotto de hongos con foie
lunes, 24 de noviembre de 2008
Fideuá

Esta es una de las recetas que me tenía prometida mi amigo Javi. Por lo que me contó, le sale de escándalo, y siendo de Sagunto, con influencias Mediterráneas, la preparé al pié de la letra y de igual modo os la presento a ustedes, no sin antes darle las gracias y saludar a su familia, en especial a Pili, que supongo es la maestra del “cocinillas”.
Ingredientes para 6 personas:
600 gr de fideos, 500 gr de cigalas, 250 gr de gambas,(pueden ser solo gambas o langostinos, o también algo de galeras, que deja muy buen sabor) 250 gr de rape,( o bien emperador o mero, pero mucho mejor el rape) 300 gr de calamar (o similar), 100 gr de tomates picados (o bien 200 gr. de tomate triturado de bote) , 4 dientes de ajo, 1,5 dl de aceite, 5 ó 6 hebras de azafrán o colorante, 5 gr de pimentón dulce, 2 l de caldo de pescado
Elaboración;
Se lavan y se escurren las gambas y las cigalas y se las echa sal. El rape y el calamar se limpian y se trocean. Se pela y se pica el tomate En una cacerola o paellera se vierte el aceite y cuando esté caliente se sofríen las gambas y las cigalas; luego se sacan del fuego y se reservan. En el mismo aceite se sofríen después el rape, (el calamar se puede freír antes, pues necesita más tiempo que el rape), se saca del fuego y se reserva también. Después se fríe el tomate triturado, el ajo picado y el pimentón. Es muy importante que se haga en este orden. Una vez preparado el sofrito, se añade el caldo de pescado, azafrán, y sal si es necesario. Al comenzar a hervir se agregan los fideos. Pasados 5 ó 6 minutos se ponen las gambas y las cigalas, (yo aquí añadí un puñadito de almejas). Se deja que cueza otros 16 ó 18 minutos más. Pasado este tiempo se retira el guiso del fuego y se deja reposar durante 5 minutos para que los fideos terminen de absorber el caldo que pueda quedar.
A mi me gusta que el fideo se agarre un poco, por lo que los primeros minutos lo pongo a fuego fuerte y después lo bajo. Muchas veces espolvoreo el perejil por encima cuando está hirviendo.
Al final de la cocción no te asustes si se escucha un ruido como si los fideos crujieran, eso es que empiezan a dorarse por debajo, y le da un toque delicioso.
Se pueden poner en el sofrito unos trozos de pimiento, y mucha gente le pone cebolla a sofrito, pero a mi no me gusta mucho.
Qué bien lo ha explicado éste hombre verdad? Y qué rico queda. Garantizado.
Saludos,
lunes, 15 de septiembre de 2008
ARROZ A LA CAZUELA

INGREDIENTES;
Para 4 Personas
2 Tomates maduros
1 Pimiento verde
1 Casco de pimiento rojo
1 Cebolla
2 Ajos
1 Hoja de laurel
3 ó 4 Raspaduras de Nuez moscada
Pimienta blanca molida
1 Vaso de vino blanco
1 Lata pequeña de pimientos de piquillo
Costillas de cerdo
Cinta de lomo
5 Alcachofas hervidas
Caldo de haber hervido las alcachofas
Colorante
Sal
Aceite de oliva
Arroz de grano medio
ELABORACIÓN;
Se hace un sofrito en la misma olla rápida sin cerrar, de cebolla, ajo, tomate, pimiento, una vez listo, rehogamos la carne previamente sazonada, añadimos el vino blanco y cuando se consuma un poco cubrimos con el caldo de las alcachofas, 1 hoja de laurel, las raspaduras de nuez moscada, el colorante, la pimienta blanca molida al gusto y un puñadito (como una cuchara pequeña) de sal.
Cerramos la olla y dejamos hervir 15 min. (si la carne queda dura, dejar un poco más),
Pasado éste tiempo, reservamos la carne y la hola de laurel, trituramos el resto.
En una cazuela de barro, echamos el jugo del guiso, la carne, (si ha quedado muy tierna la incorporaremos más adelante), las alcachofas y el pimiento de piquillo troceado.
Añadimos agua, si fuese necesario, y una vez que haya hervido, incorporamos el arroz
(un puñado por persona o un cazo), dejamos hervir aprox. 10 minutos, y como truquillo familiar, si añadimos en ese ultimo hervor una uvita de vino blanco, intensificareis el sabor y os quedará riquísimo.
Debemos de tener en cuenta, que éste guiso es caldoso, aunque si nos gusta, podemos incorporar menos cantidad de jugo de sofrito y nos quedará tipo paella.
Saludos,
martes, 10 de junio de 2008
Chips de pasta
Ésta receta la vi en “Canal cocina”, el resultado es algo sorprendente, visualmente parecen patatas fritas de colores y al paladar, confirmamos algo similar, con una textura muy crujiente y con la garantía de hacerlas en casa con nuestros ricos aceites.
Es un excelente y original entrante, que encanta a los niños.
INGREDIENTES;
- Pasta (vale cualquiera, yo usé de figuritas de verdura, son algo más caras, pero visualmente quedan preciosas)
- Aceite de girasol.
ELABORACIÓN:
- Cocemos la pasta, como habitualmente solamos hacer. (lo explico en el apartado de varios).
- En la receta original dijeron que se ponían a secar en el horno, pero que también una vez bien escurridos se podían freír directamente.
- Así lo he hecho yo, puse a calentar el aceite y cuando estaba bien caliente, añadí con mucho cuidado las figuritas.
- Se pone sobre un plato papel de cocina y se van pasando ahí para que escurran el aceite.
- Después se sirven, a ser posible inmediatamente, calentitas.
viernes, 16 de mayo de 2008
ARROZ TRES DELICIAS

INGREDIENTES;
400 gr. de arroz de grano medio o largo
50 gr. de zanahoria cortada en tiritas
50 gr. de guisantes
50 gr. de maíz
100 gr. de gambas peladas
3 huevos
3 ajos
1 hoja de laurel
Jamón cocido cortado en cubitos o trocitos pequeños
ELABORACIÓN;
1.- Se lavan las zanahorias y se cortan laminadas, de igual modo, preparamos el jamón cocido.
2.- Echamos el aceite en una sartén grande antiadherente, añadimos 3 ajos partidos por la mitad con sus cáscaras, cuando doren, los sacamos y añadimos el arroz, mareamos con mucho cuidado que no se queme.
Cuando ya esté listo, añadimos agua, como el doble, incorporamos el laurel, y un puñadito de sal, removemos de vez en cuando.
3.-En otra sartén calentamos aceite y salteamos las zanahorias, incorporamos los guisantes, el maíz, y las gambas. Rehogamos todo sin dejar de remover.
4.- Preparamos una tortilla que trocearemos después y rehogamos también el
jamón cocido.
5.- El agua que habíamos echado al arroz, habrá reducido, por lo que no debemos descuidarnos y moveremos de vez en cuando.
6.- Cuando esté listo, incorporamos todos los ingredientes. Y listo para comer.
OBSERVACIONES; Para 6 personas. 35 min.
Utilizar el aceite justo, para que el arroz no quede demasiado grasiento.
Es un plato de un gran valor nutritivo y recomendado en cualquier dieta por su
aporte de hidratos de carbono y proteínas.

domingo, 13 de abril de 2008
PAELLA DE MARISCO

>
>
INGREDIENTES; 2 Tomates medianos, 3 ajos, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 casco de pimiento rojo, pimientos de piquillo, sal, guisantes, laurel, vino, azafrán, langostinos, calamares, centros de pescado, almejas, mejillones.
ELABORACIÓN;
Cocemos los langostinos, reservamos.
Se marea la cebolla y los ajos, se incorpora el pimiento, y el tomate, se añaden los componentes del mar,el laurel, el azafran y un chorreón de vino blanco(opcional). Cuando todo se haya mareado un poco, echaremos el agua de cocer los langostinos y de los mejillones que habremos colado previamente.
Pasado un tiempo, trituramos toda la verdura.
Incorporamos agua, añadimos los guisantes, los pimientos de piquillo, y los langostinos…..esperamos que hierba, en ese momento añadimos el arroz que dejaremos a fuego fuerte 5 minutos y a fuego suave otros cinco.
Apartamos del fuego y dejamos reposar cubriendo la paella con un paño.
OBSERVACIONES; Se puede sustituir el arroz por fideos o fideua.





