martes, 27 de julio de 2010

Risotto de hongos con foie


Pronto hará un año de la compra de mi Thermomix y aunque he hecho infinidad de recetas con ella aún no me había atrevido con “la velocidad cuchara”.
Criticas las hay para todos los gustos, yo particularmente me quedo de momento con la forma tradicional. Me relaja cortar las verduras, pochar tranquilamente la cebolla hasta que queda semitransparente, en definitiva, dejar que los ingredientes me hablen y enriquecerme de sus aromas mientras disfruto de la compañía de Canal Cocina o el canto de mis canarios desde el patio.
Desafortunadamente mi día a día no cuenta con momentos tan preciosos como los que he descrito y por eso, cada vez estoy más contenta de mi robótica compañera. He elaborado bastantes platos con ella y aunque sigo siendo una aprendiz me sorprendo día a día de las maravillas que esta maquinita puede realizar.
En esta ocasión, debo confesar que mis dudas ante la firmeza del grano en el risoteo eran bastantes acusadas, sobre todo porque no consigo darle el punto exacto al arroz con leche, de mi gusto siempre me queda muy pasado, por eso, cuando lo probé, me quedé maravillada, la textura del grano exacta, el sabor, los trocitos de foie que te encuentras de vez en cuando, el punto de cocción de las setas, en fin, una maravilla, en serio, si no lo habéis probado hacedlo, además de estar riquísimo es súper saludable.
Para muestra un botón....



INGREDIENTES (3 personas)
* 240 gr. de arroz
* ¾ cebolla
* 45 gr. de aceite de oliva virgen
* 3 dientes de ajo
* 225 gr. de setas variadas
* 120 gr. de foie
* 600 gr. de caldo de ave
* Una nuez de mantequilla o nata liquida.
* Sal y pimienta de colores
* Queso Parmesano al gusto
* Perejil picado

ELABORACIÓN;
Con Thermomix 31
-Echamos el aceite, la cebolla y el ajo, y picamos 6 seg., a vel. 4.
-Rehogamos 10 min., a 90º, vel. 1.
-Incorporamos las setas, el arroz, el caldo, un chorreoncito de nata o una nuez de mantequilla y el foie cortados en dados. Salpimentamos* y programamos 15 min., a 100º, vel. cuchara, giro a la izquierda (en Th21: con la mariposa antes de echar las setas y a vel. 1)
-Comprobamos el punto de cocción del arroz,, debe de quedar cremoso pero no pasado.
-Emplatamos, espolvoreamos con parmesano y perejil picado por encima.

Modo tradicional;
-Reogamos en una sartén amplia la cebolla con el ajo hasta que quede bien pochadita.
-Incorporamos las setas y el arroz y doramos unos minutos, añadimos un chorreoncito de nata o una nuez de mantequilla. Salpimentamos*
-Agregamos el caldo de ave y dejamos hervir 5 minutos a fuego fuerte y otros cinco minutos más a fuego medio-bajo. Debe de quedar cremoso, pero no pasado, por lo que si fuese necesario agregamos un poco más de caldo que previamente habremos calentado para no cortar la cocción.
-Emplatamos, espolvoreamos con parmesano y perejil picado por encima.

*NOTA; Hay que tener en cuenta si el caldo de ave que empleemos lleva la cantidad necesaria de sal para el guiso o aparte hay que complementarle. Un exceso o una carencia de la misma nos estropeará esta ricura.
Fuente: MundoRecetas.com

15 comentarios:

Alicia dijo...

Qué rico, este seguro que cae. Es una receta sencilla y con un aspecto de "cómeme".
Alicia.

Bouganvilla dijo...

No llega el momento de que haga un arroz caldoso, para desgracia de mi marido, que le encanta, pero me parece que voy a intentarlo con esta fabulosa receta, ya que é es un fanático del arroz y yo del foie.
Lo voy a tener que hacer al estilo tradicional y portarme muy, muy bien a ver si los Reyes me traen la Thermomix, que ya me gustaría a mí tenerla.
Besitos bouganvilleros.

Irene dijo...

Me encantan los risotto, y este tiene una pinta estupenda.

Un beso

Elena dijo...

Me encantan este tipo de preparaciones, hago risotto de setas a menudo, qué rico debe de estar con toque de foie.

carmelo dijo...

Muy bueno este risoto con hongos y foie.
Lo suelo hacer de forma tradicional, pero un día hice uno con boletus en Thermomix y he de recococer que la jodida los hace bien.

A nosotros con el arroz con leche nos ha pasado lo mismo, pero le damos 10 o 15 minutos menos y queda bien. También para poca cantidad hacemos uno que venía en una revista como "arroz para dos" y queda bien, puedes ver la receta en http://lacocinadeaficionado.blogspot.com/2010/02/arroz-con-leche.html

El foie para mi es un manjar y además el otro día compré uno congelado, a ver si me animo con este risotto.

Diseño Web dijo...

Maravillosa receta!

Claudia Hernández dijo...

Adoro el rissoto, este se ve de maravilla.

diseño web dijo...

Riquisimo, muchas gracias es toda una delicia!

Manderley dijo...

Me has conquistao con esta receta. No hay nada que me guste más que el foie, los boletus y encima con risotto!!!!! Aysss que yo quería perder algo de peso, que no me entran los pantalones y veo esto! Si es que no puede ser...

Besos

SACERDOTISADEISIS dijo...

¡Qué envidia! Vaya lujazo de plato y el resultado se ve espectacular. Me encanta cuando el risotto queda cremoso y en su punto. El tuyo está genial. Qué pena una buena cucharadita.

Un besito,

Sacer

SACERDOTISADEISIS dijo...

¡Qué envidia! Vaya lujazo de plato y el resultado se ve espectacular. Me encanta cuando el risotto queda cremoso y en su punto. El tuyo está genial. Qué pena una buena cucharadita.

Un besito,

Sacer

recetasverocava dijo...

Acabo de conocer tu blog por casualidad y me ha sorprendido mucho todas las cosas buenas que ofreces, me hago seguidora y espero vernos a menudo y gracias por compartir con todos nosotros tus recetas,espero verte pronto, un beso grande

Lidia de la O dijo...

Me encantan los rissotos, así que voy probar, mañana mismo compro el foie. Un beso. Me quedo por tu cocina. http://atrapadaenmicocina.blogspot.com/

Muisa dijo...

te felicito acabo de conocer tu blog y me a encantado te invito ke visites el mio ok!!! un saludo

Muisa dijo...

te felicito!!! acabo de conocer tu blog y me a encantado te invito a ke visites el mio un saludo