martes, 3 de junio de 2008

SALSA VERDE


Ideal en acompañamiento de carnes y pescados a la plancha ó brasa y además facilísimo de preparar.

INGREDIENTES;
1/2 Ajo
1 vaso de aceite de oliva
Perejil
Sal.

ELABORACIÓN;
En el recipiente de la batidora echamos el aceite, añadimos un buen puñado de perejil (al gusto), el ajo, la sal y batimos.

Despacito y buena letra

lunes, 2 de junio de 2008

MONTAR CLARAS


Primero separamos las yemas de las claras. Si vamos a utilizar las varillas mecánicas, empezamos batiendo con un tenedor hasta que quede espumoso.
Pasamos a las varillas haciendo movimientos circulares de abajo hacia arriba, con esto incorporaremos todo el máximo de aire.
Añadimos un pellizquito de sal para que monten correctamente, firmes y esponjosas.
Si las claras son para un postre, incorporamos el azúcar poco a poco, pero para ello, debemos observar que hayan subido considerablemente.
Se deben de seguir batiendo, hasta que tengan un aspecto consistente, y al volcar el bol queden sujetas a éste.
RECOMENDACIONES PARA FACILITARNOS QUE SUBAN;
El envase debe estar completamente limpio y seco. No se recomienda el empleo de huevos recién cogidos. Se pueden separar las claras de las yemas un día de antes y dejar éstas guardadas en el frigorífico.

domingo, 1 de junio de 2008

Flan de huevo (Las recetas de mamá)
















Yo nunca había hecho flan de huevo, porque tenía entendido que era muy complicado de elaborar, pero gracias al blog “Las recetas de mamá”, he conocido ésta versión, que no sé si será la clásica, pero desde luego, formará parte de mis recetas diarias porque ha sido un éxito total.
Gracias Ana.

Ingredientes;
1 taza rasa de azúcar
1 taza de leche tibia
3 huevos

Elaboración;
Batimos los huevos e incorporamos la leche tibia junto con el azúcar, lo haremos manualmente evitando hacer espuma, ya que de ello dependerá la cremosidad del postre.
En una sartén antiadherente incorporamos un poco de azúcar y unas cucharadas de agua hasta que obtengamos una consistencia caramelizada que pasaremos al molde como base.
Incorporamos el bol con los huevos batidos al molde, pasando con un colador para evitar que entre alguna baba de la clara.
Cuajamos al baño maría, para ello cerramos herméticamente el molde, e introducimos en la olla a presión con agua por un tiempo de 20 minutos pitando.
Cuando deje de echar vapor, cubrimos con un trapo húmedo el molde al que habremos quitado la tapadera, y una vez enfriado, meteremos en el frigorífico hasta que quede bien frío.

Éste fue el primero que hice, no le añadí mucho caramelo así que cuando emplaté recurrí a adornarlo con caramelo de reposteria y unas fresas.

Gustó tanto, que al día siguiente tuve que repetir, y yá si me salio bien, lo podeis ver en la primera foto.

Caracoles guisados

Tienen que gustar mucho mucho éstos bichitos, para pasar por el calvario que representa todo el proceso de elaboración.
Yo todavía no me he atrevido a ello, porque mientras tenga a la cocinera oficial del reino, “mi madre”.... jejejeje. Qué cara tengo verdad?, lo cierto, es que es muy laborioso, pero por otro lado, como los de en casa, desde luego no los vais a comer en la calle, lo digo yo, que como no sean de confianza, yo no les meto mano, además que se pasa muy divertido si vas al campo a cogerlos.
Éstos de la foto, son del campo de mi tita Aurori.



Aquí os dejo todo el proceso, a ver si os animais;

1.- PULGADO; Éstos animalitos, se crian libremente entre la vegetación, por tanto pueden comer cualquier cosa, como hiedras o incluso setas, alimentos, que a ellos posiblemente les encante, pero que para nuestra salud, pueden resultar perjudiciales, por tanto, lo más sano, es tenerlos varios dias a dieta, tapaditos en una cesta de mimbre, con un platito de agua y otro de harina y unas cuantas hojas frescas de romero, para que se les limpien bien los intestinos y a la vez se nos pongan gorditos y con aroma.

2.- LIMPIEZA; Esto es lo peor, los vamos lavando y enjuagando con agua, una y otra vez, hasta que vayan echando todas las babas, cuando creamos que están listos, les echamos sal gorda y vinagre, no muchas veces, porque podemos quemarles la piel.
Después del ultimo enjuagado, pasamos a una olla grande, con agua fría.
Vamos calentando la olla a fuego muy lento, de esta forma los caracoles empezaran a salir confiados.
Tiramos el agua, y volvemos a enjuagarlos en agua fria.
Calentamos nuevamente la olla a la que incorporaremos bastantes hojas de hierbabuena, sal, cornetillas o cayenas, sobre 6 o 7 ajos y una pastilla de caldo de ave, retiramos la posible espuma que salga.
Cuando veamos que tienen todos los cuerpos fuera, les pegamos un fuerte golpe de calor, y dejamos que hiervan.
Y ya están listos para consumir. Suelen durar un par de días en el frigorífico.

NOTA; Se puede añadir comino molido, o sustituir la pastilla de caldo de ave por jamón. En la zona de Sevilla, añaden cebolla. Es cuestión de gustos y de cultura gastronómica.

Escalopín de Jamón a la plancha en salsa verde



Éste plato es uno de esos de toda la vida, que vienen muy bien cuando pasas toda la mañana fuera de casa ,llegas con prisas y sin ganas de complicarte.
Podemos utilizar cualquier carne, desde filetes de ternera, pechuga de pollo, pavo, chuletas… yo en éste caso he preparado escalopines de jamón, que quedan muy jugosos, los sazoné y pasé por la plancha, luego les vertí un poquito de salsa verde, que explico como se hace, en el apartado de salsas.
Acompañado de mayonesa o patatas, y con un buen plato de ensalada, está riquísimo, o incluso en bocadillo con unas buenas rodajas de tomate. Estoy segurísima que a los peques les encanta y de paso les enseñamos a comer sano.