
Desde pequeños este es uno de los desayunos y meriendas que mi madre solía hacer acompañado de un buen tazón de chocolate.
De las sopaipas, que es como tradicionalmente llamamos a este manjar por el sur de Andalucía, (en otros sitios ojuelas...)hemos hablado mi madre y yo unas cuantas veces, sobre todo por mi parte para enseñarme a hacerlas como ella y la verdad es que nunca hemos concretado ingredientes..."esto es muy fácil Mari,(así me llaman los mios), coges agua templadita, colocas harina en la mesa, la que admita, una poquita de levadura ó bicarbonato, sal fina, y haces una masa como para empanadillas, la dejas reposar, la extiendes con el rodillo y cuando el aceite esté muy caliente, vas cortando cuadraditos y a freír, tu ya me has visto a mi muchas veces, no?....Sí mamá.".
Así que, siguiendo sus consejos, he adaptado la receta a la Thermomix, que a mi me da mucha pereza amasar.
La única diferencia con respecto a la de mi madre es que le he añadido a la masa un poquito de aceite de oliva, porque según dicen, repele el aceite de la sartén, muy curioso, y la verdad, que después de hacerlas en varias ocasiones, para nada me han quedado aceitosas.
El resultado es una especie de bastoncitos inflados y crujientes, que se suelen migar en leche ó chocolate o comer solos si se quieren con un poquito de azúcar y canela por encima.
Como consejo, puedo deciros, que podemos hacerlas, congelarlas en varias bandejas, cuando estén listas, sacarlas y pasarlas a una bolsa, volver a congelarlas (con ello se nos despegaran unas de otras), y cuando queramos comer, solo tendremos que sacar las que necesitemos el tiempo justo mientras se calienta el aceite, es un truquillo muy eficaz para hacerlas el domingo para desayunar sin tener que molestarnos en trabajar mucho, o para una merienda improvisada.
Después de dejaros la receta tracidional, paso a dejaros la versión para thermomix, no sin antes, mandarle a mi mamá un beso bien grande por la cantidad de cositas que he ido aprendiendo de ella y por tantos recuerdos bonitos.
INGREDIENTES
225 gms. De harina de fuerza
8 gms. Levadura Royal
8 gms. De sal fina
150 gms. De agua.
4 gms. Aceite de oliva (media cucharilla)
Aceite de girasol para freir
ELABORACIÓN;
1-Templamos el agua, para ello la ponemos en el vaso de la Thermomix con un chorreoncito de aceite y la sal. Programamos 2 minutos a temperatura 37º.
2-Una vez finalizado el programa añadimos la mitad de la harina y programamos 9 segundos velocidad 6.
3-Mezclamos el resto de la harina con el Royal y lo incorporamos al vaso. Programamos 3 minutos velocidad de espiga. La masa debe despegarse de las paredes, si no es así, porque ya sabemos que cada harina es un mundo la retocamos sobre la marcha con una poquita más de harina.
4-Dejamos reposar ½ hora.
5-Ponemos la sartén a calentar.
6-Ayudándonos de un rodillo vamos extendiendo la masa lo más fina que podamos y con un cuchillo de hoja fina cortamos pequeños rectángulos.
7-Cuando el aceite esté muy caliente, vamos introduciendo la masa y dando la vuelta conforme se vayan dorando.
8-Las colocamos sobre un plato con papel absorvente e inmediatamente llevamos para comer, ya que como estan buenas es calentitas.
jueves, 4 de marzo de 2010
Sopaipas Mari (Th 31)
domingo, 9 de agosto de 2009
SALSA AMARILLA DE HUEVO

¿Cómo siguen vuestras vacaciones? Las mías empiezan el próximo viernes, así que... deseandito que estoy de que lleguen....
Aquí os presento una receta de esas que llevan las tres "b" (buena, bonita y barata), que mi madre heredó a la vez de la suya, y que a los niños les encanta.
Recuerdo que antes, cuando estábamos todos solteros, la solía hacer bastante, y curiosamente caía en viernes, acompañada casi siempre de unos boqueroncitos fritos.
A esta "salsa amarilla", que es como nosotros le llamamos, desconociendo por completo si tiene otro nombre más glamuroso, le tengo un cariño especial. Se me viene a la cabeza esos platazos que nos ponía mi madre hasta arriba y que encima nosotros ni cortos ni perezosos llenábamos de miguitas de pan, -es que estaba delicioso-. ¡Ay qué recuerdos! Muchas veces saben tan ricas las comidas por esas imágenes del pasado que permanecen ancladas en nuestra memoria, verdad?.
INGREDIENTES; Aceite de oliva
2 Tomates
1 Cebolla
2-3 Ajos
½ Hoja de laurel
½ Pastilla de caldo de verduras
½ Cucharada de sal
Azafrán
1 Rebanada de pan
2 Cucharadas de harina
1 Cucharada de tomate triturado
2 Patatas
1 Huevo (si es para tortillas a calcular)
Vinagre
Sal
ELABORACIÓN;
Echamos un chorreón de aceite en una sartén, incorporamos los tomates troceados, la cebolla picada, los ajos y pochamos.
Pasamos a la olla, añadimos un poco de agua, el laurel, la pastilla de caldo, la sal y el azafrán, cerramos como 5-7 minutos, cuando podamos abrirla trituramos junto con una rebanada de pan (sin freir).
Añadimos 1-2 cucharadas de harina diluidas en agua según se quiera de espesor, la cucharada de tomate triturado y vamos removiendo al fuego hasta que espese. Reservamos.
Seguidamente, tenemos dos opciones, o freir patatas en rodajas de un grosor de 3 cms aprox. o hacer una tortilla de patata.
Las incorporamos a la salsa, volvemos a encender el fuego, batimos un huevo lo rociamos por encima y apartamos.
Justo antes de servir, rociamos con vinagre.
NOTA; Mi olla a presión es rápida, por tanto hay que tener en cuenta que mis tiempos de cocción son más cortos.
Recomiendo acompañarla con pescado frito, a ser posible boquerones.
sábado, 7 de marzo de 2009
Naranjas "picás"


Esta receta súper fácil de preparar, se la quiero dedicar a mi amigo Rafael, que el otro día, me preguntaba lo que había comido, y se extrañó cuando le dije..."naranjas picás", jejeje.
Es una especie de ensalada o picadillo, con naranjas troceadas, cebolla picada finamente, bacalao salado, aceite y vinagre.
Cuando era peque, recuerdo de aquellos domingos que íbamos a la finca de mi abuelo, a coger aceitunas. Mi madre solía prepararlas y decía, que era una de esas típicas comidas de las que los jornaleros disfrutaban durante la campaña aceitunera.
Saludos.
Lentejas (Guiso tradicional)

Esta es la receta de toda la vida de mi madre, en casa la solemos comer habitualmente porque nos gusta mucho además contiene una fuente importante de nutrientes, calienta la barriguita en invierno y su precio es bastante económico…. Vamos…todo ventajas… bueno… hay un inconveniente sonoro, pero ese no lo voy a decir porque estamos delante de la mesa ejejjejeje.
Yo suelo hacerlas casi siempre distintas, unas veces le incorporo zanahoria picadita, otras veces berenjena (a raíz de una recomendación de mi cuñada Ara), otras veces, aunque no sea muy ortodoxo, le pico la patata en cuadraditos pequeños, no es lo habitual, pero le da cierto aire sofisticado y pierde monotonía (lo dijo un cocinero famoso, y yo lo verifico) …. Lo importante es que cada vez que lo prepare no diga alguien… ….. OTRA VEZ LENTEJAS!!!
Aquí les dejo nuestra particular forma de elaborarla;
INGREDIENTES;
½ Tomate
1 Casquito de pimiento verde
1 Casquito de pimiento rojo
½ Cebolla
1 Ajo
1 Patata, cortada a gajos cascados
1 Vasito pequeño del café de lentejas
1 Chorizo
1 Morcilla
½ Hoja de laurel
Azafrán
Aceite de oliva (un chorreón)
Sal (como media cucharilla chica)
ELABORACIÓN EN LA OLLA A PRESIÓN (4 personas);
En la olla a presión echamos como 3 dedos de agua, añadimos todos los ingredientes, y la cerramos. Hay que dejarla como 10-12 min. “pitando”. Una vez que podamos abrirla, pasamos con la batidora y el colador de ésta el tomate, los dos tipos de pimientos y la cebolla.
Volvemos a poner la olla al fuego a una temperatura baja y con la tapadera semi-abierta para que se vaya concentrando el guiso poco a poco y no se nos pegue.
OBSERVACIONES;
Si se hace con lenteja de tamaño normal, hay que dejarla reposar en agua la noche anterior, yo particularmente uso las pardinas de la marca “LaAsturiana” y no lo necesita.
Alguna vez que otra, incorporo en el guiso un trocito de calabaza (que despues no trituro), le dá un sabor muy particular.
hay quien frie el chorizo y la morcilla aparte y después lo agrega a la olla, para que no recoga muchas grasas.
Si al abrir la olla observamos que han quedado muy caldosas, retiramos lo que nosotros creemos conveniente y en un cazo pequeño a fuego bajo dejamos que vaya concentrando y después lo incorporamos al guiso (fué una recomendación que me hizo mi madre a raiz de una vez que me salieron agua-chirri jejjeje).
Dicen los entendidos, que los guisos con legumbres estan más buenos de un día para otro...digo yo que será porque se compactan los sabores y los volumenes, lo que si es cierto, que por circunstancias laborales tengo que guisar de un día para otro y las lentejas me salen bastante ricas, así que... lo mismo es verdad, jejej.
Saludos.
sábado, 27 de diciembre de 2008
Filetitos Rusos

Esta es una de esas recetas de aprovechamiento, de la que guardo un enorme cariño ya que me reporta a mi epoca de infancia.
¿Quién no ha preguntado....? "¿Mamá qué comemos hoy?" Y te han contestado...."Fideitos y filetitos rusos para detrás..."
Pues aquí os dejo la receta de mi madre, espero os guste.
INGREDIENTES;
1 huevo,
Perejil,
2 ajos,
Zumo de medio limón,
Caldo de cocido ó ½ pastilla de ave,
Patata cocida,
Carne de cocido o pechuga,
Jamón,
Sal.
ELABORACIÓN;
Se bate 1 huevo, sal, se pica perejil y dos ajos y se añaden, el zumo de medio limón, caldo del cocido ó en su defecto ½ pastilla de caldo de ave, se incorpora la patata cocida desmenuzada o triturada, la carne del cocido o pechuga y el jamón.
Con esa masa, hacemos unas tortillitas que pasamos por pan rallado y freiremos.
Saludos.
domingo, 14 de diciembre de 2008
"Habicholillas esparragás" (Judias verdes guisadas)

INGREDIENTES;
1 Rebanada de pan
Aceite
2-3 Ajos,
Judias verdes,
1 Cucharada harina
Caldo de cocido ó 1/4 pastilla de ave,
¼ Sal (cda. pequeña café).
Azafrán
Vinagre
1 Huevo
ELABORACIÓN;
En una sartén echamos aceite de oliva, 2 ó 3 ajos cortados finamente en láminas y rehogamos. A continuación incorporamos las judías verdes hasta que se hagan con una poquita de sal.
Mientras, en otra sartén se fríe una rebanada de pan. Metemos en el vaso de la batidora junto con una cucharadita de harina y un vaso de agua. Batimos y reservamos.
Cuando las judías estén listas, se pasan a una cacerola añadimos un vaso de los del agua de caldo de ave o en su defecto ¼ de pastilla de ave e incorporamos la mezcla batida, azafrán, cubrimos la cacerola y dejamos que hierba lentamente.
Cuando creamos que está listo, probamos y rectificamos de sal, batimos un huevo y rociamos por encima. Momentos antes de servir añadimos un chorreoncito de vinagre si gusta.
Saludos.
domingo, 2 de noviembre de 2008
GACHAS DE VIEJA

Aquí les dejo un plato muy típico y apropiado para la víspera de “Todos los Santos”.
Ésta receta, tendrá mil variantes dependiendo de cada zona y del paso del tiempo.
Antigüamente se hacían con agua a la que en la actualidad se ha sustituido por leche.
Siempre se ha dicho que las abuelas de antaño, eran verdaderas cocineras, puesto que de poquito hacían maravillas. ¡Qué tiempos tan difíciles tuvieron que pasar las pobres!
Aquí les dejo la receta familiar de las “Gachas de coscurritos”, así es como le llamamos en casa, y que con mucho arte mi madre heredó de mi queridísima abuela a la que en estos días recordamos más si cabe.
INGREDIENTES;
Estas son las medidas que yo puse y me salieron muy ricas, pero no quiero perder la receta original, por lo que más abajo, os pongo exactamente como me lo explicó mi madre.
55 Cl. Aceite de oliva
Cáscara de limón
2 Tramas de canela en rama
Canela molida
1/5 l. Agua
150 grms Harina
5 grms. Sal fina
25 ml. Anís dulce.
Aceite de girasol
Pan del día anterior
ELABORACIÓN;
Troceamos en pequeños daditos el pan, freímos y reservamos, cuidándonos de eliminar el exceso de aceite (girasol)con papel absorbente en el plato.
En una sartén grande, se echa un poco de aceite de oliva, y la cáscara de limón, cuando esté frito, se aparta la cáscara y también reservamos.
En un cacito ponemos a hervir el agua con la canela en rama, ( tiene que hervir bastante para que se impregne todo el aroma), vertemos el aceite en una olla junto con el agua que colaremos para no encontrarnos ninguna ramita desagradable.
Cuando el agua haya enfriado, echamos un poquito de anís, yo usé Machaquito, que es de aquí al lado del pueblo de Rute y tienen muy buena fama, añadimos la harina, como 6 o 7 cucharadas, media cucharadita del café de sal fina y ayudados de un cucharón de madera, incorporamos al fuego removiendo con cuidado que no se nos peguen,.
Añadimos el azúcar al gusto y agua si vemos que nos espesan demasiado pronto.
Si se nos hicieran grumos, un truquillo es usar la batidora, nos quedaran súper finas.
“La gracia”, como dice mi madre de las gachas, es que corten, “tienen que cortar”, es decir, cuando hayan enfriado tienen que quedarse gelatinosas y fáciles de cortar con un cuchillo, para ello, mientras estamos removiendo veremos que llega un momento, en el que espesan de forma considerable y forman pequeños cráteres, cogemos un poco de gachas con la cuchara y la volcamos, si nos gotea pero el resto que queda adherido a la misma se solidifica estarán listas.
Añadimos los daditos de pan a la olla y pasamos a emplatar. Rociaremos con un poquito de azúcar (qué dará brillosidad al plato) y canela molida.
Ricas están desde el momento que se hacen, aunque no se deben comer porque pueden sentar mal ,pero cuando enfrían, podemos robarle un trocito de cielo al señor, porque están…. como el mismísimo paraíso de ricas, eso si, de un día para otro, “quitan el sentío” como decimos por aquí.
sábado, 25 de octubre de 2008
Chanquetes de la huerta

Esta receta se la dió mi tita Paqui a mi madre, es muy sencillita y viene muy bien para acompañar carnes y pescados o como un segundo plato.
Ya que los "pequeñines" estan prohibidos.... habrá que conformarse con éstos regalitos de la tierra troceados con mucho mimo.
INGREDIENTES; Calabacín, Pimiento verde, cebolla, harina de freir, aceite de oliva, sal.
ELABORACIÓN: Se trocean finamente las verdura en juliana y sazonamos. Se enharina, y pasamos por un tamiz para que se desprendan de la harina sobrante (con ésto conseguiremos que queden sueltos, a la vez que aportarán menos calorias).Freimos en abundante aceite muy caliente, cuidando que no se nos apelmacen, para ello los echaremos por tandas.
OBSERVACIONES; Colocaremos un trozo de papel de cocina sobre el plato en el que echaremos la fritura a modo de escurridor del aceite, (al pasar a la mesa se retira).
El que quiera, con mucha paciencia, puede pintarle el ojillo al chanquete con un rotulador. (es broma).
Saludos,
sábado, 4 de octubre de 2008
Migas
No me digais, que no vamos a empezar la nueva temporada estival con buen pie... rico, sencillo y económico, qué más quereis???
La verdad que éste típo de comidas de aprovechamiento vienen muy bien. Yo suelo hacerlas los sabados de otoño-invierno que apetece quedarse en casa mientras fuera llueve, es la típica estampa de hogar de antaño (siempre he sido muy peliculera, ¡qué le vamos a hacer! jejeje).
INGREDIENTES;½ Vaso de agua
1 cucharadita pequeña de sal
5-7 Ajos
Panceta
Chorizo
Pan del día anterior
Aceite de oliva
ELABORACIÓN;Se corta el pan en pellizquitos chicos, se echa a un bol y regamos con medio vaso de agua a la que hemos añadido una cucharadita de sal fina, amasamos y dejamos macerar toda la mañana tapadito el bol con un paño.
Se echa un poco de aceite en la sarten, se majan los ajos (cascara incluida) y se incorporan. Se añade la panceta y el chorizo, cuando todo esté fritito se reserva. Añadimos al aceite las migas y no paramos de remover hasta que se han dorado, incorporamos el sofrito de carne-ajos y listo.
OBSERVACIONES; Si hay exceso de agua, añadimos un poco más de pan sin mojar.
Un truco que yo suelo hacer, es apartarlas un punto antes de que esten listas, cuando aún se notan humedas, y a la hora aproximadamente, las termino. Quedan crujientes y muy sabrosas.
Se puede comer sustituyendo la carne, e incorporando a la mesa uvas, melón, chocolate, granada...
Saludos,
lunes, 15 de septiembre de 2008
ARROZ A LA CAZUELA

INGREDIENTES;
Para 4 Personas
2 Tomates maduros
1 Pimiento verde
1 Casco de pimiento rojo
1 Cebolla
2 Ajos
1 Hoja de laurel
3 ó 4 Raspaduras de Nuez moscada
Pimienta blanca molida
1 Vaso de vino blanco
1 Lata pequeña de pimientos de piquillo
Costillas de cerdo
Cinta de lomo
5 Alcachofas hervidas
Caldo de haber hervido las alcachofas
Colorante
Sal
Aceite de oliva
Arroz de grano medio
ELABORACIÓN;
Se hace un sofrito en la misma olla rápida sin cerrar, de cebolla, ajo, tomate, pimiento, una vez listo, rehogamos la carne previamente sazonada, añadimos el vino blanco y cuando se consuma un poco cubrimos con el caldo de las alcachofas, 1 hoja de laurel, las raspaduras de nuez moscada, el colorante, la pimienta blanca molida al gusto y un puñadito (como una cuchara pequeña) de sal.
Cerramos la olla y dejamos hervir 15 min. (si la carne queda dura, dejar un poco más),
Pasado éste tiempo, reservamos la carne y la hola de laurel, trituramos el resto.
En una cazuela de barro, echamos el jugo del guiso, la carne, (si ha quedado muy tierna la incorporaremos más adelante), las alcachofas y el pimiento de piquillo troceado.
Añadimos agua, si fuese necesario, y una vez que haya hervido, incorporamos el arroz
(un puñado por persona o un cazo), dejamos hervir aprox. 10 minutos, y como truquillo familiar, si añadimos en ese ultimo hervor una uvita de vino blanco, intensificareis el sabor y os quedará riquísimo.
Debemos de tener en cuenta, que éste guiso es caldoso, aunque si nos gusta, podemos incorporar menos cantidad de jugo de sofrito y nos quedará tipo paella.
Saludos,
viernes, 18 de julio de 2008
Escalibada "A mi manera"
INGREDIENTES;
5 Pimientos rojos asados
1 Patata cocida
½ Cebolla
1 Huevo duro
Sardinas asadas, filetes de caballa ó atún.
Aceite
Sal
Vinagre
ELABORACIÓN;Asamos los pimientos, pelamos y limpiamos de pepitas. Una vez enfriados se pasan a una ensaladera troceados.
Picamos la cebolla en menudito e incorporamos al igual que la patata cocida que trocearemos.
Pasamos a aliñar con sal, aceite y vinagre y removemos.
Emplatamos y adornamos preferiblemente con sardinas asadas o en su defecto, filetes de caballa, ó atún. Picamos por encima huevo duro.
Es un plato ideal para la temporada veraniega.
domingo, 15 de junio de 2008
PORRA ANTEQUERANA
Éste es el plato típico de la zona malagueña, y más concretamente, de Antequera, ciudad muy cercana a Lucena, con lo que, podriamos decir, que las culturas Malagueñas y Cordobesas andan dentrelazadas.
Es muy similar al salmorejo (lease la receta en el apartado de verduras), se sustituye el pimiento verde por rojo. Además, la porra es más densa, con lo que añadiremos más pan.
martes, 10 de junio de 2008
Guiso de patatas con carne y alcachofas.
INGREDIENTES;Aceite de Oliva
2 Tomates medianos
3 Ajos
1 Cebolla
1 Pimiento verde
½ Cucharada de sal
1 Casquito de pimiento rojo
½ Kg. de costillas de cerdo
Chorizo
2 Patatas para guisar
½ Pastilla de ave
1 Laurel
3-4 Raspaduras de nuez moscada
½ Vaso de Vino blanco
Azafrán
ELABORACIÓN;Se hace un sofrito con la cebolla, el ajo, se incorpora el pimiento, los tomates, se salan las costillas y se incorporan junto con el chorizo, añadimos el laurel, el aliño, la raspadura de nuez moscada, el vino y el azafrán. Cuando haya reducido un poco el vino, cubrimos de agua y tapamos la olla unos 10 min. que hierba todo. Transcurrido este tiempo se saca la carne y trituramos la verdura.
Incorporamos nuevamente a la olla el jugo resultante, con las alcachofas previamente hervidas, troceamos una o dos patatas y las echamos tambien al guiso, si hiciera falta añadimos agua hasta cubrir, cerramos la olla otros 10 min.
Transcurrido el tiempo, abrimos la misma y dejamos a fuego lento reposar unos 5 minutos.
Huevos rellenos
Ésta es una de las primeras recetas que mi madre me enseñó a hacer de niña, solía prepararla para la época veraniega, es muy fácil y bastante rica.
INGREDIENTES;
6 Huevos
Mayonesa casera
Atún
ELABORACIÓN;
Se ponen a hervir los huevos, y dejamos enfriar posteriormente.
Retiramos la cáscara, limpiamos.
Partimos cada uno por la mitad y a lo largo.
Cogeremos dos platos, en uno pasamos las yemas y en otro las claras vacías.
Aplastamos las yemas con un tenedor y reservamos una pequeña parte para el adorno final, le añadimos una latita de atún y una cucharada o dos de mayonesa.
Hacemos una mezcla, y con una cucharilla pequeña, rellenaremos cada clara y colocaremos en una fuente boca a bajo. Repetimos el proceso con todos los huevos.
Cubrimos la fuente con mayonesa y adornamos con la yema picadita que reservamos.
Es curioso, pero ni en mi misma ciudad, la forma de elaboración es la misma.
Yo los preparo así que es como más me gustan, pero otras veces, los relleno de mayonesa y kepchup, y adorno por encima con la mayonesa y lunarcitos de kepchup, otras veces, les hago una cama de lechuga picadita picadita, coloco los huevos boca arriba rellenos con la mayonesa y el atún y los cubro con zanahoria rallada.
Es un plato muy rico, sano, y de poco valor calórico.
A los niños les encanta.
domingo, 1 de junio de 2008
Caracoles guisados
Tienen que gustar mucho mucho éstos bichitos, para pasar por el calvario que representa todo el proceso de elaboración.
Yo todavía no me he atrevido a ello, porque mientras tenga a la cocinera oficial del reino, “mi madre”.... jejejeje. Qué cara tengo verdad?, lo cierto, es que es muy laborioso, pero por otro lado, como los de en casa, desde luego no los vais a comer en la calle, lo digo yo, que como no sean de confianza, yo no les meto mano, además que se pasa muy divertido si vas al campo a cogerlos.
Éstos de la foto, son del campo de mi tita Aurori.
Aquí os dejo todo el proceso, a ver si os animais;
1.- PULGADO; Éstos animalitos, se crian libremente entre la vegetación, por tanto pueden comer cualquier cosa, como hiedras o incluso setas, alimentos, que a ellos posiblemente les encante, pero que para nuestra salud, pueden resultar perjudiciales, por tanto, lo más sano, es tenerlos varios dias a dieta, tapaditos en una cesta de mimbre, con un platito de agua y otro de harina y unas cuantas hojas frescas de romero, para que se les limpien bien los intestinos y a la vez se nos pongan gorditos y con aroma.
2.- LIMPIEZA; Esto es lo peor, los vamos lavando y enjuagando con agua, una y otra vez, hasta que vayan echando todas las babas, cuando creamos que están listos, les echamos sal gorda y vinagre, no muchas veces, porque podemos quemarles la piel.
Después del ultimo enjuagado, pasamos a una olla grande, con agua fría.
Vamos calentando la olla a fuego muy lento, de esta forma los caracoles empezaran a salir confiados.
Tiramos el agua, y volvemos a enjuagarlos en agua fria.
Calentamos nuevamente la olla a la que incorporaremos bastantes hojas de hierbabuena, sal, cornetillas o cayenas, sobre 6 o 7 ajos y una pastilla de caldo de ave, retiramos la posible espuma que salga.
Cuando veamos que tienen todos los cuerpos fuera, les pegamos un fuerte golpe de calor, y dejamos que hiervan.
Y ya están listos para consumir. Suelen durar un par de días en el frigorífico.
NOTA; Se puede añadir comino molido, o sustituir la pastilla de caldo de ave por jamón. En la zona de Sevilla, añaden cebolla. Es cuestión de gustos y de cultura gastronómica.
jueves, 22 de mayo de 2008
Salmorejo
Reconocido gastronómicamente a nivel nacional como uno de los platos típicos cordobeses, el samborejo nos presenta unas cualidades vitamínicas indiscutibles además de ser un refrescante aliado para las épocas veraniegas.
Tiene mil formas de acompañar, y en cada sitio se prepara según gustos, se puede hacer solo con verduras y adornar troceando algunas de ellas, cubrir con unas lonchas de bacalao fresco ó con atún, caballa, huevo duro, jamón..., un sin fin de posibilidades.
Aquí les presento el que hemos comido hoy en casa.
INGREDIENTES;
3 Tomates maduros tamaño medio
1/2 Diente de ajo
1/4 Pimiento verde ó rojo, según gustos.
1 Rodaja de pepino
Aceite de oliva, vinagre, sal, pan del día anterior.
2 Huevos
Atún.
ELABORACIÓN;
- Limpiamos la verdura, pelamos los tomates y troceamos, hacemos igual con el pepino.
- Ponemos a hervir los huevos.
- Troceamos el pan en la batidora, y sobre él, los tomates, el diente de ajo, el pepino, el pimiento, añadimos un poco de sal, aceite y vinagre.
- Trituramos todo muy bien y si fuera necesario, aclaramos con un poco de agua, es cuestión de gustos.
- Protegemos la fuente en la que hemos elaborado el samborejo, y la introducimos en el frigorífico hasta momentos antes de servir.
- Decoramos con un poco de aceite por encima, y añadimos el huevo duro y el atún.
sábado, 3 de mayo de 2008
ENSALADILLA RUSA
Cuando era peque, me gustaba ayudar a mi madre en la cocina, los domingos que hacía ensaladilla, me preparaba la mayonesa, hervia las patatas, y el resto me lo dejaba a mi.
Pueden imaginar, que me sale de vicio, ya que en la cocina todo es experiencia y amor, jejjee.
Ingredientes
3 Patatas
2 Huevos
Aceite de Girasol (Para mayonesa)
Zumo de limón
Sal
Pimientos de piquillo
Guisantes
1 Tomate de ensalada
Aceitunas
2 Atún en conserva
Elaboración;
1.-Ponemos a hervir las patatas y el huevo, con un puñadito de sal. Dejamos enfriar.
2.-Hacemos la mayonesa con el huevo, el aceite, el zumo de limón y la sal.
3.-Picamos los pimientos de piquillo, reservando unas tiras del mismo para adornar.
3.-Vamos incorporando en un bol; Las patatas peladas y troceadas, el tomate y el pimiento de piquillo picado, los guisantes, sazonamos, añadimos el atún, removemos suavemente, incorporando un poco de mayonesa.
4.-Pasamos a una fuente el preparado, dando la forma deseada y cubrimos de mayonesa.Adornamos con las tiras de pimiento, las aceitunas, y el huevo duro.
5.-Cubrimos con papel transparente y reservamos en el frigorifico.
Este plato, te deja hacer infinidad de combinaciones con los ingredientes, podemos incorporar todos aquellos que se nos gusten, como zanahoria, maiz,ensalada…..
Otro toque muy acertado para la mayonesa, consistiría en sustituir el zumo del limón por un poco de vinagre. Así lo suelen hacer en los restaurantes, yo en particular, la utilizo así, cuando preparo la ensaladilla de marisco, más que todo, para darle otro aire distinto.
Espero que os haya gustado éste plato tan típico andaluz.





