sábado, 7 de marzo de 2009

Lentejas (Guiso tradicional)


Esta es la receta de toda la vida de mi madre, en casa la solemos comer habitualmente porque nos gusta mucho además contiene una fuente importante de nutrientes, calienta la barriguita en invierno y su precio es bastante económico…. Vamos…todo ventajas… bueno… hay un inconveniente sonoro, pero ese no lo voy a decir porque estamos delante de la mesa ejejjejeje.
Yo suelo hacerlas casi siempre distintas, unas veces le incorporo zanahoria picadita, otras veces berenjena (a raíz de una recomendación de mi cuñada Ara), otras veces, aunque no sea muy ortodoxo, le pico la patata en cuadraditos pequeños, no es lo habitual, pero le da cierto aire sofisticado y pierde monotonía (lo dijo un cocinero famoso, y yo lo verifico) …. Lo importante es que cada vez que lo prepare no diga alguien… ….. OTRA VEZ LENTEJAS!!!

Aquí les dejo nuestra particular forma de elaborarla;

INGREDIENTES;
½ Tomate
1 Casquito de pimiento verde
1 Casquito de pimiento rojo
½ Cebolla
1 Ajo
1 Patata, cortada a gajos cascados
1 Vasito pequeño del café de lentejas
1 Chorizo
1 Morcilla
½ Hoja de laurel
Azafrán
Aceite de oliva (un chorreón)
Sal (como media cucharilla chica)


ELABORACIÓN EN LA OLLA A PRESIÓN (4 personas);

En la olla a presión echamos como 3 dedos de agua, añadimos todos los ingredientes, y la cerramos. Hay que dejarla como 10-12 min. “pitando”. Una vez que podamos abrirla, pasamos con la batidora y el colador de ésta el tomate, los dos tipos de pimientos y la cebolla.
Volvemos a poner la olla al fuego a una temperatura baja y con la tapadera semi-abierta para que se vaya concentrando el guiso poco a poco y no se nos pegue.

OBSERVACIONES;
Si se hace con lenteja de tamaño normal, hay que dejarla reposar en agua la noche anterior, yo particularmente uso las pardinas de la marca “LaAsturiana” y no lo necesita.
Alguna vez que otra, incorporo en el guiso un trocito de calabaza (que despues no trituro), le dá un sabor muy particular.
hay quien frie el chorizo y la morcilla aparte y después lo agrega a la olla, para que no recoga muchas grasas.
Si al abrir la olla observamos que han quedado muy caldosas, retiramos lo que nosotros creemos conveniente y en un cazo pequeño a fuego bajo dejamos que vaya concentrando y después lo incorporamos al guiso (fué una recomendación que me hizo mi madre a raiz de una vez que me salieron agua-chirri jejjeje).
Dicen los entendidos, que los guisos con legumbres estan más buenos de un día para otro...digo yo que será porque se compactan los sabores y los volumenes, lo que si es cierto, que por circunstancias laborales tengo que guisar de un día para otro y las lentejas me salen bastante ricas, así que... lo mismo es verdad, jejej.

Saludos.

1 comentario:

Juan Hernández dijo...

Hola Promess@. Estas lentejas que has preparado se ven muy buenas, yo las suelo hacer con chorizo, con morcilla no las he probado pero creo que para la siguiente ocasión le echaré un trozo, porque le debe dar un gusto muy bueno.
que tengas un buen fin de semana.
Saludos