martes, 5 de agosto de 2008

EMPANADA GALLEGA I


Me he enganchado al concurso de la tele "Ven a cenar conmigo", lo reconozco, y cada vez que veo algo que parece tener buena pinta, me animo a prepararlo.
En éste caso, la semana pasada Iria, una chica super maja de Vigo, preparó una empanada gallega y yo libreta en mano, anoté paso a paso todo el proceso, la verdad.... no sé como le quedó a ella, pero aquí nos chupabamos los dedos. Os invito a probarla.


INGREDIENTES;
4 Pimientos verdes
2 Pimientos rojos
1 Cebolla gordita
Solomillo de cerdo
½ Pastilla de caldo
1 Huevo
2 Láminas de masa de hojaldre
Sal
Aceite de oliva

ELABORACIÓN;
Se corta en trozos pequeños la cebolla, y reogamos en una sartén grande, troceamos también y en juliana los pimientos e incorporamos. Sazonamos todo.


Dejamos que reoguen bien las verduras e incorporamos la ½ pastilla de caldo.


Troceamos el solomillo al gusto y sazonamos suavemente, pasamos a la sartén y apartamos la misma del fuego, dejando que los trocitos de éste simplemente se marquen, ya que se cocinarán como es debido después.


Precalentamos el horno a 200º unos diez minutos y mientras, vamos elaborando nuestra empanada, para ello, cubrimos la bandeja del horno con papel apto para el mismo, colocamos sobre éste una placa de hojaldre, (se puede hacer la masa artesanalmente, pero yo por rapidez compré de la que venden congelada en el Mercadona).
Sobre ella vertí el relleno de verduras y algo de salsa para que quede jugoso, (no toda, porque puede empapar el hojaldre y quedarnos aceitosa la base).


De otra lamina de hojaldre, recortamos un par de centímetros por cada lado, para que al unirla con la parte de abajo, ésta enrolle mejor, cubrimos, y sellamos, bordeando de abajo hacia arriba.
Hacemos un pequeño agujero a modo de válvula, y pinchamos con un tenedor toda la parte visible, de ésta forma conseguiremos que el hojaldre no se infle y el vapor transpase bien las paredes de éste.
Barnizamos con huevo batido, para que al dorarse, quede un aspecto brillante y apetitoso.


Metemos al horno, en la parte baja del mismo y en posición “por arriba y por abajo” aprox. 40 min.,
Una vez, transcurrido el tiempo, la sacamos y pasamos a la bandeja de rejillas. Gratinamos 5 minutos más.
¿Por qué hacemos esto? Muy sencillo, sirve de norma para todos los hojaldres, si dejamos la empanada sobre la bandeja del horno, ésta sudará, y mojará la parte baja dando una sensación visual y al paladar bastante chiclosa, nada vistosa, la verdad.
Atreveros a hacerla, como veis, es facilísima, se pasa un rato muy entretenido y queda de fábula.

Saludos,

Leche Merengada

Cómo conservar hierbas aromáticas


Muchas veces, compramos o recogemos de nuestra propia cosecha, perejil, tan imprescindible en nuestras cocinas, hierba buena, menta, cebollino, Maria Luisa, en fín, una serie de hierbas aromáticas que le daran un color especial a nuestros platos.
Normalmente, al conservar en la nevera, suelen estropearse pronto, por ello, una opción muy aconsejable es la congelación, sobre todo aquellas de hoja más debíl.
La forma más correcta es la siguiente;
Lavamos bien bajo el grifo y cortamos una lamina no muy grande de papel de aluminio, enrollamos la hierba entera (sin trocear), en éste a presión, con solo una vuelta de papel, despues a cada paquetito, con una etiqueta identificativa o rotulador, anotaremos lo que contiene el interior para no confundirnos y guardamos en el congelador.
Trocearemos en rodajas la porción que nos haga falta y guardaremos el resto.
Es muy importante que no la descongelemos, si acaso, la utilizaremos semidescongelada.
No nos servirá para presentar platos, solamente para incorporarla como condimento, pero os aseguro, que viene de maravilla y de paso, ahorramos un poquito.

Saludos,