Mostrando entradas con la etiqueta REPOSTERIA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta REPOSTERIA. Mostrar todas las entradas

jueves, 4 de marzo de 2010

Sopaipas Mari (Th 31)



Desde pequeños este es uno de los desayunos y meriendas que mi madre solía hacer acompañado de un buen tazón de chocolate.
De las sopaipas, que es como tradicionalmente llamamos a este manjar por el sur de Andalucía, (en otros sitios ojuelas...)hemos hablado mi madre y yo unas cuantas veces, sobre todo por mi parte para enseñarme a hacerlas como ella y la verdad es que nunca hemos concretado ingredientes..."esto es muy fácil Mari,(así me llaman los mios), coges agua templadita, colocas harina en la mesa, la que admita, una poquita de levadura ó bicarbonato, sal fina, y haces una masa como para empanadillas, la dejas reposar, la extiendes con el rodillo y cuando el aceite esté muy caliente, vas cortando cuadraditos y a freír, tu ya me has visto a mi muchas veces, no?....Sí mamá.".
Así que, siguiendo sus consejos, he adaptado la receta a la Thermomix, que a mi me da mucha pereza amasar.
La única diferencia con respecto a la de mi madre es que le he añadido a la masa un poquito de aceite de oliva, porque según dicen, repele el aceite de la sartén, muy curioso, y la verdad, que después de hacerlas en varias ocasiones, para nada me han quedado aceitosas.
El resultado es una especie de bastoncitos inflados y crujientes, que se suelen migar en leche ó chocolate o comer solos si se quieren con un poquito de azúcar y canela por encima.
Como consejo, puedo deciros, que podemos hacerlas, congelarlas en varias bandejas, cuando estén listas, sacarlas y pasarlas a una bolsa, volver a congelarlas (con ello se nos despegaran unas de otras), y cuando queramos comer, solo tendremos que sacar las que necesitemos el tiempo justo mientras se calienta el aceite, es un truquillo muy eficaz para hacerlas el domingo para desayunar sin tener que molestarnos en trabajar mucho, o para una merienda improvisada.
Después de dejaros la receta tracidional, paso a dejaros la versión para thermomix, no sin antes, mandarle a mi mamá un beso bien grande por la cantidad de cositas que he ido aprendiendo de ella y por tantos recuerdos bonitos.

INGREDIENTES
225 gms. De harina de fuerza
8 gms. Levadura Royal
8 gms. De sal fina
150 gms. De agua.
4 gms. Aceite de oliva (media cucharilla)
Aceite de girasol para freir

ELABORACIÓN;


1-Templamos el agua, para ello la ponemos en el vaso de la Thermomix con un chorreoncito de aceite y la sal. Programamos 2 minutos a temperatura 37º.
2-Una vez finalizado el programa añadimos la mitad de la harina y programamos 9 segundos velocidad 6.
3-Mezclamos el resto de la harina con el Royal y lo incorporamos al vaso. Programamos 3 minutos velocidad de espiga. La masa debe despegarse de las paredes, si no es así, porque ya sabemos que cada harina es un mundo la retocamos sobre la marcha con una poquita más de harina.
4-Dejamos reposar ½ hora.
5-Ponemos la sartén a calentar.
6-Ayudándonos de un rodillo vamos extendiendo la masa lo más fina que podamos y con un cuchillo de hoja fina cortamos pequeños rectángulos.
7-Cuando el aceite esté muy caliente, vamos introduciendo la masa y dando la vuelta conforme se vayan dorando.
8-Las colocamos sobre un plato con papel absorvente e inmediatamente llevamos para comer, ya que como estan buenas es calentitas.

lunes, 4 de enero de 2010

Roscón de Reyes Definitivo de Mafalda


Antes de nada, os deseo toda la felicidad del mundo, no solo para este año, sino para los que aún faltan por llegar. Pedirle al 2010, que sea benévolo con los más humildes, salud y trabajo para todos, y para ustedes, mis queridos amantes de la cocina, el más sincero deseo de que sigáis alegrando a vuestras familias en cada delicatessen de esas que con tan buen gusto nos tenéis acostumbrados.
Desde que empecé el mes de Noviembre, me ha sido muy complicado insertar receta alguna, lo que si he hecho cuando el tiempo me lo ha permitido,es visitaros en la medida que me ha sido posible.
Y aunque un poco metida ya en el cierre de estas tan especiales y sentidas fiestas navideñas me gustaría ponerle un broche de oro, así que, qué mejor que hacerlo con un roscón de reyes aprovechando que sus majestades están a punto de visitarnos?.
Sin más demora, os detallo tan exquisita receta, que seguramente conoceréis por Mafalda y que no he podido resistirme a llevarla a cabo después de verla nuevamente en varios de vuestros blogs. Deciros, que es mi primer roscón, aunque para ser sincera el año pasado hice un prototipo a mano que no quedo muy bien del todo y que me llevo todo el santo día amasando. Éste se hace un poco pesadillo, pero es normal, todo lo que lleve levadura de panadería tiene un proceso de levados bastante lento, y ya se sabe que en la cocina lo que prima es el amor y la paciencia.
Se me ha dorado demasiado, pero para ser el primero, no está nada mal, aunque eso si, la próxima vez, partiré los ingredientes, porque para dos gatos y uno de ellos a régimen es un poco exagerado.
He visto que se podían modificar facilmente algunos ingredientes, así que he hecho unos leves retoques según los gustos de casa y pensando que quedaría bien, ciertamente, el resultado es magnifico,(incorporé azúcar avainillado, reduje la cantidad de ron y la sustituí por leche).
Tenía pensado preparar otro para el día de reyes llevarlo a casa de mis padres, pero van a tener que perdonarme, porque hablando llanamente “he terminao baldaita” ozú qué hartón, a las diez de la noche todavía estaba metida en la cocina, porque claro… después viene el reportaje fotográfico y el susodicho tiene que quedar bastante mono, sino, la próxima vez amenaza con no subir y eso faltaba, 6 horas de levados, para que encima la próxima vez no me suba!! Ainsss, este amor por la cocina se está volviendo una adicción pero, quien no se vuelve adicto a tan excelente manjar sin conservantes ni colorantes y a un precio más que asequible?????.




INGREDIENTES;

ARRANQUE: 50 gr. de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panadería
100 ml. de leche tibia o a temperatura ambiente

MASA: (Todos los ingredientes a temperatura ambiente)
450 gr. de harina de fuerza (mas o menos, yo necesité aprox. 500)
150 ml. de leche
2 cucharadas de agua de azahar
125 gr. de mantequilla y 25 gr. de manteca
2 huevos y dos yemas
120 gr. de azúcar (incluido 1 cucharilla ó un sobrecillo de avainillado)
1 cucharada de miel blanca
30 ml. De ron (Bacardi en mi caso) (opcional)
la piel de medio limón y media naranja (sólo la parte de color).
Una cucharadita rasa de sal

ADORNOS:
Azúcar remojada con una gotas de agua ó anís
Almendra molida
Frutas escarchadas
1 huevo para pintar

ELABORACIÓN;
ARRANQUE (Elaboración de masa madre, yo la preparé la tarde anterior):

En un bol pequeño tamizamos la harina y mezclamos con la levadura. Vamos añadiendo la leche tibia y mezclamos bien. Tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble el volumen. Esta masa de arranque puede reposar cuanto tiempo se quiera, incluso toda la noche pero si hay prisa cuando veamos que haya doblado estará lista (una media hora a temperatura ambiente).

MASA:

Ponemos en el vaso el azúcar y la hacemos glass en velocidad 5-7-9-10.
Bajamos lo que haya quedado en las paredes, añadimos las pieles de limón y naranja y repetimos la operación hasta que esté bien triturado todo. Añadimos al vaso la leche, la miel , el ron y el agua de azahar y programamos 3 minutos 37 grados Velocidad 2. Cuando termine, ponemos en el vaso la mantequilla tal cual del frigorífico cortada en daditos y la manteca y programamos 2 minutos, 37 grados V. 2. Comprobamos que la mantequilla y la manteca se han disuelto si no es así lo dejamos unos minutos más ya sin calor en V. 2 hasta que esté disuelta. Con la máquina en V.2 vamos añadiendo uno a uno los huevos y las yemas hasta que estén integrados. A continuación añadimos la masa de arranque y mezclamos en V.4. Ponemos la harina en el vaso y lo último la cucharadita de sal, mezclamos unos segundos en V. 6 y enseguida ponemos a amasar en Velocidad de.espiga. Hay que ir mirando por si hiciera falta ir añadiendo mas harina, la masa tiene que despegarse de las paredes del vaso pero no debe quedar demasiado seca, que no queden restos de masa pegados en el vaso es un buen síntoma de lo primero y que la masa golpee el vaso y éste se mueva por la encimera un mal síntoma de lo segundo. En caso de duda es preferible que quede un poco blanda a que quede demasiado seca que eso tiene difícil arreglo. Si tenemos que añadir más harina hacerlo poco a poco, una cucharada cada vez, lo mismo si tuviéramos que añadir mas líquido habrá que añadirlo muy poco a poco y que esté a temperatura ambiente o ligeramente tibio (cada harina le da un cuerpo diferente a la masa). Con unos cinco minutos de amasado total es suficiente.

Primer levado de la masa: En este momento dejar la masa en el Vaso tapado y abrigado y dejar levar una hora. En ese tiempo habrá doblado el volumen y la masa ha levantado el cubilete, si no es así dejar más tiempo. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está más tiempo.
-------------------------------------------------------------------------------------
Cuando ya ha levado por primera vez, sacar la masa del vaso sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasar bien para desgasificar, golpear la masa y bolearla. En este punto, si la masa está bien hecha será una masa blanda pero no pegajosa, si estuviera pegajosa ayudarse en el amasado con harina pero muy poca la imprescindible para que no se pegue a la mesa o a las manos. En este amasado es muy útil tener un rascador o una pala de acero que permite despegar la masa de la mesada sin necesidad de poner más harina ya que con el amasado la masa se liga más y se hace más manejable. Hacer una bola remetiendo la masa hacia el centro y así ya le vamos diciendo a la masa que queremos que siempre suba para arriba. Poner la bola de masa en un bol grande tapar con plástico y dejar levar a temperatura ambiente.

Segundo levado: Dejar levar la masa hasta que doble el volumen, tarda aproximadamente una hora. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está más tiempo.
-------------------------------------------------------------------------------------
Una vez terminado el segundo levado, preparar la bandeja del horno con papel de horno o un silpat. Sacar la masa del bol, amasarla un poco y volver a formar una bola remetiendo para arriba. Poner la bola en la bandeja del horno y dejar reposar 10minutos para que la masa se relaje. (Encender el horno. La temperatura ideal de la masa es de 25 º aprox. (yo
la puse a 45 y después la bajé a 25) , si tenéis termómetro haced la prueba, si la masa está demasiado caliente estará pringosa y si está demasiado fría estará poco elástica).

Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno, tenemos que ir “diciendo a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor.

Una vez formado el roscón, pintamos con huevo batido y tapamos con un film o plástico engrasado para que leve por tercera vez.

Tercer levado: Tardará en doblar una hora mas o menos.
-------------------------------------------------------------------------------------
Antes de que termine el tercer levado, precalentar el horno a 200º (arriba y abajo y aire) y poner en la base del horno un recipiente pequeño apto para horno lleno de agua (yo pongo una cazuelita de barro de esas de poner tapas.

Una vez terminado el tercer levado, volver a pintar con huevo batido (delicadamente para que no se baje) y adornar al gusto con frutas, almendras y azúcar remojado en agua (así lo hice yo pero hay quien sustituye el agua por anís).

Poner en el horno, en la segunda ranura empezando por abajo, e inmediatamente bajar la temperatura a 180º. En media hora está hecho. Hay que tener cuidado porque a los 15 min. vi. que se estaba dorando demasiado y lo dejé 5 minutos más, para la próxima vez, si me vuelve a pasar, lo cubriré con papel de aluminio cuando vea que se puede dorar demasiado ó bajare la temperatura del horno un poco.

Pasado el horneado, sacar con mucho cuidado y colocarlo sobre las rejillas, cuando enfríe cortarlo por el centro de forma horizontal con un cuchillo de hoja fina y rellenar con lo que más nos guste (nata, crema pastelera, moca), también se puede dejar tal cual, porque el sabor es tan especial y la textura tan esponjosa que no necesita de más. Para muestra un botón:



Por mi tierra, no se por las demás hay la costumbre de insertar en la masa o escondidas entre el relleno figuras que soporten el calor, evidentemente, y una haba seca envuelta en papel film ó de aluminio. El que encuentra el rey se coloca la corona con la que se suele adornar y el que se tropieza con la haba, además de ser motivo de burla y risas paga el roscón.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Enrolladitos azucarados de Atina (Thermomix TM31)


Estaba deseando de probar un amasado en mi Th, así que ni corta ni perezosa he buscado una receta de esas que se supone que sale a la primera, por la cantidad de personas que la han probado con resultados extraordinarios. ¿Qué mejor que los famosos enrolladitos azucarados de Atina? Además, ya tenía yo ganas de paladear el goloso manjar que ha pasado por la mayoría de blogs culinarios, aunque sea por poco tiempo, ya que el lunes volvemos a la carga con la dichosa dieta (que no se diga que solo nos acordamos de ella con la llegada de la operación bikini).
Está copiada literalmente, con la consiguiente conversión de TM21 a 31. Y el resultado ha sido alucinante, tiernos, esponjosos muy bien conseguidos por dentro y con un sabor cautivador que entrelaza la mantequilla, la vainilla con el granulado del azúcar. Eso si, me han quedado algo morenitos, pero como no somos racistas ya estamos contando con los ojos cuantos le corresponde a cada uno jejeje.
El olor mmmmm, todavía huele mi cocina, qué ricos de verdad, no me extraña que se hayan hecho tan archiconocidos.
Guardaré en el congelador, porque según he leido al dia siguiente endurecen bastante, así que cuando apetezca se sacan, y si hay mucha necesidad.... con un golpe de microondas, solucionado el problema, jejeje.
Un saludo majetes. (Juan no mires que esto es pecado mortal, si si, ya sé que puedo ir al infierno, pero el lunes haré propósito de enmienda jejeje).

INGREDIENTES;*
25 grs. levadura prensada (fresca Mercadona)
* 125 grs. mantequilla o margarina
* 200 ml. leche
* 85 grs. azúcar
* 1 cda. azúcar vainillada (8grs, un sobrecillo)
* 2 huevos
* 550 grs. de harina normal (de Lild)

Para "pintar":
* mantequilla derritida
* azúcar

Instrucciones (Thermomix TM31):
1. Poner la mantequilla con la leche 4 min, 37º, vel. 1
2. Añadir la levadura y mezclar 15 segundos a vel. 6.
3. Añadirle los azucares, los huevos y la harina en dos veces. Primero se mezcla 15 segundos a vel.6, después de pone la otra mitad de la harina y se vuelve a mezclar a vel.5 otros 15 segundos.
A continuación se pone 3 min. vel espiga.
4. Dejar levar en el vaso hasta que se sale por el bocal. Es una masa muy blanda y un poco difícil de manejar.
5. Sacar a la mesa de trabajo previamente enharinado y amasar de nuevo. Darle forma y ponerlos en una bandeja del horno con papel vegetal.
Tapar con un trapo de cocina y deja levar hasta doblar el volumen.
6. Hornear en horno precalentado a 250º, 2 minutos por abajo y 3 más por arriba y por abajo.
7. Pinta los enrollados recién sacados del horno y en caliente con la mantequilla derretida y rebosar en azúcar.
Dejar enfriar en una rejilla.

Tradicional:
1. Derretir la mantequilla en la vitro o en el microondas y añadirle la leche. Debe tener unos 37º,si hace falta calentar un poquito y sino dejar que enfrie hasta alcanzar una temperatura adecuada.
2. Desmenuzar la levadura y disolverla en la leche.
3. Añadir los azucares, los huevos y la harina y amasar hasta que sea una masa homogena. Igual la masa "pide" mas harina. Poner lo necesario, pero sin pasarnos.
4. Dejar levar hasta doblar volumen.
5. Enharinar la mesa y sacar la masa. Volver a amasar unos minutos. Darle la forma y ponerlos en una bandeja con papel vegetal. Tapar con un trapo y dejar que doble el volumen.
6. En el horno precalentado a 250º cocer durante 5 minutos.
7. Recién sacados y calientes se pintan con la mantequilla derretida y se rebosan en azúcar. Se dejan enfriar sobre una rejilla.
Para darles forma:
Partir la masa en 24 partes iguales.
Hacer una tira de unos 30 cms ( como si fuera un gusano ) doblarlo y enrollarlo torciendo cada punta en distintas direcciones y darles esta forma.

lunes, 18 de mayo de 2009

MAGDALENAS DE CHOCOLATE Y NUEZ (Marcos Sainz)


Buscando en youtube alguna receta nueva de magdalenas me tropecé con éste video tan práctico. La verdad, que hay personas mañosas para todo. Qué desenvuelto! Además me animé muchísimo a preparar la receta, tenía casi todos los ingredientes, sólo me faltaban las nueces, pero como las almendras le van tan estupendamente al chocolate, las sustituí, eso sí, las próximas las hago calcaditas.
Debo decir, que aunque tengo que ajustar la temperatura del horno, para que me suban más y me abran, el resultado es extraordinario, jugosas, suaves al paladar y muy esponjosas.


Os dejo el video, que de verdad merece la pena y os animo a conocer la cocina de este chico, Marcos Sainz, que con sus recetas y simpatía cautiva (si es que hasta el apellido lo tiene de campeón jejeje).

sábado, 3 de mayo de 2008

Probando a hacer magdalenas I


Esta receta la saqué del tutorial de una web, del cual os dejo el enlace. La verdad, que de sabor estaban riquísimas, aunque, subieron poquito. Las tuve a 180º durante 25 min. por los dos lados del horno, y en otras recetas, me he fijado que las tienen un poco más cociendo desde abajo y despues gratinan.
Bueno, seguiré intentandolo, a ver si la próxima, hay más suerte. :)

Mirad que bien lo explica Carme, así da gusto aprender. Gracias guapa.



Segundo intento, jejjejee. (salieron más vistosas, éstas las hice con aceite de oliva, volveré a las andadas, porque tampoco me convenció mucho el resultado, se vé que es mi horno, que todavía no lo domino bien)

domingo, 20 de abril de 2008

Magdalenas caseras


Estas riquisimas magdalenas me las acaba de mandar mi cuñada Paqui, que por cierto, le pediré la receta un día de éstos y probaré a hacerlas, a ver si me salen buenas, porque la verdad...hasta el momento, no les he pillado el puntillo, jeje.