lunes, 4 de enero de 2010

Roscón de Reyes Definitivo de Mafalda


Antes de nada, os deseo toda la felicidad del mundo, no solo para este año, sino para los que aún faltan por llegar. Pedirle al 2010, que sea benévolo con los más humildes, salud y trabajo para todos, y para ustedes, mis queridos amantes de la cocina, el más sincero deseo de que sigáis alegrando a vuestras familias en cada delicatessen de esas que con tan buen gusto nos tenéis acostumbrados.
Desde que empecé el mes de Noviembre, me ha sido muy complicado insertar receta alguna, lo que si he hecho cuando el tiempo me lo ha permitido,es visitaros en la medida que me ha sido posible.
Y aunque un poco metida ya en el cierre de estas tan especiales y sentidas fiestas navideñas me gustaría ponerle un broche de oro, así que, qué mejor que hacerlo con un roscón de reyes aprovechando que sus majestades están a punto de visitarnos?.
Sin más demora, os detallo tan exquisita receta, que seguramente conoceréis por Mafalda y que no he podido resistirme a llevarla a cabo después de verla nuevamente en varios de vuestros blogs. Deciros, que es mi primer roscón, aunque para ser sincera el año pasado hice un prototipo a mano que no quedo muy bien del todo y que me llevo todo el santo día amasando. Éste se hace un poco pesadillo, pero es normal, todo lo que lleve levadura de panadería tiene un proceso de levados bastante lento, y ya se sabe que en la cocina lo que prima es el amor y la paciencia.
Se me ha dorado demasiado, pero para ser el primero, no está nada mal, aunque eso si, la próxima vez, partiré los ingredientes, porque para dos gatos y uno de ellos a régimen es un poco exagerado.
He visto que se podían modificar facilmente algunos ingredientes, así que he hecho unos leves retoques según los gustos de casa y pensando que quedaría bien, ciertamente, el resultado es magnifico,(incorporé azúcar avainillado, reduje la cantidad de ron y la sustituí por leche).
Tenía pensado preparar otro para el día de reyes llevarlo a casa de mis padres, pero van a tener que perdonarme, porque hablando llanamente “he terminao baldaita” ozú qué hartón, a las diez de la noche todavía estaba metida en la cocina, porque claro… después viene el reportaje fotográfico y el susodicho tiene que quedar bastante mono, sino, la próxima vez amenaza con no subir y eso faltaba, 6 horas de levados, para que encima la próxima vez no me suba!! Ainsss, este amor por la cocina se está volviendo una adicción pero, quien no se vuelve adicto a tan excelente manjar sin conservantes ni colorantes y a un precio más que asequible?????.




INGREDIENTES;

ARRANQUE: 50 gr. de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panadería
100 ml. de leche tibia o a temperatura ambiente

MASA: (Todos los ingredientes a temperatura ambiente)
450 gr. de harina de fuerza (mas o menos, yo necesité aprox. 500)
150 ml. de leche
2 cucharadas de agua de azahar
125 gr. de mantequilla y 25 gr. de manteca
2 huevos y dos yemas
120 gr. de azúcar (incluido 1 cucharilla ó un sobrecillo de avainillado)
1 cucharada de miel blanca
30 ml. De ron (Bacardi en mi caso) (opcional)
la piel de medio limón y media naranja (sólo la parte de color).
Una cucharadita rasa de sal

ADORNOS:
Azúcar remojada con una gotas de agua ó anís
Almendra molida
Frutas escarchadas
1 huevo para pintar

ELABORACIÓN;
ARRANQUE (Elaboración de masa madre, yo la preparé la tarde anterior):

En un bol pequeño tamizamos la harina y mezclamos con la levadura. Vamos añadiendo la leche tibia y mezclamos bien. Tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble el volumen. Esta masa de arranque puede reposar cuanto tiempo se quiera, incluso toda la noche pero si hay prisa cuando veamos que haya doblado estará lista (una media hora a temperatura ambiente).

MASA:

Ponemos en el vaso el azúcar y la hacemos glass en velocidad 5-7-9-10.
Bajamos lo que haya quedado en las paredes, añadimos las pieles de limón y naranja y repetimos la operación hasta que esté bien triturado todo. Añadimos al vaso la leche, la miel , el ron y el agua de azahar y programamos 3 minutos 37 grados Velocidad 2. Cuando termine, ponemos en el vaso la mantequilla tal cual del frigorífico cortada en daditos y la manteca y programamos 2 minutos, 37 grados V. 2. Comprobamos que la mantequilla y la manteca se han disuelto si no es así lo dejamos unos minutos más ya sin calor en V. 2 hasta que esté disuelta. Con la máquina en V.2 vamos añadiendo uno a uno los huevos y las yemas hasta que estén integrados. A continuación añadimos la masa de arranque y mezclamos en V.4. Ponemos la harina en el vaso y lo último la cucharadita de sal, mezclamos unos segundos en V. 6 y enseguida ponemos a amasar en Velocidad de.espiga. Hay que ir mirando por si hiciera falta ir añadiendo mas harina, la masa tiene que despegarse de las paredes del vaso pero no debe quedar demasiado seca, que no queden restos de masa pegados en el vaso es un buen síntoma de lo primero y que la masa golpee el vaso y éste se mueva por la encimera un mal síntoma de lo segundo. En caso de duda es preferible que quede un poco blanda a que quede demasiado seca que eso tiene difícil arreglo. Si tenemos que añadir más harina hacerlo poco a poco, una cucharada cada vez, lo mismo si tuviéramos que añadir mas líquido habrá que añadirlo muy poco a poco y que esté a temperatura ambiente o ligeramente tibio (cada harina le da un cuerpo diferente a la masa). Con unos cinco minutos de amasado total es suficiente.

Primer levado de la masa: En este momento dejar la masa en el Vaso tapado y abrigado y dejar levar una hora. En ese tiempo habrá doblado el volumen y la masa ha levantado el cubilete, si no es así dejar más tiempo. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está más tiempo.
-------------------------------------------------------------------------------------
Cuando ya ha levado por primera vez, sacar la masa del vaso sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasar bien para desgasificar, golpear la masa y bolearla. En este punto, si la masa está bien hecha será una masa blanda pero no pegajosa, si estuviera pegajosa ayudarse en el amasado con harina pero muy poca la imprescindible para que no se pegue a la mesa o a las manos. En este amasado es muy útil tener un rascador o una pala de acero que permite despegar la masa de la mesada sin necesidad de poner más harina ya que con el amasado la masa se liga más y se hace más manejable. Hacer una bola remetiendo la masa hacia el centro y así ya le vamos diciendo a la masa que queremos que siempre suba para arriba. Poner la bola de masa en un bol grande tapar con plástico y dejar levar a temperatura ambiente.

Segundo levado: Dejar levar la masa hasta que doble el volumen, tarda aproximadamente una hora. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está más tiempo.
-------------------------------------------------------------------------------------
Una vez terminado el segundo levado, preparar la bandeja del horno con papel de horno o un silpat. Sacar la masa del bol, amasarla un poco y volver a formar una bola remetiendo para arriba. Poner la bola en la bandeja del horno y dejar reposar 10minutos para que la masa se relaje. (Encender el horno. La temperatura ideal de la masa es de 25 º aprox. (yo
la puse a 45 y después la bajé a 25) , si tenéis termómetro haced la prueba, si la masa está demasiado caliente estará pringosa y si está demasiado fría estará poco elástica).

Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno, tenemos que ir “diciendo a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor.

Una vez formado el roscón, pintamos con huevo batido y tapamos con un film o plástico engrasado para que leve por tercera vez.

Tercer levado: Tardará en doblar una hora mas o menos.
-------------------------------------------------------------------------------------
Antes de que termine el tercer levado, precalentar el horno a 200º (arriba y abajo y aire) y poner en la base del horno un recipiente pequeño apto para horno lleno de agua (yo pongo una cazuelita de barro de esas de poner tapas.

Una vez terminado el tercer levado, volver a pintar con huevo batido (delicadamente para que no se baje) y adornar al gusto con frutas, almendras y azúcar remojado en agua (así lo hice yo pero hay quien sustituye el agua por anís).

Poner en el horno, en la segunda ranura empezando por abajo, e inmediatamente bajar la temperatura a 180º. En media hora está hecho. Hay que tener cuidado porque a los 15 min. vi. que se estaba dorando demasiado y lo dejé 5 minutos más, para la próxima vez, si me vuelve a pasar, lo cubriré con papel de aluminio cuando vea que se puede dorar demasiado ó bajare la temperatura del horno un poco.

Pasado el horneado, sacar con mucho cuidado y colocarlo sobre las rejillas, cuando enfríe cortarlo por el centro de forma horizontal con un cuchillo de hoja fina y rellenar con lo que más nos guste (nata, crema pastelera, moca), también se puede dejar tal cual, porque el sabor es tan especial y la textura tan esponjosa que no necesita de más. Para muestra un botón:



Por mi tierra, no se por las demás hay la costumbre de insertar en la masa o escondidas entre el relleno figuras que soporten el calor, evidentemente, y una haba seca envuelta en papel film ó de aluminio. El que encuentra el rey se coloca la corona con la que se suele adornar y el que se tropieza con la haba, además de ser motivo de burla y risas paga el roscón.

6 comentarios:

María dijo...

Que rico los roscos de reyes!!!!! a mi me gustan rellenos de nata muchhhaaaaaa nata

Elenna dijo...

Tambien te deseo lo mejor para este año que comenzamos!!! Y con este dulce comienzo seguro que biene bueno!!!!!
Te ha quedado de lujo!!! Yo tenia dudas entre esta receta y otra, y al final, me decidi por laotra,pero másque nada, por los tiempos delevado....
FELIZ AÑO Y que los reyes magos te traigan muchas cositas!

Juanriu dijo...

Hola Promess@, espero que hayas pasado buenas fiestas, y que vijilases con la dieta, y para que no cojas ningun kilo con el roscon mandame un monton que parece muy molon, que te parece la rima ehhh, bueno que termines de pasar bien las fiestas y un saludo de tu amigo de blog.
JUAN

Anna dijo...

Te ha quedado estupendo, a ver...es lo que toca, yo tambien tengo puesto en mi blog el roscón.
Besos

mamen dijo...

Hola preciosa, este roscon tiene que estar de muerte, se ve precioso, un besito y feliz 2010

Bubo dijo...

¡Madre de Cristo Santo! Esto tiene una pinta de ser más complicado que programar en Cobol.
¡Con lo buenos que están los de Roldán! Me mola tu blog, pero trabajas mucho.