





























Ahora que estamos de temporada, voy a aprovechar, para poner éste postre tan típico, que gusta tanto a peques como a mayores y con el que si elegimos unas fresas en su punto justo de madurez triunfaremos seguro.
INGREDIENTES; 1 kilo de fresas, 1 cucharada de vinagre de Módena, 2 cucharadas de azúcar, 150 gr. De azúcar glas, 7dl. De nata líquida para montar, un poco de azúcar avainillado.
ELABORACIÓN; Limpiamos las fresas, y cortamos en láminas o en trocitos y dejamos macerar con las dos cucharadas de azúcar y el vinagre sobre 1 hora.
Montamos la nata, cuando casi esté, añadimos el azúcar glas y terminamos de montar.
En una copa vamos alternando capas de fresa y de nata.
OBSERVACIONES; Para 6 personas.
Hay que servir una vez hecho, ya que se puede bajar la nata.Se puede sustituir el vinagre por zumo de naranja y la nata por yogurt (de ésta forma lo convertimos en un plato ideal para merendar o cenar por su poco valor calórico y aporte nutritivo).
jueves, 15 de mayo de 2008
FRESAS CON NATA
viernes, 9 de mayo de 2008
TARTA DE FRESONES

Esta es una de las recetas que amablemente me ha pasado mi amigo Rafalito del recetario de Sor Mª Isabel-Dominica de Darroca.
En el momento que la haga estoy subiendo la fotito. Gracias Rafa
Ingredientes;
- 800 g de fresones
- 1 Paquete de galletas María
- 75 grs de Mantequilla
- 150 grs de azúcar
- 1 huevo
- La ralladura de la corteza de una naranja pequeña
Elaboración;
Se limpian los fresones y se reservan. Se ponen las galletas molidas en un recipiente y en el centro se añade la mantequilla, el huevo y 25 gms de azúcar, amasándolo todo hasta que esté muy compacto. Se hace una bola con la pasta, se coloca en un molde untando con mantequilla y se extiende por toda la base dejando un borde de 2 cms. alrededor. Partimos los fresones por la mitad y los colocamos encima. Metemos al horno a 150º C durante 15 minutos. Ponemos el resto de los fresones con el azúcar al fuego en un cazo con el zumo de naranja y dejamos que hierva durante 10 minutos. Lo pasamos por un tamiz y cuando la tarta esté fría echamos por encima el almíbar y se deja en la nevera.
MIS AMIGOS TAMBIEN COCINAN
sábado, 3 de mayo de 2008
CALDO DEPURATIVO

INGREDIENTES; 1 cucharada de apio, 1 de tomillo, 2 de ajo, 3 de perejil.
ELABORACIÓN; Todo esto se hierve con bastante agua, se pasa por un colador y se echa en una botella, se vá bebiendo durante el día.
OBSERVACIONES; Es un excelente diuretico, y los ingredientes vienen en especias que se pueden comprar en herboristerias.
ENSALADILLA RUSA
Cuando era peque, me gustaba ayudar a mi madre en la cocina, los domingos que hacía ensaladilla, me preparaba la mayonesa, hervia las patatas, y el resto me lo dejaba a mi.
Pueden imaginar, que me sale de vicio, ya que en la cocina todo es experiencia y amor, jejjee.
Ingredientes
3 Patatas
2 Huevos
Aceite de Girasol (Para mayonesa)
Zumo de limón
Sal
Pimientos de piquillo
Guisantes
1 Tomate de ensalada
Aceitunas
2 Atún en conserva
Elaboración;
1.-Ponemos a hervir las patatas y el huevo, con un puñadito de sal. Dejamos enfriar.
2.-Hacemos la mayonesa con el huevo, el aceite, el zumo de limón y la sal.
3.-Picamos los pimientos de piquillo, reservando unas tiras del mismo para adornar.
3.-Vamos incorporando en un bol; Las patatas peladas y troceadas, el tomate y el pimiento de piquillo picado, los guisantes, sazonamos, añadimos el atún, removemos suavemente, incorporando un poco de mayonesa.
4.-Pasamos a una fuente el preparado, dando la forma deseada y cubrimos de mayonesa.Adornamos con las tiras de pimiento, las aceitunas, y el huevo duro.
5.-Cubrimos con papel transparente y reservamos en el frigorifico.
Este plato, te deja hacer infinidad de combinaciones con los ingredientes, podemos incorporar todos aquellos que se nos gusten, como zanahoria, maiz,ensalada…..
Otro toque muy acertado para la mayonesa, consistiría en sustituir el zumo del limón por un poco de vinagre. Así lo suelen hacer en los restaurantes, yo en particular, la utilizo así, cuando preparo la ensaladilla de marisco, más que todo, para darle otro aire distinto.
Espero que os haya gustado éste plato tan típico andaluz.
Probando a hacer magdalenas I
Esta receta la saqué del tutorial de una web, del cual os dejo el enlace. La verdad, que de sabor estaban riquísimas, aunque, subieron poquito. Las tuve a 180º durante 25 min. por los dos lados del horno, y en otras recetas, me he fijado que las tienen un poco más cociendo desde abajo y despues gratinan.
Bueno, seguiré intentandolo, a ver si la próxima, hay más suerte. :)
Mirad que bien lo explica Carme, así da gusto aprender. Gracias guapa.
Segundo intento, jejjejee. (salieron más vistosas, éstas las hice con aceite de oliva, volveré a las andadas, porque tampoco me convenció mucho el resultado, se vé que es mi horno, que todavía no lo domino bien)
POLLO CON CHAMPIÑÓN (Antoñi cuñada)

INGREDIENTES; Pollo, champiñones, vino blanco, pimienta, patatas, cebolla, 1 ajo, aceite de oliva, sal, azafrán.
ELABORACIÓN; Se fríe en una sartén la cebolla cortadita en menudito y el ajo, se deja pochar y la pasamos a la olla a presión.
En ese mismo aceite, freímos el pollo previamente sazonado, lo incorporamos a la olla.
Añadimos en la olla un poco del aceite que hemos usado, añadimos vino y dejamos que exhume el alcohol un poco, incorporamos los champiñones, la pimienta, una pizca de azafrán y cubrimos de no mucho agua.
Tapamos la olla 10-15 min.
Freímos unas patatas cortadas en tiras de dos dedos, abrimos la olla y comprobamos si está tierno el pollo, si es así retiramos del guiso, incorporamos las patatas y volvemos a cerrar la olla unos 5 minutos, si el pollo está un poco duro lo dejaremos dentro junto con las patatas y demás ingredientes.
martes, 22 de abril de 2008
Lucena (Córdoba) Perla de las tres culturas
A MI LUCENA
Viejo velón lucentino
"ensolerá" artesanía,
viejo velón lucentino;
antigua tinajeria,
aceituna, aceite, vino:
¡ Así es Lucena mía !
_______
Nunca vivas "pa" comer,
come "pa" poder vivir,
nunca vivas "pa" comer;
pero si haces un guiso,
esmerate mucho en el,
no guises de compromiso









