
Esta es una de las recetas que amablemente me ha pasado mi amigo Rafalito del recetario de Sor Mª Isabel-Dominica de Darroca.
En el momento que la haga estoy subiendo la fotito. Gracias Rafa
Ingredientes;
- 800 g de fresones
- 1 Paquete de galletas María
- 75 grs de Mantequilla
- 150 grs de azúcar
- 1 huevo
- La ralladura de la corteza de una naranja pequeña
Elaboración;
Se limpian los fresones y se reservan. Se ponen las galletas molidas en un recipiente y en el centro se añade la mantequilla, el huevo y 25 gms de azúcar, amasándolo todo hasta que esté muy compacto. Se hace una bola con la pasta, se coloca en un molde untando con mantequilla y se extiende por toda la base dejando un borde de 2 cms. alrededor. Partimos los fresones por la mitad y los colocamos encima. Metemos al horno a 150º C durante 15 minutos. Ponemos el resto de los fresones con el azúcar al fuego en un cazo con el zumo de naranja y dejamos que hierva durante 10 minutos. Lo pasamos por un tamiz y cuando la tarta esté fría echamos por encima el almíbar y se deja en la nevera.
viernes, 9 de mayo de 2008
TARTA DE FRESONES
MIS AMIGOS TAMBIEN COCINAN
sábado, 3 de mayo de 2008
CALDO DEPURATIVO

INGREDIENTES; 1 cucharada de apio, 1 de tomillo, 2 de ajo, 3 de perejil.
ELABORACIÓN; Todo esto se hierve con bastante agua, se pasa por un colador y se echa en una botella, se vá bebiendo durante el día.
OBSERVACIONES; Es un excelente diuretico, y los ingredientes vienen en especias que se pueden comprar en herboristerias.
ENSALADILLA RUSA
Cuando era peque, me gustaba ayudar a mi madre en la cocina, los domingos que hacía ensaladilla, me preparaba la mayonesa, hervia las patatas, y el resto me lo dejaba a mi.
Pueden imaginar, que me sale de vicio, ya que en la cocina todo es experiencia y amor, jejjee.
Ingredientes
3 Patatas
2 Huevos
Aceite de Girasol (Para mayonesa)
Zumo de limón
Sal
Pimientos de piquillo
Guisantes
1 Tomate de ensalada
Aceitunas
2 Atún en conserva
Elaboración;
1.-Ponemos a hervir las patatas y el huevo, con un puñadito de sal. Dejamos enfriar.
2.-Hacemos la mayonesa con el huevo, el aceite, el zumo de limón y la sal.
3.-Picamos los pimientos de piquillo, reservando unas tiras del mismo para adornar.
3.-Vamos incorporando en un bol; Las patatas peladas y troceadas, el tomate y el pimiento de piquillo picado, los guisantes, sazonamos, añadimos el atún, removemos suavemente, incorporando un poco de mayonesa.
4.-Pasamos a una fuente el preparado, dando la forma deseada y cubrimos de mayonesa.Adornamos con las tiras de pimiento, las aceitunas, y el huevo duro.
5.-Cubrimos con papel transparente y reservamos en el frigorifico.
Este plato, te deja hacer infinidad de combinaciones con los ingredientes, podemos incorporar todos aquellos que se nos gusten, como zanahoria, maiz,ensalada…..
Otro toque muy acertado para la mayonesa, consistiría en sustituir el zumo del limón por un poco de vinagre. Así lo suelen hacer en los restaurantes, yo en particular, la utilizo así, cuando preparo la ensaladilla de marisco, más que todo, para darle otro aire distinto.
Espero que os haya gustado éste plato tan típico andaluz.
Probando a hacer magdalenas I
Esta receta la saqué del tutorial de una web, del cual os dejo el enlace. La verdad, que de sabor estaban riquísimas, aunque, subieron poquito. Las tuve a 180º durante 25 min. por los dos lados del horno, y en otras recetas, me he fijado que las tienen un poco más cociendo desde abajo y despues gratinan.
Bueno, seguiré intentandolo, a ver si la próxima, hay más suerte. :)
Mirad que bien lo explica Carme, así da gusto aprender. Gracias guapa.
Segundo intento, jejjejee. (salieron más vistosas, éstas las hice con aceite de oliva, volveré a las andadas, porque tampoco me convenció mucho el resultado, se vé que es mi horno, que todavía no lo domino bien)
POLLO CON CHAMPIÑÓN (Antoñi cuñada)

INGREDIENTES; Pollo, champiñones, vino blanco, pimienta, patatas, cebolla, 1 ajo, aceite de oliva, sal, azafrán.
ELABORACIÓN; Se fríe en una sartén la cebolla cortadita en menudito y el ajo, se deja pochar y la pasamos a la olla a presión.
En ese mismo aceite, freímos el pollo previamente sazonado, lo incorporamos a la olla.
Añadimos en la olla un poco del aceite que hemos usado, añadimos vino y dejamos que exhume el alcohol un poco, incorporamos los champiñones, la pimienta, una pizca de azafrán y cubrimos de no mucho agua.
Tapamos la olla 10-15 min.
Freímos unas patatas cortadas en tiras de dos dedos, abrimos la olla y comprobamos si está tierno el pollo, si es así retiramos del guiso, incorporamos las patatas y volvemos a cerrar la olla unos 5 minutos, si el pollo está un poco duro lo dejaremos dentro junto con las patatas y demás ingredientes.
martes, 22 de abril de 2008
Lucena (Córdoba) Perla de las tres culturas
A MI LUCENA
Viejo velón lucentino
"ensolerá" artesanía,
viejo velón lucentino;
antigua tinajeria,
aceituna, aceite, vino:
¡ Así es Lucena mía !
_______
Nunca vivas "pa" comer,
come "pa" poder vivir,
nunca vivas "pa" comer;
pero si haces un guiso,
esmerate mucho en el,
no guises de compromiso
domingo, 20 de abril de 2008
Magdalenas caseras
sábado, 19 de abril de 2008
lunes, 14 de abril de 2008
PISTO
No es por nada, pero me sale.... riquísimooo!! Vean, vean, jejeje.
En ésta ocasión, hice el pisto sólo de verduras y lo acompañé de este platito de jamón, ainssssssssss despues quieren que hagamos regimen!!! Qué vida más dura jejeje.
INGREDIENTES; 1 Berejena, 1 calabacín, 4 ó 5 tomates pequeños, 1 cebolla, 2 Pimiento verde, jamón, lomo,ó pechuga, sal, ajo, aceite de oliva, a gusto patata frita, cortada a cuadritos como para tortilla,
ELABORACIÓN; Se pica todo y se echa en una sarten, incorporamos la sal.
Todo a fuego muy lento.
En otra sarten, mareamos la carne en un poquito de aceite y añadimos al sofrito cuando esté casi apunto. Y listo.
OBSERVACIONES; Se puede hacer con las verduras que se quieran.
PALMERITAS DE HOJALDRE
Algún sabado por la tarde, que me quedo solita, disfruto haciendo éste típo de recetas. ¡Es super fácil!, ya vereis.
INGREDIENTES; Masa de hojaldre, azucar glass, mantequilla
ELABORACIÓN; Se saca del congelador la masa de hojaldre y de deja 1 hora que descongele, pasado éste tiempo espolvoreamos harina sobre la mesa de trabajo, colocamos la masa, y la afinamos con el mazo, untamos la base con mantequilla, pero muy poco, espolvoreamos con un colador el azucar molido, hacemos 3 dobleces y volvemos a pasar el mazo afinando la masa, volvemos a repetir 3 veces el mismo proceso.
Precalentamos el horno 10 min.
Cuando la masa esté preparada, y afinada, volvemos a untar mantequilla y azucar y enrollamos los dos bordes hacia el centro de forma que se nos quede en forma de corazón.
Cogemos un cuchillo de hoja y cortamos finamente.
Sacamos la bandeja del horno e impregnamos en un poco de mantequilla, incorporamos las palmeritas, le pasamos mantequilla por encima a cada una de ellas y un poco de azucar.
Tiempo : 45 min. Temperatura: 180º Modo: calor por arriba y por abajo.
OBSERVACIONES; Para hacer hojaldres normales, cortamos según la forma deseada, espolvoreamos de azucar la base y añadimos de igual forma a la bandeja del horno.
domingo, 13 de abril de 2008
PAELLA DE MARISCO

>
>
INGREDIENTES; 2 Tomates medianos, 3 ajos, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 casco de pimiento rojo, pimientos de piquillo, sal, guisantes, laurel, vino, azafrán, langostinos, calamares, centros de pescado, almejas, mejillones.
ELABORACIÓN;
Cocemos los langostinos, reservamos.
Se marea la cebolla y los ajos, se incorpora el pimiento, y el tomate, se añaden los componentes del mar,el laurel, el azafran y un chorreón de vino blanco(opcional). Cuando todo se haya mareado un poco, echaremos el agua de cocer los langostinos y de los mejillones que habremos colado previamente.
Pasado un tiempo, trituramos toda la verdura.
Incorporamos agua, añadimos los guisantes, los pimientos de piquillo, y los langostinos…..esperamos que hierba, en ese momento añadimos el arroz que dejaremos a fuego fuerte 5 minutos y a fuego suave otros cinco.
Apartamos del fuego y dejamos reposar cubriendo la paella con un paño.
OBSERVACIONES; Se puede sustituir el arroz por fideos o fideua.
CROQUETAS DE SALMÓN Y GAMBAS
Ésta es una receta de mi amiga Ana-Rosa, que además de cantar muy bien, tiene que tener muy buena mano en la cocina por lo que dicen.
A mi me salieron riquisimas éstas croquetas, hagan la prueba.
Ingredientes;
Una rodaja de salmón
¼ de gambas
1 cebolla
sal
leche
harina
aceite
Elaboración;
Hervir el salmón y las cascaras de las gambas, colar y guardar el caldo
Limpiar el salmón.
Poner aceite y freir la cebolla, añadir el salmón y las gambas, la sal, el caldo del pescao, la harina,la leche y hacer la bechamel.
Cuando se enfrie hacer las croquetas, freir y a la mesa.
Gambas al ajillo
Ésta es una de las recetas más sencillas de preparar de la gastronomía española.
Su secreto consiste en elaborarlo en su tiempo justo y por supuesto con gambas frescas, -su sabor es delicioso-, también se puede hacer con langostinos o gambones.
Siempre se ha dicho que lo propio es cocinarlas en cazuelas de barro, sin embargo,por algún sitio escuché que es poco recomendable hacerlo, ya que éstas sueltan residuos no aptos para la salud, así que yo por si acaso, las hago en una cazuela de cerámica.
INGREDIENTES;
½ Kg. de gambas blancas tamaño mediano
4 dientes de ajos
1 guindilla
aceite
perejil
sal
PREPARACIÓN;
Pelamos las gambas, cortamos en laminas los ajos y en rodajitas la guindilla.
Calentamos el aceite y añadimos los ajos y la guindilla.
Cuando se hayan dorado levemente, añadimos las gambas por espacio de un minuto aprox.y sazonamos .
Apartamos rápidamente del fuego, ya que la cerámica guarda el calor y nos interesa que el marisco quede jugoso y no pierda sus propiedades.
Incorporamos el perejil fresco picadito, y llevamos inmediatamente a la mesa, ya que cuando se enfrían un poco, pierden la gracia.














