ELABORACIÓN:
- Ponemos agua a hervir en una cacerola, cuando llegue a ebullición, añado un correoncito de aceite de oliva (para suavizar la pasta y que no se pegue al fondo), incorporo la pasta y sazono.
- Un punto antes de que esten tiernos se sacan, (se le suele llamar al dente porque se toma uno y se prueba).
- Pasamos por agua fria, para que se suelten unos de otros, y dejamos escurriendo.
martes, 10 de junio de 2008
COCER PASTA
Guiso de patatas con carne y alcachofas.
INGREDIENTES;Aceite de Oliva
2 Tomates medianos
3 Ajos
1 Cebolla
1 Pimiento verde
½ Cucharada de sal
1 Casquito de pimiento rojo
½ Kg. de costillas de cerdo
Chorizo
2 Patatas para guisar
½ Pastilla de ave
1 Laurel
3-4 Raspaduras de nuez moscada
½ Vaso de Vino blanco
Azafrán
ELABORACIÓN;Se hace un sofrito con la cebolla, el ajo, se incorpora el pimiento, los tomates, se salan las costillas y se incorporan junto con el chorizo, añadimos el laurel, el aliño, la raspadura de nuez moscada, el vino y el azafrán. Cuando haya reducido un poco el vino, cubrimos de agua y tapamos la olla unos 10 min. que hierba todo. Transcurrido este tiempo se saca la carne y trituramos la verdura.
Incorporamos nuevamente a la olla el jugo resultante, con las alcachofas previamente hervidas, troceamos una o dos patatas y las echamos tambien al guiso, si hiciera falta añadimos agua hasta cubrir, cerramos la olla otros 10 min.
Transcurrido el tiempo, abrimos la misma y dejamos a fuego lento reposar unos 5 minutos.
Chips de pasta
Ésta receta la vi en “Canal cocina”, el resultado es algo sorprendente, visualmente parecen patatas fritas de colores y al paladar, confirmamos algo similar, con una textura muy crujiente y con la garantía de hacerlas en casa con nuestros ricos aceites.
Es un excelente y original entrante, que encanta a los niños.
INGREDIENTES;
- Pasta (vale cualquiera, yo usé de figuritas de verdura, son algo más caras, pero visualmente quedan preciosas)
- Aceite de girasol.
ELABORACIÓN:
- Cocemos la pasta, como habitualmente solamos hacer. (lo explico en el apartado de varios).
- En la receta original dijeron que se ponían a secar en el horno, pero que también una vez bien escurridos se podían freír directamente.
- Así lo he hecho yo, puse a calentar el aceite y cuando estaba bien caliente, añadí con mucho cuidado las figuritas.
- Se pone sobre un plato papel de cocina y se van pasando ahí para que escurran el aceite.
- Después se sirven, a ser posible inmediatamente, calentitas.
Huevos rellenos
Ésta es una de las primeras recetas que mi madre me enseñó a hacer de niña, solía prepararla para la época veraniega, es muy fácil y bastante rica.
INGREDIENTES;
6 Huevos
Mayonesa casera
Atún
ELABORACIÓN;
Se ponen a hervir los huevos, y dejamos enfriar posteriormente.
Retiramos la cáscara, limpiamos.
Partimos cada uno por la mitad y a lo largo.
Cogeremos dos platos, en uno pasamos las yemas y en otro las claras vacías.
Aplastamos las yemas con un tenedor y reservamos una pequeña parte para el adorno final, le añadimos una latita de atún y una cucharada o dos de mayonesa.
Hacemos una mezcla, y con una cucharilla pequeña, rellenaremos cada clara y colocaremos en una fuente boca a bajo. Repetimos el proceso con todos los huevos.
Cubrimos la fuente con mayonesa y adornamos con la yema picadita que reservamos.
Es curioso, pero ni en mi misma ciudad, la forma de elaboración es la misma.
Yo los preparo así que es como más me gustan, pero otras veces, los relleno de mayonesa y kepchup, y adorno por encima con la mayonesa y lunarcitos de kepchup, otras veces, les hago una cama de lechuga picadita picadita, coloco los huevos boca arriba rellenos con la mayonesa y el atún y los cubro con zanahoria rallada.
Es un plato muy rico, sano, y de poco valor calórico.
A los niños les encanta.
SALSA DE MAYONESA
INGREDIENTES;1 Huevo
Aceite de girasol
Zumo de limón (como una cucharada) ó vinagre
Sal
ELABORACIÓN;
En el vaso de la batidora echamos un huevo, batimos un poco y añadimos algo de aceite de girasol, todo esto sin mover el brazo de la batidora del fondo, una vez que veamos que espesa, subimos las cuchillas y vamos añadiendo aceite en hilo, subiendo y bajando con suavidad sin apresurarnos con el aceite. Tenemos que ir viendo como éste se va perdiendo e ir incorporaremos más.
Añadimos a media elaboración la sal fina, y las gotas del zumo de limón, seguimos batiendo e incorporando más aceite, cuando casi esté lista, retocamos de sal o limón.
Si la vemos muy espesa, añadiremos un poquito de agua.
Puede que durante el proceso, se nos corte, si esto sucede, sacaremos la mezcla del vaso y en éste añadiremos un huevo nuevo. En vez de incorporar aceite, lo sustituimos por la mezcla que nos quedó cortada, también en hilo. Hasta que se arregle y si hace falta, seguir añadiendo aceite y retocar de sabor.
martes, 3 de junio de 2008
SALSA VERDE
lunes, 2 de junio de 2008
MONTAR CLARAS
Primero separamos las yemas de las claras. Si vamos a utilizar las varillas mecánicas, empezamos batiendo con un tenedor hasta que quede espumoso.
Pasamos a las varillas haciendo movimientos circulares de abajo hacia arriba, con esto incorporaremos todo el máximo de aire.
Añadimos un pellizquito de sal para que monten correctamente, firmes y esponjosas.
Si las claras son para un postre, incorporamos el azúcar poco a poco, pero para ello, debemos observar que hayan subido considerablemente.
Se deben de seguir batiendo, hasta que tengan un aspecto consistente, y al volcar el bol queden sujetas a éste.
RECOMENDACIONES PARA FACILITARNOS QUE SUBAN;
El envase debe estar completamente limpio y seco. No se recomienda el empleo de huevos recién cogidos. Se pueden separar las claras de las yemas un día de antes y dejar éstas guardadas en el frigorífico.
domingo, 1 de junio de 2008
Flan de huevo (Las recetas de mamá)
Yo nunca había hecho flan de huevo, porque tenía entendido que era muy complicado de elaborar, pero gracias al blog “Las recetas de mamá”, he conocido ésta versión, que no sé si será la clásica, pero desde luego, formará parte de mis recetas diarias porque ha sido un éxito total.
Gracias Ana.
Ingredientes;
1 taza rasa de azúcar
1 taza de leche tibia
3 huevos
Elaboración;
Batimos los huevos e incorporamos la leche tibia junto con el azúcar, lo haremos manualmente evitando hacer espuma, ya que de ello dependerá la cremosidad del postre.
En una sartén antiadherente incorporamos un poco de azúcar y unas cucharadas de agua hasta que obtengamos una consistencia caramelizada que pasaremos al molde como base.
Incorporamos el bol con los huevos batidos al molde, pasando con un colador para evitar que entre alguna baba de la clara.
Cuajamos al baño maría, para ello cerramos herméticamente el molde, e introducimos en la olla a presión con agua por un tiempo de 20 minutos pitando.
Cuando deje de echar vapor, cubrimos con un trapo húmedo el molde al que habremos quitado la tapadera, y una vez enfriado, meteremos en el frigorífico hasta que quede bien frío.
Éste fue el primero que hice, no le añadí mucho caramelo así que cuando emplaté recurrí a adornarlo con caramelo de reposteria y unas fresas.
Gustó tanto, que al día siguiente tuve que repetir, y yá si me salio bien, lo podeis ver en la primera foto.
Caracoles guisados
Tienen que gustar mucho mucho éstos bichitos, para pasar por el calvario que representa todo el proceso de elaboración.
Yo todavía no me he atrevido a ello, porque mientras tenga a la cocinera oficial del reino, “mi madre”.... jejejeje. Qué cara tengo verdad?, lo cierto, es que es muy laborioso, pero por otro lado, como los de en casa, desde luego no los vais a comer en la calle, lo digo yo, que como no sean de confianza, yo no les meto mano, además que se pasa muy divertido si vas al campo a cogerlos.
Éstos de la foto, son del campo de mi tita Aurori.
Aquí os dejo todo el proceso, a ver si os animais;
1.- PULGADO; Éstos animalitos, se crian libremente entre la vegetación, por tanto pueden comer cualquier cosa, como hiedras o incluso setas, alimentos, que a ellos posiblemente les encante, pero que para nuestra salud, pueden resultar perjudiciales, por tanto, lo más sano, es tenerlos varios dias a dieta, tapaditos en una cesta de mimbre, con un platito de agua y otro de harina y unas cuantas hojas frescas de romero, para que se les limpien bien los intestinos y a la vez se nos pongan gorditos y con aroma.
2.- LIMPIEZA; Esto es lo peor, los vamos lavando y enjuagando con agua, una y otra vez, hasta que vayan echando todas las babas, cuando creamos que están listos, les echamos sal gorda y vinagre, no muchas veces, porque podemos quemarles la piel.
Después del ultimo enjuagado, pasamos a una olla grande, con agua fría.
Vamos calentando la olla a fuego muy lento, de esta forma los caracoles empezaran a salir confiados.
Tiramos el agua, y volvemos a enjuagarlos en agua fria.
Calentamos nuevamente la olla a la que incorporaremos bastantes hojas de hierbabuena, sal, cornetillas o cayenas, sobre 6 o 7 ajos y una pastilla de caldo de ave, retiramos la posible espuma que salga.
Cuando veamos que tienen todos los cuerpos fuera, les pegamos un fuerte golpe de calor, y dejamos que hiervan.
Y ya están listos para consumir. Suelen durar un par de días en el frigorífico.
NOTA; Se puede añadir comino molido, o sustituir la pastilla de caldo de ave por jamón. En la zona de Sevilla, añaden cebolla. Es cuestión de gustos y de cultura gastronómica.
Escalopín de Jamón a la plancha en salsa verde
Éste plato es uno de esos de toda la vida, que vienen muy bien cuando pasas toda la mañana fuera de casa ,llegas con prisas y sin ganas de complicarte.
Podemos utilizar cualquier carne, desde filetes de ternera, pechuga de pollo, pavo, chuletas… yo en éste caso he preparado escalopines de jamón, que quedan muy jugosos, los sazoné y pasé por la plancha, luego les vertí un poquito de salsa verde, que explico como se hace, en el apartado de salsas.
Acompañado de mayonesa o patatas, y con un buen plato de ensalada, está riquísimo, o incluso en bocadillo con unas buenas rodajas de tomate. Estoy segurísima que a los peques les encanta y de paso les enseñamos a comer sano.
viernes, 30 de mayo de 2008
DIBUJOS TELLEZMERIDA
jueves, 29 de mayo de 2008
COLIFLOR

Se trocea la coliflor en trozos grandes, para que no se deshagan mucho, se lavan y se pasan a una cacerola, con agua con los tronchos hacia abajo, para evitar que huelan mucho, incorporamos una miga de pan mojada en aceite, un poco de sal y un chorrito de vinagre.
Dejamos hervir a fuego lento.
Cuando estén listas, las sacamos, pasamos por agua fría y dejamos que escurran y se enfríen.
Se pasan a bolsas de congelación, no llenándolas mucho y las colocamos dentro del congelador cuidando de que queden sueltas.
Anotamos la fecha ya que suelen durar varios meses.
CURSO DE CATAVINOS SELECCIÓN
Si quieres sorprender en casa o a los amigos con dotes de sumillers, no te pierdas éste curso de catavinos selección. online.
PINCHA AQUÍ para que veais la web al completo.
sábado, 24 de mayo de 2008
NATA MONTADA

Para montar la nata, primero tenemos de fijarnos en el envase, debe de poner; "nata para montar, 35% mínimo M.G. (materia grasa).
Se empieza montando suavemente con movimientos desde el fondo hacia arriba, y se va aumentando poco a poco con mucha paciencia y con cuidado de no pasarnos, ya que se puede cortar.
TRUCO: La nata, debe de estar previamente en el frigorífico, el frio ayuda a que suba más rápidamente, si queremos garantizarnos un buen resultado, podemos colocar una bolsa de hielo debajo del recipiente donde estemos batiendola.
Bastoncitos de hojaldre
Un rico y sencillo postre que bien se podría servir acompañado de un helado o un café.
INGREDIENTES;
- Masa de hojaldre
- Azúcar glas
- 1 huevo
- Miel
ELABORACIÓN;Descongelamos la masa, y cortamos en tiras, pasamos a una fuente de horno.
Espolvoreamos con azúcar glas, por arriba y barnizamos con huevo batido cada uno para que brillen después.
Se introducen en el horno, por el tiempo y temperatura que aconseje el fabricante, normalmente suele rondar entre 8-10 min.
Una vez sacados, o bien dejamos así, o podemos bañarlos con un poco de miel o espolvorear con azucar glass









