sábado, 17 de mayo de 2008

Pollo relleno








Ésta receta, me la han pasado mis amigos Javi y su esposa Pili, aunque me dá a la nariz, que el cocinillas en éste caso a sido él.
Desde luego es una idea estupenda que nuestros queridos se metan un día en la cocina por nosotras, verdad chicas???.
Javi, esto tiene una pinta……qué rico tiene que estar!! Muchísimas gracias por tu colaboración.

P.D. : (Alguien que no quiero señalar…. Me iba a mandar también la receta de los Fideuas, que por lo visto le salen de lujo).
¡Acuérdate de estos humildes pecadores culinarios! jejjee. Un saludo.

INGREDIENTES:
1 POLLO
½ K. CARNE PICADA DE TERNERA Y CERDO
200 GRS. DE SETAS DE CARDO
4 CEBOLLAS
1 TOMATE MADURO
1 PUERRO
3 ZANAHORIAS
10 O 12 CIRUELAS PASAS, MAS LAS DE LA SALSA
1 PUÑADO DE PASAS DE MOSCATEL
4 CORTADAS DE JAMON DE YORK
5 FIELES DE BACON AHUMADO
1 TRUFA CON COÑAC
3 HUEVOS DUROS
1 HUEVO BATIDO
SAL
PIMIENTA
LAUREL
ELABORACIÓN:
PRIMERO DESHUESAR EL POLLO Y COSERLO POR EL CUELLO. EN UN BOL MEZCLAR EL JAMON, EL BACON, LOS HUEVOS DUROS, LAS CIRUELAS Y LAS PASAS TODO TROCEADO, AÑADIR LA TRUFA BIEN FILETEADA, EL HUEVO BATIDO Y LA CARNE PICADA, SAL, PIMIENTA, LAUREL EN POLVO Y MEZCLAR. RELLENAR. METER TAMBIEN 2 ZANAHORIAS ENTERAS Y COSER EL POLLO, PONER EN UNA BANDEJA, SALPIMENTAR Y UNTAR CON MANTEQUILLA. DORAR DURANTE 15 MINUTOS A 180º. DESPUES RODEAR EL POLLO CON LAS CEBOLLAS, UNA ZANAHORIA, EL PUERRO EL TOMATE, TODO TROZEADO. Y EN UNA ESQUINA COLOCAR UN BUEN PUÑADO DE CIRUELAS Y PASAS. VOLVER A HORNEAR UNOS 15 MINUTOS PARA QUE SE DOREN TAMBIEN LAS VERDURAS. SEGUIDO HECHAR ½ LITRO DE VINO BLANCO Y ½ DE CAVA, AÑADIR SAL AL CALDO, REGAR CON UN POCO DE ACEITE DE OLIVA Y HORNEAR A UNOS 180º DURANTE UNA HORA.
SACAR EL POLLO. PASAR POR LA BATIDORA LAS VERDURAS AÑADIENDO CALDO SI QUEDA MUY ESPESO. EN OTRO VASO BATIR LAS CIRUELAS Y LAS PASAS. OBTENIENDO ASI 2 SALSAS DISTINTAS.
BUEN PROVECCHO.

Brochetas de salchichas y bacón


Ésta receta me recuerda a la época veraniega, en la que nos juntábamos toda la familia de mi madre, sobre unas 25 personas, en el chalecito de mi tita Paqui.
Os podréis imaginar lo bien que lo pasábamos, y las cosas tan ricas que comíamos a la brasa que preparaban mis tios y primos... las paellas, de mi tito Antonio y mi tita Mariceli....el bizcocho de anís de mi tita Aurori, las tartas de mi tito Juanito, las manos de mi tita Paqui para todo, el salero de mi madre para hacernos reir mientras arreglaba sardinas ó fregaba platos junto con mi tita Araceli, la simpatía de mi tito Gonzalo, gastando bromas o regañándonos para que no nos metiéramos en la piscina cuando hacíamos la digestión...¡Cuánto te echamos de menos tito!.
Mi padre, con su cervecita en mano y su cigarrito jugando a los dardos con mis hermanos y primos más grandes. Los más chiquitos jugando al futbolín, al billar, o pegandose un remojón en la piscina...
Me falta uno!! El que siempre se pierde viendo las perdices, las gallinas o mirando como van creciendo los tomates, jejeje.... ¡Mi tito Nicolas!, al que quiero un montón.
Alguna vez que otra, mi tita Mariceli, que es una inventora de "cuidao", nos sorprendía con tapitas muy sencillas y a la vez muy ricas.
Una de ellas, son éstas brochetas de salchichas y bacón, que como veréis, no tiene nada de complicación, pero que están riquísimas.
Un beso para toda mi familia a la que quiero a rabiar.
Y.... a ver cuando nos juntamos otra vez, que desde San Antonio del año pasado ya ha llovido ehhhh!!!.

viernes, 16 de mayo de 2008

ARROZ TRES DELICIAS



INGREDIENTES;
400 gr. de arroz de grano medio o largo
50 gr. de zanahoria cortada en tiritas
50 gr. de guisantes
50 gr. de maíz
100 gr. de gambas peladas
3 huevos
3 ajos
1 hoja de laurel
Jamón cocido cortado en cubitos o trocitos pequeños

ELABORACIÓN;
1.- Se lavan las zanahorias y se cortan laminadas, de igual modo, preparamos el jamón cocido.
2.- Echamos el aceite en una sartén grande antiadherente, añadimos 3 ajos partidos por la mitad con sus cáscaras, cuando doren, los sacamos y añadimos el arroz, mareamos con mucho cuidado que no se queme.
Cuando ya esté listo, añadimos agua, como el doble, incorporamos el laurel, y un puñadito de sal, removemos de vez en cuando.
3.-En otra sartén calentamos aceite y salteamos las zanahorias, incorporamos los guisantes, el maíz, y las gambas. Rehogamos todo sin dejar de remover.
4.- Preparamos una tortilla que trocearemos después y rehogamos también el
jamón cocido.
5.- El agua que habíamos echado al arroz, habrá reducido, por lo que no debemos descuidarnos y moveremos de vez en cuando.
6.- Cuando esté listo, incorporamos todos los ingredientes. Y listo para comer.

OBSERVACIONES; Para 6 personas. 35 min.
Utilizar el aceite justo, para que el arroz no quede demasiado grasiento.
Es un plato de un gran valor nutritivo y recomendado en cualquier dieta por su
aporte de hidratos de carbono y proteínas.


jueves, 15 de mayo de 2008

FRESAS CON NATA









Ahora que estamos de temporada, voy a aprovechar, para poner éste postre tan típico, que gusta tanto a peques como a mayores y con el que si elegimos unas fresas en su punto justo de madurez triunfaremos seguro.

INGREDIENTES; 1 kilo de fresas, 1 cucharada de vinagre de Módena, 2 cucharadas de azúcar, 150 gr. De azúcar glas, 7dl. De nata líquida para montar, un poco de azúcar avainillado.

ELABORACIÓN; Limpiamos las fresas, y cortamos en láminas o en trocitos y dejamos macerar con las dos cucharadas de azúcar y el vinagre sobre 1 hora.
Montamos la nata, cuando casi esté, añadimos el azúcar glas y terminamos de montar.
En una copa vamos alternando capas de fresa y de nata.


OBSERVACIONES; Para 6 personas.
Hay que servir una vez hecho, ya que se puede bajar la nata.Se puede sustituir el vinagre por zumo de naranja y la nata por yogurt (de ésta forma lo convertimos en un plato ideal para merendar o cenar por su poco valor calórico y aporte nutritivo).

viernes, 9 de mayo de 2008

TARTA DE FRESONES



Esta es una de las recetas que amablemente me ha pasado mi amigo Rafalito del recetario de Sor Mª Isabel-Dominica de Darroca.
En el momento que la haga estoy subiendo la fotito. Gracias Rafa

Ingredientes;
- 800 g de fresones
- 1 Paquete de galletas María
- 75 grs de Mantequilla
- 150 grs de azúcar
- 1 huevo
- La ralladura de la corteza de una naranja pequeña

Elaboración;
Se limpian los fresones y se reservan. Se ponen las galletas molidas en un recipiente y en el centro se añade la mantequilla, el huevo y 25 gms de azúcar, amasándolo todo hasta que esté muy compacto. Se hace una bola con la pasta, se coloca en un molde untando con mantequilla y se extiende por toda la base dejando un borde de 2 cms. alrededor. Partimos los fresones por la mitad y los colocamos encima. Metemos al horno a 150º C durante 15 minutos. Ponemos el resto de los fresones con el azúcar al fuego en un cazo con el zumo de naranja y dejamos que hierva durante 10 minutos. Lo pasamos por un tamiz y cuando la tarta esté fría echamos por encima el almíbar y se deja en la nevera.

MIS AMIGOS TAMBIEN COCINAN

En ésta sección, mis amigos son los protagonistas. Así que si tienes alguna recetita que te gustaría que apareciera en mi blog, no dudes en pasarmela.

sábado, 3 de mayo de 2008

CALDO DEPURATIVO



INGREDIENTES; 1 cucharada de apio, 1 de tomillo, 2 de ajo, 3 de perejil.

ELABORACIÓN; Todo esto se hierve con bastante agua, se pasa por un colador y se echa en una botella, se vá bebiendo durante el día.



OBSERVACIONES; Es un excelente diuretico, y los ingredientes vienen en especias que se pueden comprar en herboristerias.

ENSALADILLA RUSA


Cuando era peque, me gustaba ayudar a mi madre en la cocina, los domingos que hacía ensaladilla, me preparaba la mayonesa, hervia las patatas, y el resto me lo dejaba a mi.
Pueden imaginar, que me sale de vicio, ya que en la cocina todo es experiencia y amor, jejjee.

Ingredientes

3 Patatas
2 Huevos
Aceite de Girasol (Para mayonesa)
Zumo de limón
Sal
Pimientos de piquillo
Guisantes
1 Tomate de ensalada
Aceitunas
2 Atún en conserva

Elaboración;
1.-Ponemos a hervir las patatas y el huevo, con un puñadito de sal. Dejamos enfriar.
2.-Hacemos la mayonesa con el huevo, el aceite, el zumo de limón y la sal.
3.-Picamos los pimientos de piquillo, reservando unas tiras del mismo para adornar.
3.-Vamos incorporando en un bol; Las patatas peladas y troceadas, el tomate y el pimiento de piquillo picado, los guisantes, sazonamos, añadimos el atún, removemos suavemente, incorporando un poco de mayonesa.
4.-Pasamos a una fuente el preparado, dando la forma deseada y cubrimos de mayonesa.Adornamos con las tiras de pimiento, las aceitunas, y el huevo duro.
5.-Cubrimos con papel transparente y reservamos en el frigorifico.

Este plato, te deja hacer infinidad de combinaciones con los ingredientes, podemos incorporar todos aquellos que se nos gusten, como zanahoria, maiz,ensalada…..
Otro toque muy acertado para la mayonesa, consistiría en sustituir el zumo del limón por un poco de vinagre. Así lo suelen hacer en los restaurantes, yo en particular, la utilizo así, cuando preparo la ensaladilla de marisco, más que todo, para darle otro aire distinto.
Espero que os haya gustado éste plato tan típico andaluz.

Probando a hacer magdalenas I


Esta receta la saqué del tutorial de una web, del cual os dejo el enlace. La verdad, que de sabor estaban riquísimas, aunque, subieron poquito. Las tuve a 180º durante 25 min. por los dos lados del horno, y en otras recetas, me he fijado que las tienen un poco más cociendo desde abajo y despues gratinan.
Bueno, seguiré intentandolo, a ver si la próxima, hay más suerte. :)

Mirad que bien lo explica Carme, así da gusto aprender. Gracias guapa.



Segundo intento, jejjejee. (salieron más vistosas, éstas las hice con aceite de oliva, volveré a las andadas, porque tampoco me convenció mucho el resultado, se vé que es mi horno, que todavía no lo domino bien)

COCIDO

POLLO CON CHAMPIÑÓN (Antoñi cuñada)



INGREDIENTES; Pollo, champiñones, vino blanco, pimienta, patatas, cebolla, 1 ajo, aceite de oliva, sal, azafrán.

ELABORACIÓN; Se fríe en una sartén la cebolla cortadita en menudito y el ajo, se deja pochar y la pasamos a la olla a presión.
En ese mismo aceite, freímos el pollo previamente sazonado, lo incorporamos a la olla.
Añadimos en la olla un poco del aceite que hemos usado, añadimos vino y dejamos que exhume el alcohol un poco, incorporamos los champiñones, la pimienta, una pizca de azafrán y cubrimos de no mucho agua.
Tapamos la olla 10-15 min.
Freímos unas patatas cortadas en tiras de dos dedos, abrimos la olla y comprobamos si está tierno el pollo, si es así retiramos del guiso, incorporamos las patatas y volvemos a cerrar la olla unos 5 minutos, si el pollo está un poco duro lo dejaremos dentro junto con las patatas y demás ingredientes.