
Esta es una receta de esas recetas clásicas que circulan por los foros y que tenía muchas ganas de hacer , se la dedico a Peepa, pues a ella es a quien se la ví hacer primero.
INGREDIENTES;
Pimientos verdes italianos (que tengan una forma anchita pues hay que rellenarlos y estén en buen estado para impedir que salga el relleno).
Patatas
Cebolla
Huevos
Sal
Aceite de oliva
ELABORACIÓN;
Preparamos el relleno como si fuésemos a hacer tortilla de patata, para ello pelamos y cortamos la patata en cuadritos pequeños, freímos y hacemos igual con la cebolla. Batimos los huevos, sazonamos e incorporamos la verdura después de escurrida.
Durante el proceso de fritura aprovechamos para lavar bien los pimientos, los seccionamos por la parte superior con cuidado de hacer un corte recto, y retiramos cuidadosamente con el cuchillo las pepitas. Lavamos también por dentro cuidando que no quede nada en su interior. Secamos y colocamos cada pimiento en un vaso.
Rellenamos con una cucharilla pequeña cada pimiento, con la precaución de quedarnos a unos dos dedos del borde ya que el huevo al cuajar aumenta su volumen.
Un truco que vi en el programa de Carlos Arguiñano para que no se nos vuelque el relleno, es meter en la sartén pimiento a pimiento a gran velocidad y boca abajo, presionando contra la misma, y haciendo unos pequeños movimientos circulares,. Después los colocaremos de forma habitual, es decir, horizontalmente. Con esto conseguiremos que se nos cree en la boca del pimiento una especie de costra que impida que se desparrame el interior.
Ponemos la sartén con aceite muy caliente al principio, incorporamos los pimientos y bajamos el fuego para que nos cuaje bien el relleno y no se nos queme el exterior.Sazonamos al gusto.

Saludos.
jueves, 26 de marzo de 2009
Pimientos rellenos de tortilla
sábado, 7 de marzo de 2009
Naranjas "picás"


Esta receta súper fácil de preparar, se la quiero dedicar a mi amigo Rafael, que el otro día, me preguntaba lo que había comido, y se extrañó cuando le dije..."naranjas picás", jejeje.
Es una especie de ensalada o picadillo, con naranjas troceadas, cebolla picada finamente, bacalao salado, aceite y vinagre.
Cuando era peque, recuerdo de aquellos domingos que íbamos a la finca de mi abuelo, a coger aceitunas. Mi madre solía prepararlas y decía, que era una de esas típicas comidas de las que los jornaleros disfrutaban durante la campaña aceitunera.
Saludos.
Lentejas (Guiso tradicional)

Esta es la receta de toda la vida de mi madre, en casa la solemos comer habitualmente porque nos gusta mucho además contiene una fuente importante de nutrientes, calienta la barriguita en invierno y su precio es bastante económico…. Vamos…todo ventajas… bueno… hay un inconveniente sonoro, pero ese no lo voy a decir porque estamos delante de la mesa ejejjejeje.
Yo suelo hacerlas casi siempre distintas, unas veces le incorporo zanahoria picadita, otras veces berenjena (a raíz de una recomendación de mi cuñada Ara), otras veces, aunque no sea muy ortodoxo, le pico la patata en cuadraditos pequeños, no es lo habitual, pero le da cierto aire sofisticado y pierde monotonía (lo dijo un cocinero famoso, y yo lo verifico) …. Lo importante es que cada vez que lo prepare no diga alguien… ….. OTRA VEZ LENTEJAS!!!
Aquí les dejo nuestra particular forma de elaborarla;
INGREDIENTES;
½ Tomate
1 Casquito de pimiento verde
1 Casquito de pimiento rojo
½ Cebolla
1 Ajo
1 Patata, cortada a gajos cascados
1 Vasito pequeño del café de lentejas
1 Chorizo
1 Morcilla
½ Hoja de laurel
Azafrán
Aceite de oliva (un chorreón)
Sal (como media cucharilla chica)
ELABORACIÓN EN LA OLLA A PRESIÓN (4 personas);
En la olla a presión echamos como 3 dedos de agua, añadimos todos los ingredientes, y la cerramos. Hay que dejarla como 10-12 min. “pitando”. Una vez que podamos abrirla, pasamos con la batidora y el colador de ésta el tomate, los dos tipos de pimientos y la cebolla.
Volvemos a poner la olla al fuego a una temperatura baja y con la tapadera semi-abierta para que se vaya concentrando el guiso poco a poco y no se nos pegue.
OBSERVACIONES;
Si se hace con lenteja de tamaño normal, hay que dejarla reposar en agua la noche anterior, yo particularmente uso las pardinas de la marca “LaAsturiana” y no lo necesita.
Alguna vez que otra, incorporo en el guiso un trocito de calabaza (que despues no trituro), le dá un sabor muy particular.
hay quien frie el chorizo y la morcilla aparte y después lo agrega a la olla, para que no recoga muchas grasas.
Si al abrir la olla observamos que han quedado muy caldosas, retiramos lo que nosotros creemos conveniente y en un cazo pequeño a fuego bajo dejamos que vaya concentrando y después lo incorporamos al guiso (fué una recomendación que me hizo mi madre a raiz de una vez que me salieron agua-chirri jejjeje).
Dicen los entendidos, que los guisos con legumbres estan más buenos de un día para otro...digo yo que será porque se compactan los sabores y los volumenes, lo que si es cierto, que por circunstancias laborales tengo que guisar de un día para otro y las lentejas me salen bastante ricas, así que... lo mismo es verdad, jejej.
Saludos.
lunes, 2 de marzo de 2009
PASTEL DE COLIFLOR

Espero que les guste esta receta de lo más sencilla y original que encontré en un foro de internet, y que he adaptado un poco a los gustos de casa.
Realmente la coliflor al horno queda exquisita. Les animo a probarla.
INGREDIENTES;
- 1 Coliflor
- 1 Cebolla
- 2 Cucharadas de Harina
- Leche
- Pimienta
- ¼ Pastilla de caldo de verduras
- 2 Cucharadas de Mantequilla
- Sal
- Nuez moscada,
- Queso rallado
ELABORACIÓN;
Limpiamos y seccionamos la coliflor en pequeños manojitos, pasamos a una cacerola con agua añadimos ¼ de pastilla de caldo de verduras, un chorreón de aceite ,un poco de sal y hervimos. Colamos y reservamos.
Procedemos a hacer una bechamel, para ello en una sartén disolvemos la mantequilla y agregamos la cebolla picada finamente, echamos un puñadito de sal y dejamos pochar. Una vez lista echamos un par de cucharadas de harina, la leche que admita, dos o tres ralladuras de nuez moscada y rectificamos de sal. Estará lista cuando se despegue de las paredes.
Pasamos la coliflor a un recipiente apto para horno, cubrimos con la bechamel y sobre ésta un poco de queso rallado (motzarella en mi caso). Gratinamos y listo para servir.
Lo presenté en la mesa como plato principal adornado con pimientos de piquillo, rejo y un toquecito de perejil.
Saludos.
sábado, 14 de febrero de 2009
PANNA COTTA

Este es un postre muy rico que conocí a raíz de hacer el flan de café(Biercana), es típico italiano, así que, la garantía de éxito está asegurada.
Como estamos en San Valentín, me he puesto un poquito cursi con la presentación, pero normalmente lo hago en flaneras individuales.
Por cierto,,,,,, Felicidades a los enamorados, a ver si aunque sea por un día nos olvidamos de la famosa crisis y llenamos el Telediario de corazoncitos (que falta nos hace).
INGREDIENTES;
200 ml de nata
200 ml de leche
100 grs. de azúcar
6 laminas de gelatina neutra
1 vaina de vainilla o en su defecto 1 cucharada de esencia de vainilla
Mermelada según gustos, licor…. (opcional)
ELABORACION
Se echa la leche, la nata y el azúcar en un cacito y ponemos al fuego removiendo con la cuchara de vez en cuando, incorporamos la vainilla y seguimos removiendo hasta que hierva. Apartamos un par de minutos, vamos introduciendo las laminas de gelatina una a una con cuidado de que se nos deshagan bien, si fuera preciso colar, pasar a moldes individuales y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Llevamos al frigorífico, es mejor hacer de un día para otro para que coja una buena consistencia.
A la hora de emplatar, desmoldar y cubrir la base de la pannacotta con mermelada al gusto, yo en esta ocasión empleé de fresa.
También se puede añadir en la cocción licor, pero bueno, eso ya es cuestión de gustos y siempre con la precaución de no darlo a tomar a los niños.
Saludos.
domingo, 1 de febrero de 2009
Pudding de magdalenas al microondas

Esta receta viene muy bien para aprovechar magdalenas que nos queden duras o cualquier bizcocho, el resultado es fabuloso, aunque eso si, como siempre, está más rico de un día para otro.
La he sacado de Internet, no podría deciros una pagina en concreto, porque la he visto en diferentes usuarios, lo que si es cierto, es que sabia de antemano que quedaría bien, ya que tengo en casa una receta bastante parecida que me pasó hace muchos años una persona muy entrañable y que en otra ocasión os dejaré. 
INGREDIENTES;
3 Huevos
½ Litro de leche
100 grs. De azúcar + 50 grs. Para caramelizar el molde
Zumo de limón (para hacer el caramelo)
1 Rama de canela
5 Magdalenas
Fideos de chocolate
ELABORACIÓN;
Hacemos el caramelo que recubrirá el pudding, para ello, en una sartén y con mucho cuidado incorporamos los 50 grs. de azúcar con un poquito de agua y unas gotas de zumo de limón.
En una cazuela pondremos a hervir la leche con el resto de la azúcar y la ramita de canela. Cuando haya templado, incorporaremos las magdalenas batimos, añadimos los huevos y terminamos de batir.
Pasamos al molde que previamente habremos caramelizado, y metemos en el microondas 7 min. a 700 w. y 5 minutos aprox. más al máximo de potencia.
Sabremos que está listo cuando al meter la aguja, ésta salga limpia.
Desmoldamos, y decoramos al gusto, en mi caso, añadí unos fideitos de chocolate justo al momento de emplatar, cuando enfrió, pasé a la nevera.
Lo comimos al día siguiente, y descubrí que los fideitos habían impregnado su aroma en el chocolate dándole un sabor bastante acertado.
Saludos.
martes, 27 de enero de 2009
"Solidaridad en la red"; Que no se apague la llama.
También quiero solidarizarme con todas las personas que están viviendo ésta terrible enfermedad en un plano cercano.
Que esta vela encendida simbolice la unión, las ganas de seguir luchando, la fe y la luz de la esperanza. ¡No permitas que se apague!
4 DE FEBRERO DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER Autor: Organización Mundial de la Salud Fecha: 14/01/2009
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015. Cada 4 de febrero, la OMS hace frente común con la Unión Internacional contra el Cáncer y, con el patrocinio de ésta, promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.
La OMS estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse por el simple hecho de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y observar una dieta saludable. El tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.
Saludos.
sábado, 24 de enero de 2009
BACALAO AL PIL PIL

Aquí os dejo mi manera particular de elaborar esta receta tan típica y sencilla, que no por ello menos sabrosa, de la cual hay muchísimas versiones, seguro que todas ellas tan ricas como ésta.
Se la quiero dedicar a Juan, que creo que le iba más el pescado que la carne, por el premio que me concedió hace unos días.
INGREDIENTES;
3-4 Ajos
1 Guindilla
500 grs. Bacalao desalado
Aceite de oliva virgen extra
Perejil
ELABORACIÓN;
Pochar en un dedo de aceite tres o cuatro ajos con la guindilla en aceite muy suave hasta que los ajos se pongan ternitos y de esta forma impregnen su aroma, se sacan, se incorpora el bacalao primero con la piel hacia abajo para que vaya soltando la gelatina aproximadamente de tres a cinco minutos, acto seguido damos la vuelta y lo volvemos a tener tres minutos más o menos todo dependiendo del grosor de los lomos, una vez listo, se reserva.
Procedemos a ligar la salsa, para ello, retiramos el aceite del fuego hasta que temple y lo pasamos a una cazuela de barro. Si ha soltado mucho agua el bacalao se añade aceite de oliva poco a poco como si se estuviese haciendo una mayonesa hasta que quede la salsa totalmente ligada.
Se pica perejil fresco muy fino y se incorpora a la cazuela que calentaremos a fuego muy suave. Añadimos el bacalao con la piel hacia abajo. En la sartén sin aceite ponemos los ajos para que queden crujientes a modo de patatas chip.
Inmediatamente emplatamos los lomos de bacalao con la piel arriba, la salsa que verteremos por encima y decoramos con la guindilla y el ajo cortado en láminas.
Saludos.
viernes, 23 de enero de 2009
Premio Blog Amigable
Cuando diseñé este blog, lo hice con una gran ilusión y con un sentimiento infinito de compartir, yo sé que no le dedico todo el tiempo que me gustaría, pero para mí es una gran satisfacción y una sorpresa inmensa comprobar que no sólo he podido servir de ayuda a alguien, sino que a su vez he contado con 5.622 visitas al día de hoy.
Quizá para los blogueros más importantes de internet sea una cifra significativa, pero para mí es algo tan sorprendente como que uno de ellos, Juan, de COCINA POR AFICIÓN, me haya concedido un premio. Desde aquí le doy las gracias por el detalle y por la generosidad al compartir su cocina a través de un esmerado blog que enardece este mundo gastronómico al que voy tomando más cariño.
Y si de cariño hablamos, no puedo olvidar el primer blog que visité, sin tener la más mínima idea de que esto era un submundo desconocido para muchos del que día a día estoy tomando más experiencia, ese blog que casualmente es de una paisana cordobesa, titulado “Las recetas de mamá”, un icono dentro de este genero culinario y para mí, Ana, su creadora, una maestra por la que siento una gran admiración.
Por ello, me gustaría dedicar éste premio a todos los que me habeís regalado unos minutos de vuestro preciado tiempo y en especial a Ana y a ese blog tan de casa.
Ante todo…. Gracias, Juan.
Saludos.
domingo, 18 de enero de 2009
CARRILLADA IBERICA EN SALSA
Con esta entrada, quiero felicitaros a todos el año, eso sí, un poquito retrasada por cuestiones laborales, pero bueno, aquí estoy denuevo con el propósito de implicarme un poquito más con este mundo de la cocina.Gracias a todos.
Este verano, en un restaurante de Chiclana de la Fra (Cádiz), pedimos entre otras tapas carrilleras en salsa, nunca antes las había probado, y debo confesar que no siendo muy amante de la carne, ésta en particular me ha conquistado por lo jugosa y agradable al paladar.
He recorrido distintas recetas buscando una similitud con aquella, y el resultado creo que es bastante visible…. Riquísimas!!!
INGREDIENTES; 2 PERS.
6 Carrilladas ibéricas
1 vaso de vino tinto (130 ml)
2 vasos de caldo de carne (260 ml)
1 Diente de ajo
Pimienta negra en grano, romero
½ Hoja de laurel
1 Cebolla pequeña
1 Zanahoria
Aceite de oliva,
Sal
ELABORACIÓN;
Se limpian las carrilladas de las telillas que las protegen y demás despojos, troceamos, salpimentamos y reservamos.
En la olla a presión sofreímos el ajo y la pimienta junto con el laurel, añadimos la cebolla y la zanahoria troceadas previamente y dejamos pochar. Incorporamos un poco de romero y las carrilladas, una vez que estén bien selladas, añadimos el tinto hasta que haya evaporado un poco, agregamos el caldo. Cerramos la olla unos 40 min. Abrimos transcurrido el tiempo y comprobamos la textura de la carne, si es la correcta, trituramos las verduras y dejamos rehogar todo hasta que consigamos la consistencia deseada.
NOTA; Cuidar la cantidad de sal teniendo en cuenta, que el caldo de carne de por sí ya la lleva incorporada y nos puede influir al mismo tiempo que una larga cocción.
Saludos.
sábado, 27 de diciembre de 2008
Ensaladilla de marisco

INGREDIENTES;
Mayonesa (huevo, aceite, vinagre)
1 Patata cocida
Merluza
Gambas
Varitas de mar
Mejillones
Ensalada, zanahoria rallada.
Sal
ELABORACIÓN;
Se pone a hervir la merluza y las gambas, reservamos y cuando estén templadas, limpiamos de piel, espinas la merluza y la sacamos los lomos, las gambas las pelamos y las troceamos.
Retiramos la capa exterior a las varitas de mar para decoración y troceamos de igual modo.
Preparamos la mayonesa con aceite, huevo, sal y vinagre.
Picamos finamente la ensalada.
En un bol añadimos todos los ingredientes, es decir, la merluza, gambas, varitas de mar, ensalada y un poco de zanahoria que yo en este caso suelo usar de la rayada de conserva. Sazonamos.
Mayonesa al gusto, y vamos removiendo con cuidado sin apelmazar.
Volcamos a una fuente y damos forma, cubrimos con una fina capa de mayonesa, y decoramos.
A mi me gusta poner ensalada y zanahoria por encima, en esta ocasión lo adorné para la cena de navidad con unos mejillones, gambas y tiras de las varitas.
Saludos.
Calamares a la plancha rellenos

La primera vez que los comí, fue en un restaurante del pueblo vecino, tienen fama, y la verdad, no es para menos, ya me lo contareis.
INGREDIENTES;
Calamares
Bacón
Perejil
Ajo
Aceite de oliva
Sal
ELABORACIÓN; Se limpian bien los calamares exterior e interiormente, introducimos una tira de bacón que previamente habremos pasado un poco por la plancha.
Hacemos unos cortes laterales al calamar relleno, y con un poquito de aceite los llevamos a la plancha, añadimos un poco de perejil y sal, media vuelta, y emplatamos.
Se puede acompañar con salsa verde o mayonesa y una buena ensalada
Saludos.
Filetitos Rusos

Esta es una de esas recetas de aprovechamiento, de la que guardo un enorme cariño ya que me reporta a mi epoca de infancia.
¿Quién no ha preguntado....? "¿Mamá qué comemos hoy?" Y te han contestado...."Fideitos y filetitos rusos para detrás..."
Pues aquí os dejo la receta de mi madre, espero os guste.
INGREDIENTES;
1 huevo,
Perejil,
2 ajos,
Zumo de medio limón,
Caldo de cocido ó ½ pastilla de ave,
Patata cocida,
Carne de cocido o pechuga,
Jamón,
Sal.
ELABORACIÓN;
Se bate 1 huevo, sal, se pica perejil y dos ajos y se añaden, el zumo de medio limón, caldo del cocido ó en su defecto ½ pastilla de caldo de ave, se incorpora la patata cocida desmenuzada o triturada, la carne del cocido o pechuga y el jamón.
Con esa masa, hacemos unas tortillitas que pasamos por pan rallado y freiremos.
Saludos.
Aguacates rellenos

Es una de esos frutos, que se cultivan mucho por tierras malagueñas, muy cerca de donde yo vivo, pero que en casa, se estan utilizando desde hace poco para enriquecer las ensaladas sobre todo.
Aquí les dejo, una forma muy interesante de prepararlos y que si mal no recuerdo ví en "Canal cocina", estan muy ricos y es una opción muy saludable. 

INGREDIENTES;
Varitas de mar
Aguacate
Ensalada
Salsa rosa
ELABORACIÓN;
Picamos las varitas de mar (reservamos la capa externa para decorar), extraemos todo el interior del aguacate y procedemos de igual modo a trocear. Picamos la ensalada finamente.
En un bol incorporamos el aguacate, la ensalada, las varitas y salsa rosa al gusto, probamos y rectificamos de sal si fuera necesario.
Rellenamos cada parte de los aguacates, cubrimos de una capa fina de salsa rosa, decoramos y emplatamos.
Saludos.
martes, 23 de diciembre de 2008
Receta para construir un nacimiento

En este mundo de la cocina, me he tropezado en tan poco tiempo con muchas recetas, con muchas personas que a través de ellas intentan dar lo mejor de sí mismas en beneficio de los demás.
Quiero agradeceros todo el tesón y el amor con el que lo haceis con ésta grabación que espero os guste pues está hecha con el mismo amor.
Feliz nochebuena y gracias por existir.
Saludos.
domingo, 14 de diciembre de 2008
Jamoncitos Ibéricos al Montilla-Moriles

INGREDIENTES;
1 Cebolla grande
Aceite de oliva.
2 Ajos,
Sal,
Pimienta
½ Vaso de Fino Montilla-Moriles
Jamón ibérico para guisos,
Azafrán
1 Patata
ELABORACIÓN;Se pica una cebolla, dos ajos y se rehogan en la olla a presión. Incorporamos los tacos de jamón salpimentados previamente, añadimos una hoja de laurel.
Agregamos el azafrán y el vino. Una vez evaporado el alcohol, cubrimos de agua y cerramos la olla, unos 25 min. aprox.
En una sartén freímos unas patatas y reservamos.
Abrimos la olla, trituramos toda la verdura e incorporamos las patatas.
Dejamos a fuego bajo que se concentre la salsa.
Saludos.
Sol y Sombra

INGREDIENTES;
Tomate de ensalada,
Aceite de oliva,
Vinagre,
Sal,
Orégano,
Ajos,
Boquerones.
ELABORACIÓN;
Limpiamos los boquerones, para ello retiraremos la espina central además de la cabeza y demás desperdicios.
Preparamos el adobo, para ello, en una fuente los bañamos con un puñadito de sal, orégano, ajos cortaditos en laminas, vinagre y agua.
Dejamos macerar de un día para otro.
Sobre una cama de aceite de oliva, colocamos el tomate cortado en lonchas, añadiremos moderadamente sal, vinagre y aceite de oliva.
Cubriremos cada loncha con un lomo de boquerón y listo.
Saludos.

"Habicholillas esparragás" (Judias verdes guisadas)

INGREDIENTES;
1 Rebanada de pan
Aceite
2-3 Ajos,
Judias verdes,
1 Cucharada harina
Caldo de cocido ó 1/4 pastilla de ave,
¼ Sal (cda. pequeña café).
Azafrán
Vinagre
1 Huevo
ELABORACIÓN;
En una sartén echamos aceite de oliva, 2 ó 3 ajos cortados finamente en láminas y rehogamos. A continuación incorporamos las judías verdes hasta que se hagan con una poquita de sal.
Mientras, en otra sartén se fríe una rebanada de pan. Metemos en el vaso de la batidora junto con una cucharadita de harina y un vaso de agua. Batimos y reservamos.
Cuando las judías estén listas, se pasan a una cacerola añadimos un vaso de los del agua de caldo de ave o en su defecto ¼ de pastilla de ave e incorporamos la mezcla batida, azafrán, cubrimos la cacerola y dejamos que hierba lentamente.
Cuando creamos que está listo, probamos y rectificamos de sal, batimos un huevo y rociamos por encima. Momentos antes de servir añadimos un chorreoncito de vinagre si gusta.
Saludos.
sábado, 13 de diciembre de 2008
Croquetas de berenjenas y gambas

Buscando una receta de aperitivos, se me ocurrió acercarme a “las recetas de mamá”, y allí me he tropezado con ésta maravilla que espero les guste. Ana a su vez la tomó del libro “La cocina de la gamba de Huelva”, que por cierto lo tengo, pero si quereis que os cuente un secreto, la cocina de Ana me inspira confianza, así que sin dudarlo, me quedo con su versión;
INGREDIENTES;
• 350 gr. de gambas
• 1 cebolla mediana
• 1 berenjena grande
• 1 copa de coñac
• un poco de aceite
• Para la bechamel:
o 6 cucharadas de aceite de oliva
o 3 cucharadas de harina
o 2 vasos de leche
o sal y pimienta
• Para hacer las croquetas
o aceite de oliva virgen extra
o huevo batido
o pan rallado
ELABORACIÓN;
1. Se pelan las berenjenas y se cortan en daditos pequeños, se salpimentan y se reservan; se parte igualmente la cebolla y se fríe en una sartén junto con la berenjena en un poco de aceite. Cuando están hechas se escurren bien y se reservan.
2. En otra sartén se pone un poquito de aceite, como para tortilla, y cuando está caliente se saltean las gambas, pero sólo vuelta y vuelta. Se añade la copa de coñac y se flambean.
3. Se pelan las gambas y si son grandes se troceas.
4. Sobre el jugo del flambeado se ponen las cabezas y las cáscaras, se añade la leche y se les da varios golpes con la batidora, se cuela y se reserva
5. Y ya está todo listo para ligar la bechamel. Se pone el aceite al fuego y se tuesta la harina, se añade el sofrito de cebolla y berenjena, y la leche con los jugos de las gambas…. se salpimenta y antes de que esté ligada del todo, se añaden las gambas troceadas y se rectifica de sal
6. Se deja enfriar en una bandeja, se forman las croquetas, se pasan por huevo y pan rallado y se fríen poco a poco en abundante aceite de oliva que esté bien caliente
Saludos.
martes, 2 de diciembre de 2008
Tronco de Merluza

1 ½ Kg. de merluza
250 g. De gambas peladas
1 Cebolla
150 g. De mantequilla
2 dl. De vino blanco
2 dl. De nata liquida
2 dl. De caldo de pescado
100 g. De piñones picados
Sal
Aceite de oliva
Pimienta
ELABORACIÓN;
Picamos una cebolla y ponemos a pochar en la sartén.
Mientras tanto, troceamos las gambas, que previamente habremos secado con papel absorbente para eliminar el exceso de agua. Incorporamos a la sartén junto con un poco de sal, pimienta, mantequilla y un puñadito de piñones picados.
A continuación añadimos vino blanco y dejamos reducir.
Limpiamos la merluza retirando con cuidado la espina central.
Colocamos abierta sobre la tabla y extendemos sobre los lomos interiores un poco de mantequilla, a la vez que salpimentamos.
Cubriremos con el preparado de gambas que tenemos reservado en la sartén.
Enrollaremos sobre sí misma la merluza procurando dejar el corte boca abajo.
Pasamos a una fuente de horno.
Frotamos el lomo superior con mantequilla y sobre ésta colocaremos el resto de los piñones picados.
Alrededor de la fuente, incorporaremos el caldo de pescado y la nata liquida.
Introducimos 15-20 min. En el horno.
A la hora de emplatar, seccionaremos el tronco en filetes y regaremos con la salsa resultante.
Sin duda, una buena opción para las fechas que se avecinan.
Saludos.





